Pero que no te asuste tan excepcional espacio dividido en 4 plantas. Es un hecho que cuando tienes un piso de 50m² solo quieres ver casas del mismo tamaño, pensando que poco puedes aprender o exportar de las más exquisitas (sinónimo de casoplón). Sin embargo, yo soy de la opinión que la inspiración, además de gratis, es versátil. 

Y para demostrártelo, he exportado 5 ideas copiables de esta megavilla que podrías aplicar a tu pisito XS. Además, claro está, de disfrutar en este caso con la fotografía de Christian Shaulin para ElleDecorationUK, edición marzo 2016.


Apuesto todo al negro. O eso debió pensar Marc Meiré al decorar su casa. Pues sí, para qué liarnos con los colores. Dueño de una de las principales agencias creativas alemanas, este empresario estresado diseñó esta casa como refugio para descansar y meditar.  De ahí la elección de líneas depuradas e influencias asiáticas, todo muy zen. En cambio, los espacios amplios y el exquisito mobiliario de diseño van a tener que ver más con una abultada cuenta corriente. Pero oye, los hay con abultada cuenta corriente y un gusto pésimo…

01 | jardín zen

… si dispones de una casita adosada con un minijardín.

¿Por qué todos nos empeñamos en sembrar césped y leylandis (setos) sin importar los metros de jardín disponible? Los jardines pequeños ganan espacio y vistosidad si los tapizas con lamas de madera y añades grava blanca que refleje la luz como en este jardín. Y mejor coloca bambú como seto, pues ocupa menos espacio y es una buena pantalla contra miradas indiscretas (eso sí, ojo con sus raíces, que viajan por donde quieren). Si buscas un toque más que actual, opta por vallas de madera pintadas en negro. ¡Wow, ya me estoy imaginando tu jardín…!

Casa de 1.200m2 - Vistas al jardín
Sillas Wishbone de Wegner
Casa de 1.200m2 - Jardín zen
Silla BFK, o más conocida como Butterfly

02 | paredes negras

… incluso en espacios pequeños y sin luz, como por ejemplo, la entrada. “No luches contra la falta de luz, abrázala”. Son palabras de Abigail Ahern, experta en pintarlo todo, absolutamente todo de negro.

De hecho fíjate en lo acogedor y envolvente que es este salón. El secreto para que desprenda luz es que haya contraste (y que sea un color mate!!): sofás blancos, suelo de roble, cuadros XXL de colores claros o vibrantes. Ah, y una preciosa pared dorada que refleja la luz como si de un diamante se tratase (recuerdo que Bruguer tuvo un color así hace unos años). Pura sofisticación.

Y de paso copia estos dos objetos: la lámpara de la pared articulada (se han popularizado y ahora las encuentras ajustadas a cualquier presupuesto) y la alfombra que introduce el jardín en casa. Una nota de color. ¡Anda!, y encima es tendencia 2017!

También fíjate en que a pesar del espacioso salón, se ha prescindido de la clásica mesa baja que ocuparía todo el área central entre sofás. En su lugar … una mesita monísima y ligerita que te la pones donde te apetece. O necesitas.

Casa de 1.200m2 - salón principal en negro
Sofá, daybed y chaise longue de Antonio Citterio para Flexform
Casa de 1.200m2 - Comedor con pared dorada
Lámpara de Serge Mouille y alfombra de Jan Kath. Mesa extensible Isaac de Philippe Allaeys

03 | mesa redonda

… pero que sea de dimensiones adecuadas al espacio.

¿De verdad hace falta que te diga sus ventajas? Lee entonces este artículo sobre mesas redondas. Verás que ya por entonces, hace un año, elegí este modelo (el de la foto) para que se venga a mi casa cuando mi cuenta corriente tenga un cero más.

Aprovecho para llamar tu atención sobre el color de la pared, y que compares esta biblioteca con el salón, a ver cuál de los dos te gusta más. Te diría que jugases a localiza-las-siete-diferencias, pero … va, ya te lo digo yo. Techo, sofá, alfombra, chimenea, muebles … todos negros. ¿Dónde está entonces el contraste para aligerar? Pues en esa maravillosa librería blanca con libros de colores y en la pared de piedra que rodea la chimenea. Ahora, yo ya no me atrevo a aconsejarte que en tu minipiso pintes el techo de negro. Eso lo dejo a valientes y entendidos.

Casoplón de 1.200m2 - biblioteca all black
Mesa redonda Xilos de Antonio Citterio para Maxalto. La silla negra es de Artek
Casoplón de 1.200m2 - detalle de la biblioteca
Sillas con brazos Norman Cherner para The Cherner Chair Company

04 | sillas desparejadas

…siempre manteniendo un hilo conductor.

Si en un espacio pequeño, desparejas demasiado (cada silla de un color y una forma diferente) es probable que también pesen demasiado. Las sillas de este comedor, siendo todas diferentes, resultan armoniosas al compartir misma madera (o muy parecida).

Y ya que estamos, apúntate el conjunto de lámparas de Dixon. La de pie olvídala. Para que entre ella, sales tú.

Casoplón de 1.200m2 - Vista de la cocina en acero y el comedor
Cocina Boffi en acero. La mesa es la Tulip de Saarinen y las lámparas, Beat de Dixon
Casoplón 1.200m2 - detalle del comedor con lámparas de Dixon
Sillas: Washington skeleton en acabado cobre de David Adjaye para Knoll y Cherner de Norman Cherner

05 | solo copia las alfombras

… porque lo demás tendrá que esperar.

Pues sí, va a ser que esta zona, en especial el baño (perdón, el spa) no da ideas que se puedan aplicar en casitas sin que te respalde esa abultada cuenta corriente. Pero siempre nos quedarán las alfombras de sisal. Esas son preciosas, limpias, duraderas y .. asequibles:-)

Casoplón 1.200m2 - dormitorio principal en negro
Alfombra de Woodnotes y mesillas de Citterio para Flexform
Casoplón 1.200m2 - baño spa con vestidor
Bañera exenta de Antonio Lupi, taburete de Perriand para Cassina

¿Mirarás ahora todas las casas, sean del tamaño que sean, en busca de inspiración?

5 comentarios en “Copia ideas de un casoplón de 1.200m2 y aplícalas en tu minipiso”

  1. Sobre el negro no tengo miedo, ya lo hemos hablado en alguna ocasión. Hace tiempo tuve precisamente parte de la entrada de casa de ese color, pero cuando pinté lo cambié todo a gris.

    Si nos ponemos con los caprichis, yo también necesito un cero más en mi cuenta para tener una mesa Tulip como la que has puesto, es mi favorita.

    Ah! y estoy muy de acuerdo contigo sobre que el dinero no da el buen gusto 🙂

    Gran post, como siempre.
    Besos

    1. Gracias Cris! Siempre me gusta que te guste:-)) Pues te diré que a mí si me da miedo pintar toda una habitación en color oscuro -no digamos ya en negro. Voy haciendo mis pinitos en paredes … pero lo que es toda la habitación … no me atrevo. Y lo mejor es que siento una atracción fatal por casas pintadas así. La mesa Tulip, una gran elección:-)

      1. A ver digo que no tengo miedo porque sólo pinté una parte de la entrada de casa, tampoco tengo claro si me atrevería con toda una habitación (desde luego en la casa que vivo ahora, no lo haría). Pero como a tí me atráen mucho estos espacios, son tan dramáticos…

Nos encantan tus comentarios!