O una casa de pueblo con tintes de ciudad. Sea cual sea el orden de los factores, ésta es una mezcla que adoro. Las huellas del pasado actualizadas con las comodidades y el diseño del presente – y sí, en presente incluyo mi querido y productivo sXX en cuanto a muebles se refiere.

Es una casa de planta alargada (27m x 5m), imbuida entre paredes de vecinos. Por fuera el típico portón de pueblo, por dentro, un buen diseño que conserva suelos hidráulicos, techos altos y puertas con vidrieras. ¿La vemos?

01 | el recibidor

O más bien el estudio. El dueño y arquitecto de la reforma, Xavier Martin, la diseñó para que sirviese como su showroom (aunque hace poco se ha vendido por unos 500.000 euros). Así que lo que era el típico zaguán oscuro se convirtió en uno de cristal, dando paso directamente a la zona de trabajo.

Aun cuando toda la casa está pintada de blanco, aquí se dejó una pared en lo que quiero creer que es negro – o ¿gris antracita?. Da lo mismo, porque lo importante es que el color destaque para dar profundidad – que en este caso es anchura. Del largo ya se encarga el magnífico jardín vertical que se puede ver desde la entrada.

Showroom de Xavier Martin
el negro resulta tremendamente sofisticado. Combinado además con ese conjunto de lámparas Caravaggio Opal que cuelgan sobre la mesa resulta perfecto!

02 | el salón

El salón es sencillito, sin pretensiones. Pero, ¿para qué iba a tenerlas si el suelo hidráulico ya se ha quedado con toda nuestra atención? Pocas veces he visto uno taaaaan bonito, y menos en una casa de pueblo. De hecho, creo que con un suelo así, una alfombra redonda y neutra es todo un acierto. Le da el punto justo de calidez sin robar más espacio del necesario. Otro acierto son las obras de gran formato, que con su monocromatismo dejan de nuevo el protagonismo al suelo, a la vez que visten y caldean las paredes.

Mono también el rinconcito de lectura con su biblioteca improvisada y su pizca de color – pese a que supongo que los libros en el suelo acabarán siendo un estorbo. Con la barandilla no soy objetiva ya que no me gusta (casi) ninguna, así que mejor no decir nada.

Detalle del salón en casa de pueblo
silla Coconut de George Nelson y lámpara Trípode de Santa&Cole, dos clásicos a pesar de mediar 50 años entre ellos
Casa de pueblo showroom - salón
sofá y bufete de Pilma. Te he buscado los modelos en Pilma por si te interesan: Smile y Ergo respectivamente
Casa de pueblo- Arte en el salón
silla escultural Thin Black Line de Nendo

03 | el comedor

Tiene tinte modernista gracias a las vidrieras y molduras. Estas últimas de Orac Decor, que sin duda ha forjado un nombre y me atrevería a decir que incluso una tendencia  – al menos yo llevo escudriñando mi casa durante meses planteándome donde narices podría colocar alguna de sus molduras.

Me encantan también las lámparas geométricas diseñadas por el estudio de Xavier Martin porque juegan al despiste. Depende desde donde las mires (compara foto superior e inferior) verás una o dos.

Comedor de la casa de pueblo de xavier martin
preciosa mesa elíptica también diseñada por el equipo de Xavier Martin. Sillas de Pedrali

04 | la cocina

En este espacio es donde mejor se aprecian los techos altos gracias a la contundente campana original de obra. Pero lo ideal, ideal es el mueble fernandino que han puesto como pasaplatos. Hace que la cocina sea única – vaaale, el peso también le pone su puntito retro.

Cocina en la casa de pueblo de xavier martin
cocina y campana de Smeg. Fíjate también en el suelo!

05 | el invernadero

Tengo que poner uno de estos en casa. Es alargar la vida en el jardín pero calentita. ¿Qué le voy a hacer? soy de las que disfruta de la naturaleza mientras desayuna. Un rayo de sol, una nevada o el agua contra los cristales, sin duda una gozada bajo este techo.

Invernadero en el showroom de Xavier Martin
mesita y taburetes Tokio Pop de Driade
Casa de pueblo - invernadero
cerramiento en metal y pozo original de la casa

06 | el patio

Paredes azuladas (sutilísimas) y un jardín vertical son la clave para que el patio se haya convertido en el elemento más llamativo de toda la vivienda. Una preciosidad, vamos. Bien hecho KdeCuc!

Casa de pueblo - patio trasero
lámpara Inout de Metalarte y mobiliario de Gandía Blasco

07 | dormitorios

En la segunda planta se encuentran dos dormitorios y sus respectivos baños. Cada dormitorio con su clave estética. En el principal, el hexágono es la clave. Lo vemos en el suelo de roble y se repite en los screens metálicos, que a su vez lo replican de nuevo sobre el suelo al filtrar la entrada del sol.

En el segundo destaca el azul intenso de las paredes, primera señal de que estamos en una casa de pueblo cerca del mar (es Mataró .. ¿no te lo había dicho?). Y para reforzar la idea ha decorado el cabecero con lo que serían … ¿algas?. Es un producto de Vitra, se llama Algue y es de los hermanos Bouroullec, cuyas cabezas bullen con las cosas más curiosas que te puedas imaginar. En este caso son piezas de plástico que unidas pueden formar separaciones de ambientes – 25 piezas te hacen un muro de 1m². Aquí solo se han puesto como decoración pero mira otras sugerencias en Naharro

Dormitorio principal en casa de pueblo
silla balancín Tom Vac de Ron Arad para Vitra y lámpara Melampo Mega de Artemide
Dormitorio de invitados en showroom de Xavier Martin
lámpara Tolomeo de Artemide – una de mis favoritas – con Algue de Vitra como cabecero
Estudio en el dormitorio del showroom Xavier Martin
lámpara de techo Pipe de Artemide. El escritorio parece el modelo Bulego de Nueva Línea, aunque no lo conocía en esta madera

08 | los baños

Elegantes y funcionales. Y por supuesto muy inspiradores. Cada cual con sus señas de identidad y desde luego muy alejados de lo que esperarías en una casa de pueblo.

Baño del dormitorio en showroom xavier martin
su suelo hace juego con el dormitorio principal
Casa de pueblo - aseo planta baja
lavabo de piedra natural que es toda una declaración de intenciones

09 | los planos

Te los dejo por si mi paseo por la casa de pueblo no ha sido suficiente para que tengas una idea clara de como estaba todo distribuido. Ahora, sube el color del monitor porque los muebles se aprecian poco. Será para que uses tu imaginación y lo redecores a tu gusto:-)

plano primera planta Showroom Xavier martin
planta baja con estudio, salón, comedor, cocina, invernadero y patio
plano segunda planta showroom xavier martin
primer piso con dormitorios y baños

Fotografía para Casa Viva de Lorenzo Vecchia

( 23, 1)

2 thoughts on “Una casa cosmopolita y moderna en el pueblo”

  1. Chulísima la casa! Lo mejor los suelos, el comedor, el invernadero y el patio (estos dos últimos lo que más).
    Me pasa como a tí con el tema de las barandillas de las escaleras, me cuesta encontrar alguna que me guste.
    Una vez más, gran post!
    besos

    1. Gracias guapísima! Me alegro de no ser la única con aversión a las barandillas. Aunque si vieras la que tengo yo en casa entenderías el origen de mi fobia – es de portal, de esos portales de toda la vida!! jajajaj

Nos encantan tus comentarios!