Tanto han cambiado las cosas que ahora lo nuevo es tener lo más viejo. Por eso, medio mundo – al menos todo aquel que se considere un apasionado de la deco – está deseando comprar una casa con solera antes que una de nueva construcción. ¿El motivo? Esos elementos arquitectónicos que puedes llegar a descubrir bajo capas de yeso, renovaciones setenteras y alguna que otra atrocidad de cuando lo nuevo era tener lo más nuevo.

Pero si hay un elemento clave que todos desearíamos encontrar en estos pisos decimonónicos es una linda puerta antigua con sus labrados herrajes y su picaporte original. Toda una joya que ahora nadie osaría tocar, imbuidos, como estamos, en la cultura del reciclaje – y que personalmente adoro. Es más, si no tienes la suerte de toparte con una de éstas, búscala primero en una tienda de derribos y luego encuentra el piso adecuado para ella. Así de claro.

nordic style- antique doors
todas las puertas del piso son blancas excepto éstas. Visto en Stedhem.se

puertas únicas

Las puertas son un elemento decorativo más de la casa, así que no sé por qué nos empeñamos en tener las mismas que el vecino. Ni (necesariamente) pintas todas las paredes iguales ni compras todos los muebles del mismo estilo, ¿verdad? Pues tampoco hace falta que tengas el mismo modelo de puertas en toda la vivienda.

Claramente huímos de la estandarización en busca de un espacio personal. Una puerta antigua, colocada en un espacio visualmente estratégico, es todo lo que necesitas para que tu casa respire nuevos aires (vamos, que no la coloques en el sótano – o sí…)

Old barn doors in a Hambourg house
Puertas de granero para una vivienda moderna en Hamburgo. Visto en Houzz.es
New life for old doors
puertas recicladas en un ambiente un tanto ecléctico. Visto en WestElm.com

en cualquier continente

Si directamente tecleaste en el portal inmobiliario la palabra palacete, apuesto mi cabeza a que podrás cantar bingo. En casas así, será fácil que no una, sino todas las puertas sean especiales – y por lo tanto, intocables. Pero, en ese caso, más vale que adores el minimalismo, el diseño de vanguardia o incluso el estilo industrial … en definitiva, cualquier deco que haga que esas puertas se sientan descolocadas. Y si no, mira a continuación la relación brutal entre la carpintería antiquísima y la magnifica galería de arte moderno que se ha alojado en esta casa. ¿He dicho ya brutal?

puertas antiguas recuperadas
puertas antiguas originales del caserón del XVII. Visto en AD

Si, por el contrario, seleccionaste el precio más bajo al buscar la vivienda, puedes haberte encontrado con que el inmueble ni siquiera tiene puertas – y no precisamente por moderno. Pero igualmente puedes hacer maravillas con las que habrás encontrado en el contenedor de la obra de al lado. Las puertas pueden ser lo que tu quieras que sean, y si las quieres tan alegres como el arcoíris, pues ¡adelante! – éstas, nada pretenciosas con sus diferentes pomos y cerraduras, se han decapado y lucen así de bien dinamizando el pasillo sin necesidad de más decoración.

Puertas decapadas antiguas
puertas decapadas en varios colores. Visto en Torredalbiz.com

Y si eres tú el que no eres nada pretencioso y solo buscas una vivienda normalita, digamos de 51m2  – como el pisito de la foto abajo -, pues con más motivo tienes que conseguir una puerta única y extraordinaria para que luzca en el mejor sitio. Imagínate, el típico piso nórdico con su típica decoración blanca y sus típicos muebles … nórdicos, ¿donde si no iba a estar la gracia para distinguirlo de otros?. Pues, ¡en la puerta!

puertas antiguas en deco actual
puertas en azul cobalto con cuarterón clásico. Visto en Stadshem.se

imprescindible: que funcionen

Poooorque si no … ¿para qué querrías una puerta?

Esta integración solo tendrá éxito si obviamente las puertas abren y cierran – y ¡con llave! si esa es su función. Si el pestillo o la cerradura no van, consulta con un profesional. Un buen especialista en cerrajería de antigüedades te podrá ayudar a instalarlas y conseguirá que las cerraduras y picaportes cumplan con sus obligaciones – al menos esto es lo que hacen en CerrajerosValladolid24.es, además, claro está, de sacarte de apuros cuando has salido de casa sin tus llaves:-). Incluso – y esto es bien interesante – pueden blindar y restaurar una puerta antigua sin modificar su diseño.

Antique door in a modern house
puerta con todos los herrajes originales – y en perfecto funcionamiento! Visto en NyblomKollen.se

y si no es posible …

Siempre puedes convertirla en una puerta corredera. Existen en el mercado rieles metálicos que podrás acoplar a cualquier puerta antigua. Es lo que se conoce como puertas granero o barn doors -. ¿Un plus? Conseguir que el kit sea también de derribo. Y seguro que los profesionales de antes también te pueden echar una mano en montar este hardware:-)

Sliding antique door
un sistema muy sencillo de instalar. Visto en Homebunch.com
Old industrial door used for new purposes
Un antiguo almacén convertido en vivienda con su chispa industrial. Es de Chris Dyson Architects

Yo, ya he elegido el sitio perfecto en mi casa para colocar una. Ahora, solo me hace falta encontrar la puerta ideal ¿Y tú?

8 thoughts on “Cómo integrar una puerta antigua en una casa actual”

  1. Acabo de venir de una reunión para hacer una obra integral y lo último que he comentado era el tema de las puertas, porque tienen solera y es una pena cambiarlas por algo nuevo. A ver si al final me hacen caso o se pueden encajar en el nuevo espacio, ojalá.
    Besos

Nos encantan tus comentarios!