Al igual que nosotros somos expertos en jamón, estos nórdicos son expertos en atrapar la luz. Saben como  sacar partido a las estancias más oscuras y diminutas de la manera más sencilla y económica, con resultados espectaculares. ¿Eres del club del pisito? Entonces te interesa empaparte de sus geniales ideas y ponerlas en práctica.

IDEA #1. Este apartamento de 1 dormitorio está en pleno centro de Estocolmo. En la imagen de portada tienes el plano. Como puedes ver en él, tiene la gran ventaja de tener el dormitorio separado del resto de la vivienda, aunque no disfrute de mucho espacio – bueno, eso era un eufemismo, ya que apenas cabe la cama-.

Y aunque el dormitorio ya estaba en cierto modo aislado al situarse en un extremo del apartamento, el propietario ha querido darle aún más intimidad. Para ello, ha colocado la cama apoyada sobre la pared, escondida tras los armarios que están situados en el pasillo y ha utilizado una perfilaría finísima de metal negro con cristales como pared/puerta. Evita así la tabiquería tradicional, más gruesa y opaca (con la que te sentirías como en una caja de cerillas), dota de abundante luz a ese extremo de la casa y le da un aire industrial que añade interés al espacio. Simplemente impresionante y bonito. Sooooo cute!

1-bedroom-nordic-bedroom-view-d&L
¿Sabías que este tipo de perfilería se llama CRITTAL? Debe su nombre a Crittall Windows Ltd, fundada por Francis Henry Crittall (1860-1935), un filántropo y hombre de negocios de Essex (UK) que en 1884 impulsó la fabricación de ventanas con perfilería de metal. Aún hoy, esta compañía sigue siendo una de las más importantes en este sector.

IDEA #2. Luz y más luz. O lo que es lo mismo, blanco sobre blanco. Aunque te parezca mentira, el blanco tiene infinidad de matices. Si tu casa/habitación está orientada al norte, la luz natural será débil y fría, por lo que debes elegir blancos cálidos para compensar. Si por el contrario, tienes bastante sol, sería conveniente elegir un blanco frío para no deslumbrar.

En este caso, como estamos en Suecia, y eso es luz del norte lo mires por donde lo mires, los tonos empleados son cálidos y acogedores como pueden ser el blanco crema (el más neutro), el antiguo (uno o dos tonos más oscuros que el crema) o el hueso (el más pálido). Y para no restar luz, las cortinas se han elegido en el mismo tono que la pared. En Suecia la ausencia de cortinas es habitual, sin embargo en este caso donde la perfilaría de las ventanas no es destacable, mejoran la estética de las mismas. Eso sí, tienen que ir de pared a pared, y de techo a suelo, para dar la sensación de que el ventanal es mayor de lo que realmente es.

1-bedroom-nordic-living-view-d&L
Sofa de cuero marrón vintage, mesita con sobre de mármol, tal y como dicta la tendencia 2016 y plantas, muchas plantas verdes. Como asiento adicional, sillón en cuero negro Relax PK22, diseñado por Poul Kjaerholm. Alfombra y cojines étnicos, algo que también está ahora de rabiosa actualidad.

IDEA #3. Unos cuantos muebles de diseño Mid Century hacen que suba el nivel decorativo del apartamento. Es como combinar tu ropa de ZARA con un bolso de PRADA: conseguirás un resultado sofisticado a coste medio-bajo (bueno, tal vez no tanto con uno de Prada, pero siempre podemos quedarnos con uno más asequible de TOUS:-).

La mayoría de estos diseños son nórdicos, o bien de diseñadores consagrados como los Eames, muy limpios en su estructura, por lo que resultan livianos para espacios pequeños. Aunque si te das cuenta eso no implica que debamos escoger mini-muebles. Es mejor en estos casos reducir su número. Así por ejemplo, no es necesario poner todas las sillas alrededor de la mesa, sino que puedes distribuirlas por el apartamento y juntarlas cuando tengas invitados a cenar.

Míticas sillas de Hans J. Wegner de los años 50 – son mis favoritas-.  Es el modelo CH24.  Mesa Tulip de Eero Saarinen para Knoll y un must que ya he apuntado a mi wish list: la lámpara de pared con apliques. Diría que el precursor de estas alucinantes lámparas es Serge Mouille (mira lo bonita que queda una original en el artículo “50 sombras de gris nada convencionales“), aunque ahora uno de los que más me gustan es WO&WÉ, francés, con una colección de lámparas hechas a mano digna de un museo.

IDEA #4. Muebles blancos, de líneas sencillas, combinados con muebles y suelos de madera de haya, abedul o roble, maderas claras en definitiva, que consiguen ampliar visualmente el espacio, además de aportar toda la calidez necesaria para que los muebles blancos no resulten anodinos ni fríos. El hecho de que la paleta cromática sea tan limitada hace que el espacio luzca elegante y amplio.

En la cocina, la ausencia de tiradores y la encimera y antepecho de mármol blanco, refuerzan esa sensación de orden y limpieza. La silla es un diseño de los Eames, es el modelo Plastic DSW.  En la entrada (a la izquierda de la imagen), como no podía ser de otra forma en suelo nórdico, unas baldas altas y bajas sirven para dejar el calzado y la ropa de abrigo. 

IDEA#5. El baño es mínimo, pero aún así resulta funcional y cómodo. El espacio se ha divido en 4 partes iguales: la entrada, el inodoro, la ducha y el lavabo. Ducha y lavabo están enfrentados, por lo que era necesario que todo el suelo estuviese al mismo nivel, y así poder usarlo indistintamente para una u otra actividad sin sentir el agobio de escalones en el suelo o puertas que lo limitasen.

El mármol protege toda la zona de aguas de la ducha, dejando las otras 3 paredes sin revestimiento, simplemente pintadas en blanco. Con esta medida, el baño se integra mejor en el resto de la vivienda, siendo una habitación más que podemos decorar, como muestra el cuadro sobre el inodoro.

Losetas de mármol para paredes y suelo en Architonic. Láminas de estilo escandinavo en ScandinavianDesignCenter y el jabón líquido de la marca L:A BRUKET nº94 con salvia, romero y lavanda lo venden en Numona por 25,50€
Stonemarble de Terrantina para paredes y suelo. Láminas de estilo escandinavo y jabón líquido de la marca L:A BRUKET nº94 con salvia, romero y lavanda.

Y dime, ¿te sirve alguna de estas ideas para tu pisito? ¡Cuéntanoslo!

PHOTOS: Fantastic Frank

4 comentarios en “5 ideas nórdicas para convertir un apartamento en un palacio”

  1. Genial! Te voy a poner en fb ( facebook.com/decoralinks/) otra foto que tengo de ese espacio. No se ve muy bien la disposición de los cuadros pero al menos tendrás una visión mejor de la decoración de esa zona. Gracias por tus comments!

  2. Luciasago
    Fantásticas ideas para todos los espacios de este apartamento!!
    Me parece muy interesante la información q das sobre mobiliario y complementos. La lampara es maravillosa
    Me has enganchado. Gracias!

Nos encantan tus comentarios!