Las grandes citas del año – entre ellas Casa Decor, Feria Milan o Maison&Object – proponen tendencias que no siempre son del agrado de las masas.  Es por ello que algunas pasan ante nuestros ojos a la velocidad de la luz y otras acampan a cámara lenta.

Para este año, las propuestas giran en torno al más es más: maximalismo y clásico en su faceta más atrevida y opulenta, con mucho color y metalizados con cierto toque kitsch.

Una propuesta que así, a primera vista, no parece para todos los públicos.  En parte, porque tal derroche decorativo precisa de un máster en mix&match que desafortunadamente no todos hemos cursado; y principalmente, porque por ahí fuera hay mucho gusto por el menos es más (no me ves, pero que sepas que tengo la mano levantada).

Por suerte, nos encanta educar el ojo con cualquier propuesta de los expertos, para luego dedicarnos a darle nuestro twist más personal. Así que allá vamos …

Tendencias 2018 de Casa Decor
solo alguien como Miriam Alía, en Casa Decor, podría reunir todas las tendencias 2018 en una sola estancia: suelos, paredes y techos con motivos geométricos y mucho color, papel pintado y celosías, sofás orgánicos, papeles selváticos, terciopelo, lámparas iridiscentes, dorados…

all about walls

Las cajas blancas quedan atrás para dar paso a otras mucho más trabajadas, con colores intensos, molduras, celosías, telas, murales y desde luego, papel pintado. Es el momento del maximalismo, a veces con alma psicodélica – como los trabajos realizados por Kelly Wearstler -, otras en su más puro clasicismo – eso sí, renovado, como nos cuenta AD en su número de septiembre -.

Objetivo: se buscan paredes enriquecidas, paredes que no te dejen indiferente – y no solo una, sino todas-. Si es demasiado para ti, siempre puedes acudir al arte y dejar que éste haga su papel. Pero si por el contrario eres de los atrevidos, añade a la ecuación techos; y ya de puestos … suelos.

Propuesta de Casa Decor 2017
restaurante “Urban Blue” de Manuel Espejo para Casa Decor. Espectacularmente clásico

mucha geometría

Dejaremos de ser cuadrados para rendir pleitesía a los 6 lados. El hexágono desplaza al metro, que no deja de existir, pero se reinventa con nuevos colores, en mate o en posición vertical. Además, los azulejos ya no solo se limitan al antepecho de las cocinas o el baño, sino que exploran las paredes de cualquier estancia – especialmente los texturizados en 3D y blancos.

Pero ey, si ya hiciste tu DIY pintando de total-white los azulejos setenteros de tu cocina y no te atreves a pintarles 3 rayitas más, siempre podrás colocar por aquí y por allá unos cojines y alfombras con símbolos tribales o acudir al socorrido papel pintado de rayas – un clásico que ha vuelto a la vida –.

(Ah, y el terrazo parece continuar, pero como no soy fan de él, hasta aquí puedo leer)

Papel pintado de Ferm Living
FermLiving.com nos propone el clásico papel a rayas “Thin Lines” que siempre funciona – por algo es un clásico, ¿no?

piedras preciosas

O lo que es lo mismo: mármol, que continúa en el podio al menos un año más. Lo veremos en cocinas, en utensilios, en baños y como la opción pobre pero funcional, en papel pintado. Pero sobre todo, lo veremos en los sobres de las mesas bajas y altas  .. así que ya estás rescatando las de tus abuelos  – yo, ya he hecho lo propio.

marble as one of the 2018 decor trends
mesa Mass de Bonaldo.it – con metal en la base y sobre de mármol

negro en cocinas

Pues sí, no voy a negar mi alegría: se lleva el total black. Una cocina negra (mate, si me preguntas) es pura sofisticación. Algo que encaja a la perfección con la tendencia de abrir las cocinas al salón.  Por este mismo motivo, los electrodomésticos quedan ocultos – cosa que a los de aquí no nos pilla de sorpresa, pero que en otros países, como USA, será tendencia.

Black kitchen as one of the 2018 trends
total black espectacular cuando se mezcla con plantas

Sin embargo – y esto tiene su gracia – verás también mucha balda abierta (o con cristalera) para lucir esa cerámica handmade que no deja de subir enteros. ¿Será por sus bellas imperfecciones y por los grandes ceramistas que actualmente recorren el panorama nacional e internacional?

algo de opulencia

¿Y qué mejor manera de reflejarla que con brillos? Principalmente lo conseguirás con metal dorado en griferías (compartiendo espacio con las negras), elementos decorativos, lámparas o mesitas auxiliares. Adicionalmente, los materiales iridiscentes se abren hueco y prometen quedarse una buena temporada -aunque tengo mis dudas, pero ya veremos que pasa-.

El dorado se cuela también en las cerámicas e incluso en los tejidos, en forma de filamentos o hilos dorados. Pero si estos tejidos te resultan muy disco-pop, puedes acudir a otros más ricos y nobles como el terciopelo y las sedas – nunca defraudan-.

Brass faucets - trends 2018
grifería retro-moderna de la colección Litze de Brizo. Visto en Elledecoration.co.uk

los extremos se tocan

Parece que el nogal y otras maderas oscuras (incluso negras) se han hecho un hueco entre tanta madera natural de estilo nórdico, que por supuesto continuará aún más natural y marcando más veta. Ayyy, a ver cuando llega el momento del cerezo y vuelvo a estar yo en boga!!

Por otro lado, frente a tanta geometría veremos infinidad de formas orgánicas en el mobiliario de inspiración Mid-Century.

Moooi catalogue for AW 17-18
sofá Love de Marcel Wanders para Moooi – super envolvente

movimiento verde

Necesario para refrescar todo lo anterior. No solo seguiremos viendo oasis y flores en nuestras paredes – gracias, de nuevo, al bendito papel pintado – sino también verdes esmeraldas en tapicerías, azulejos, pintura y como no ¡en plantas vivas!. Así que sigue invirtiendo en naturaleza y despliégala por cualquier espacio – para valientes, las XXL; para negados, siempre quedarán los sufridos cactus.

HM catalogue for AW 17-18
funda nórdica de la colección HM.com en la combinación relajante del momento: verdes, gris y beige

happy color

Debe habernos gustado mucho el Rosa Cuarzo de 2016 y el Greenery de 2017, porque ambos colores, aunque en diferentes tonos, se resisten a abandonarnos. De hecho, el rosa ha evolucionado hacia otro más Barbie: el Millennial Pink. En cualquier caso, lo que está claro es que triunfarás mezclando verde y rosa y añadiéndole algún toque de brillo en forma de amarillo o dorado. ¿Te suena? ¡Bingo! Efectivamente, es la portada de Ikea.

Pero si lo tuyo es la calma, estás de suerte porque el color azul arrasa en toda su gama cromática. ¿O hay alguien a quien no le guste el azul??

Y dado que el movimiento verde es imparable, mézclalo con gris y beige para obtener una sensación natural y relajante. Y si no puedes esperar a entrar en el otoño, añádele una pizca de ciruela. ¡Efecto Hygge!

Ikea and Hay collaboration for AW 17-18
colores intensos para este look entre la esperadísima colaboración de Hay.dk e Ikea.com

¿y qué será lo próximo?

Pues claro … esto no se acaba nunca .. así que atento al ante, toques rojos, inspiración oriental, lavabos de pie – pero de diseño ¡ojo! -, más bañeras exentas y por supuesto, más colaboraciones de grandes cadenas con grandes diseñadores.

¿Y tú? ¿te apuntas a alguna de estas ideas?

4 comentarios en “Tendencias: Espejito, espejito, ¿qué se llevará en 2018?”

Nos encantan tus comentarios!