¿Conoces a Nuria Blanco? Qué pregunta más tonta, ¿verdad?

Vajillas by Nuria Blanco ha revolucionado el concepto de vajilla. Sus platos son lienzos donde se despliega todo un animalario colorista y un tratado de botánica, amén de algún que otro manual de anatomía. Pero la revolución no llega solo por su destreza pintando cerámica – ¡parece tan fácil cuando lo hace ella!! -, sino por la atomización de sus dibujos, por crear un juego donde necesitas juntar varias piezas para ver el objeto, por idear puzzles que sugieren temas de conversación en la mesa, más allá de lo bueno que está el asado o del frío polar que nos azota.

En casa de Nuria Blanco - detalles de sus vajillas
Nuria Blanco en el artículo que le dedicó Vogue Living en 2016

Sus vajillas se han convertido en objeto de deseo —ha conseguido que colgar platos en la pared vuelva a ser absolutamente trendy—. Pero es que, además, son una delicia para cocineros amateur, pues los invitados, deseosos de averiguar lo que hay debajo de la sopa, se la toman rápido y sin protestar.

Total, que con estos mimbres, Nuria Blanco se ha convertido en apenas 5 años en todo un referente nacional (ya en 2015, Harper’s Bazaar catalogaba sus vajillas entre las 10 mejores de España), ahora con proyección internacional y con el deseo de empezar a colaborar con grandes marcas del sector. ¿Su mayor handicap para crecer? —para mayor gozo del cliente— que todo está pintado a mano, y con alma, por la mismísima Nuria.

en casa de Nuria Blanco - platos de la serie duozoo

Pero hoy no vamos a hablar de sus vajillas sino de su casa. Queremos saber cómo vive alguien capaz de crear piezas tan delicadas y únicas. Además —y esto es una sorpresa—, las fotos están tomadas por la mismísima Nuria. Sí, como lo oyes, nada de estilismos ni postureos. Solo Nuria en cuerpo y alma.

mi casa es mi hogar, me gusta rodearme de mis cosas, creo que eso la hace muy personal

Decoralinks: Nuria, si yo fuera tú y tuviera en mis manos el poder de crear esas vajillas tan originales, todo el menaje de casa sería de mi cosecha ¿es así en tu caso? ¿qué vajilla usas en casa? Y si no lo es ¿alguna tienda favorita donde compres los enseres que te faltan?

Nuria: Tengo muchas piezas mías, sobre todo las defectuosas o ensayos. Algún día me gustaría hacerme una especial para mí, pero nunca saco tiempo. En mis viajes a Japón y México también me hice con algunas piezas especiales. Me gusta coleccionar tazas de diferentes sitios donde viajo o piezas antiguas.

en casa de Nuria Blanco - coleccion
“soy muy coleccionista y cada cosa me recuerda a algo: un amigo, un viaje, una pareja…. Soy muy nostálgica también. Además de tazas, colecciono jaulas y lápices”

D: A riesgo de que tu respuesta sea la de todos los artistas: de tu porfolio ¿cuál es tu vajilla favorita? Anda, mójate, nadie te oye.

N: Mi colección favorita ahora mismo es la de Cara a Cara que es la última que he realizado donde los comensales ya están sentados en la mesa. También las tetas de la serie Apetito me gustan mucho. Tengo un par en casa y es muy sugerente terminar el plato con una teta dibujada sobre la pieza 😀

en casa de nuria blanco - serie cara a cara

D: ¿Conoces las tendencias 2018? ¿Alguna en concreto que pienses aplicar a tu casa?

N: Me gusta mucho mezclar, que creo que siempre es tendencia. Quiero comprarme algo de mármol y unas sabanas blancas. Quiero que mi casa vaya tirando a este color poco a poco.

en casa de nuria blanco - dormitorio
“mi habitación es mi lugar mas íntimo. Adoro los cojines que mi amiga Berta Salinas (bertasalinas.es) hizo especialmente para mí”

 D: En ocasiones has mencionado que eres fan incondicional de Louise Bourgeois, ¿tienes algo suyo? Y las obras de arte que cuelgan de tus paredes ¿son tuyas? ¿de amigos? ¿o eres coleccionista número uno de Arco? (me encanta la foto con tu perrita — Chapeau!)

N: Me fascina Louise Bourgeois pero mi economía no me permite tener nada suyo, excepto una lámina enmarcada en mi habitación y numerosos libros. Las obras que poseo son de mis amigos artistas. Tengo poca obra colgada porque mi casa tiene pocas paredes, pero las piezas que tengo son muy especiales para mí: una fotografía de la serie Desmayos de mi amiga Cristina Vicario, un grabado XL de Pat Andrea o mi última adquisición, un cuadrito de Mari Quiñorero 

La foto de Mina y mía es de mi amigo Alejando Lucadamo que me regaló en un cumpleaños. También tengo mucha obra mía, como el cuadro de 2 x 3 metros que preside el salón y esculturas de mi exposición Corazón.  Me gustaría ser más coleccionista, porque comprar arte es mi pasión pero todavía tengo que vender muchas vajillas para poder hacerlo.

En casa de Nuria Blanco - loft
“por la noche me gusta que la luz venga de distintos puntos y no solo de uno”
En casa de Nuria Blanco - rincones
“mi pared está llena de fotos de mis personas favoritas y de amuletos que he ido encontrando en mis viajes”

D: En algún momento te has definido como caprichosa, ¿eso incluye compras impulsivas? ¿Qué es lo último que le has regalado a tu casa? y ya puestos, ¿qué hay en tu wish list para 2018?

N: Sobre todo soy caprichosa cuando viajo. Me gusta tener objetos de todas las partes del mundo. También invierto mucho en ropa de cama y para la mesa (manteles, copas…). Todavía no he hecho listado para el 2018 (tengo la casa demasiado llena) pero este año va a caer una mesa nueva para el sofá y un mueble bonito para guardar todas mis vajillas. 

En casa de Nuria Blanco - salon
“mi casa, como da a un patio interior, es muy silenciosa y para trabajar es una maravilla. También para hacer fiestas (jajaja) Me encanta invitar gente”

D: Tu loft es el claro ejemplo de open space, un concepto que cuenta por igual con detractores y fans del mismo. ¿Podrías decirnos alguna ocasión en la que preferirías tener delimitadas (con puertas) tus estancias?

N: La verdad es que después de nueve años viviendo aquí, cada vez me tira más vivir en una casa con habitaciones, con más paredes, con más intimidad. En ocasiones, como cuando invito a gente, me encanta poder cocinar y tener todo abierto a mis invitados, pero a la vez soy muy hogareña y me gustaría poder encontrar más rinconcitos distintos e íntimos en mi casa. También, como he dicho antes, más paredes para poder colgar más obra, tengo mucha guardada.

En casa de Nuria Blanco - altillo
“mi casa es difícil para poder mover los muebles por la escasez de espacio, está todo perfectamente estudiado”

D: Se nota que te gusta sorprender o jugar con la deco – ¿cuál es la pieza más kitsch que has comprado? ¿y la que tiene una historia curiosa detrás? Tal vez, ¿esa lámpara al lado del sofá??

N: La lámpara al lado del sofá la heredé de un amigo que se mudó y no se la llevó consigo, la tengo un especial cariño. También el planero que tengo arriba con todos mis dibujos y papeles es una pieza fundamental para mí. Me ha costado mucho transportarlo en mis mudanzay sobre todo, cómo lo conseguí es curioso. Iban a tirarlo en una imprenta que estaba cerrando en frente de donde vivía hace unos años y lo metieron por la ventana, en mi casa de aquella época, con una grúa. 

La pieza más kitsch que he comprado es un pez globo disecado. También tenía antes un lobo de mentira que compré para una exposición y que durante mucho tiempo estuvo presidiendo el salón debajo de la escalera. Me encantan los animales, en todas sus formas, para decorar.
En casa de Nuria Blanco - cocina
“me gusta mucho cocinar, así que tengo muchos cacharros. También mis baños están muy decorados con elementos perfectamente elegidos. Aunque haya gente que no le de importancia, a mi me parece divertido”

D: ¿Usas ese maravilloso patio o es más bien tu pulmón visual? Recomiéndanos 3 plantas, las que más te gusten pero que sean a prueba de plantkillers 😁

N: El patio es lo que más me gusta de mi casa —creo que por eso la compré—. Fue un flechazo a primera vista. Me encanta desayunar allí en verano e incluso, a veces, dibujo y saco inspiración. Sufro mucho cuando alguna de las plantas muere o pasa un mal invierno. Todas las plantas me gustan, hasta la más fea creo que tiene su gracia, pero si tuviera que elegir entre tres, me encanta el jazmín, la dama de noche y el amor de hombre. Las tres me acompañan desde el principio en esta casa y llenan de olor mis veranos.

En casa de Nuria Blanco - patio
“la luz y los grandes ventanales son mi elemento favorito de la casa junto con las plantas que hay en mi patio y que se ven a través de ellos. Incluso en invierno es mi pequeño oasis”

D: Me atrevería a decir que tu espacio favorito es tu taller, pero es posible que también sea todo lo contrario 😝 así que para terminar, dinos: cuando entras por la puerta, además de tu perro ¿qué es lo que te hace sentir en casa? 

N: La luz, no podría vivir sin la luz que tengo en mi casa. Es lo que más necesito. Tampoco podría vivir sin esa buena manta en el invierno. ¡Qué gusto llegar a casa y tumbarme en el sofá con ella!
En casa de Nuria Blanco - vista general del salon
“mis libros , mi música, mis cuadros. Le doy un valor emocional a mis objetos. Creo que podría vivir en cualquier lado del mundo pero siempre las llevaría conmigo”
Gracias Nuria por concedernos esta deliciosa entrevista y por inspirarnos con un hogar tan personal y seductor

2 comentarios en “Exclusiva decoralinks: Nos colamos en casa de Nuria Blanco”

Nos encantan tus comentarios!