A pesar de que las leyes del diseño dictan proporcionalidad, estoy dispuesta a abanderar una cruzada por el uso de elementos XL que nos provoquen e impacten. En nuestro hogar, todos buscamos cierta calma, pero para apreciarla hay que conocer el lado opuesto: la sorpresa. A ver qué opinas tú. ¿Conseguiré que te pases al lado oversize?

Estamos acostumbrados a buscar proporción entre los elementos decorativos y su espacio en aras del equilibrio. El tamaño importa, y mucho.  Así pues, a espacios grandes toca mobiliario grande. A espacios pequeños, toca mobiliario pequeño. Vamos, que por algo Nancy y Barbie no compartían ni casa ni muebles.

Y no me voy a pelear con este principio, pues la estética no es más que equilibrio al fin y al cabo, combinado con proporción, contraste y ritmo. Pero la estética no deja de ser subjetiva (con énfasis en ‘subjetiva’), con lo cual, siempre queda espacio para infringir las leyes y salir indemne de ello. No todo está inventado afortunadamente y menos en decoración, diseño, arte … donde a veces, como dicen los entendidos, solo se trata de entrenar el ojo (¿será por eso que últimamente solo queremos alfombras tripleXL bajo el sofá?).

Ahora que las tallas grandes se están haciendo un hueco en el mercado, no entiendo por qué no somos libres de elegirlas aunque nuestro armazón sea pequeño.  Creo que, por derecho propio, crean contraste y por tanto, contribuyen al equilibrio. Es más, puede que nuestro ojo decida que lo que no está en proporción sean los demás elementos, consiguiendo que veamos espacios más amplios de lo que en realidad son.

Haz clic en las imágenes si quieres verlas en formato XL:-)

Lámparas

Impactan sin ocupar demasiado. De pie, colgadas, de suelo, de mesa … de todas tienes un ejemplo abajo. Y todas las pondría en mi casa. Vaya que si lo haría! Sólo veo una máxima matemática que debes cumplir si optas por pasarte a nuestro lado: a > tamaño de objetos toca < cantidad de objetos. Cúmplelo y tendrás garantizado el equilibrio.

Espejos

No es que sea narcisista (o eso quiero creer), pero un espejo gigante multiplica el espacio y lo ilumina. Es un hecho (y sí, puede que de vez en cuando tuerzas la cabeza para observarte en él). Enmarcado o no, lo importante es que sea de suelo a techo o desproporcionado con respecto al mueble sobre el que lo situemos. Son planos, por lo que no hay excusas posibles para no colocarlo en el apartamento más mini que puedas pensar. Tus invitados tardarán horas hasta que averigüen que no hay más habitaciones.

Cuadros

La mayoría de la gente usa formatos pequeños o medianos, y los dispone en plan galería. Los nórdicos, como bien sabemos, son expertos en hacerlo. Y me encanta, no me malinterpretes. Pero, ¿has probado a poner una sola obra de arte XL en una pared? respira. Si además lo apoyas sobre el suelo, darás cierta informalidad y aire fresco a la decoración. Y lo mejor, al igual que los espejos, son planos. So, no excuses.

Maceteros

Y no sólo maceteros, también pueden ser plantas selváticas. Ahora bien, o macetero XL o planta XL, pero no ambas cosas, pues por si solos ocupan más espacio físico y visual que todo lo anterior (combinados déjalo solo para exteriores). Si te gusta sentirte bien con la naturaleza, esta es sin duda tu elección, pero si el espacio no te acompaña, me temo que tendrás que sacrificar algún que otro mueble en aras de ser verde.

Sofás

Si, ya lo sé. Esto no es una novedad. Ahora es normal ver formatos extra grandes, extra cómodos, extra mullidos y por qué no … extra caros. Pero es que quiero romper una lanza en favor de colocar uno de estos extra-algo en el típico salón de 20 metros. Me quiero rebelar contra el hecho de que mi Barbie nunca pudo relajarse en el sofá de mi Nancy. Y no es justo, porque cuando Ken iba a visitarla, ya no le quedaba espacio ni para subir sus piernas palillo al sofá. Así que aquí os dejo lo que sería mi posible salón mundano pero con un sofá donde acurrucarme cada minuto que paso en casa. Eso sí, si vais a copiarme os recomiendo que su respaldo no se extra-alto y que comáis en la cocina en una mini-mesa.

fashiongonerouge.tumblr.com-xl-sofa
Sofá Pixel de Sergio Bicego. Pocos elementos pero bien escogidos.

¿Y tú? Te pasas al lado oversize? o ya lo has hecho, pillín??

PHOTO CREDIT: mis tableros de Pinterest

2 comentarios en “Piensa a lo grande – 5 ideas para expandir tus horizontes”

    1. Totalmente de acuerdo contigo, Enmanuel. Para indecisos, hay dos cosas que son más fáciles de encajar en formatos grandes: una buena lámpara sobre la mesa del comedor o un cuadro que ocupe una sola pared, y eso puede ser hasta en el baño o pasillo (palabrita, que yo los he probado). Y gracias por tus comentarios;-)

Nos encantan tus comentarios!