Si estás pensando en reformar una casa de pueblo, hay 5 claves que debes tener en cuenta. Dröm Living las aplicó en una segunda residencia y el resultado fue absolutamente espectacular. Tanto que ahora no sé si llamarla segunda o primera.


Por fin SOL! Y vaya si se ha notado, porque mis vecinos no han parado de cortar setos y césped. Angustiada me han dejado al pensar que tendré que pasar por lo mismo esta semana. Claro, que igual de rápido que llegó ese pensamiento se fue cuando me vi sentada en un vergel, tomando mi vermut y luciendo una pamela de esas de la jet  con mi George Cloo…Orwell (perdón) entre manos …

Tamaña imagen es incuestionable cuando llega esta época del año – y no me refiero al cortasetos sino al vergel, vermut y pamela.  Así que si no estás cerca de experimentar esta sensación te recomiendo seguir los siguientes pasos:

  1. acude a una inmobiliaria a buscar segunda residencia o simplemente deja que te adopten en un pueblo
  2. inspírate con la casa que ha reformado Dröm Living, tan espectacular que ahora es difícil saber si es primera o segunda residencia
  3. planifica la rehabilitación con los 5 puntos claves que te damos, porque en estos casos, nadie que se precie compra una casita de fin de semana lista para entrar a vivir …

01 | abre ventanales de suelo a techo

La luz, aparte de ser un fantástico antidepresivo, es básica para crear ambientes agradables y amplios. Por eso unos grandes ventanales – con mínima perfilería- son básicos para que te llenes de energía, de yang y de unas vistas de infarto si tienes la suerte de contar con ellas. ¿Que tu casa es de pueblo y solo tienes un corral? Ese corral podría convertirse en un magnífico patio como el que viste en una casa cosmopolita y moderna en el pueblo. Plantéate entonces, trasladar a esa zona el salón y las zonas comunes.

Reformar una casa de pueblo - salón
se instalaron nuevos ventanales de aluminio que aislan perfectamente y se añadieron screens enrollables para jugar con la luz y suelos de roble super cálidos. Sofá Nimo de BeltaFrajumar.com. Butacas jardín, espejos y lámpara de Ikea

02 | tira tabiques innecesarios

Al fin y al cabo, una segunda vivienda es para reunir amigos, familiares, compartir momentos … y para eso no hay nada mejor que disfrutar de grandes espacios comunes bien comunicados – y muchas camas, que no habitaciones. Sé que tener una cocina abierta está en el centro de los debates. Hay tantos detractores como apasionados del tema. Yo soy de las últimas, tal vez porque cocinar a la vista de todos puede ser algo muy divertido e inclusivo, y los olores suelen ser más una bendición que lo contrario – mmmm … ya huelo el pan recién horneado. Freír es la única tarea que no querrás hacer, pero como además no es saludable, eso que ganarás. ¿No convencido? pues al menos copia una puerta como la de abajo – espectacular con su estilo granero.

puertas correderas para la reforma del comedor
la puerta es de madera de pino con efecto envejecido y cuelga de un carril de hierro. Las sillas -réplicas- de los Eames quedan perfectas con la rusticidad de la mesa y los taburetes. Lámpara de Ikea

03 | rústico o contemporáneo

No hay por qué elegir. De hecho, tengo debilidad por la mezcla que se ha hecho en esta vivienda: inspiración nórdica salpicada de detalles rústicos. No por vivir en el campo has de decorar como si vivieses en un granero, ni por vivir al lado del mar has de llenar la casa de barquitos y rayas. Las reminiscencias están bien, pero lo primero es sentirse como-en-casa. Para ello nada mejor que dejar que tu estilo más personal se vea reflejado en tu segunda vivienda.

isla rústica en la reforma de esta cocina
cocina totalmente urbanita gracias a su mobiliario de líneas rectas con encimera y antepecho en color blanco. Suelo de microcemento e isla rústica como contrapunto. Taburetes de Maisons du Monde y lámparas de Ikea

04 | recupera o cambia radicalmente

Y es que no necesariamente quieres recuperar todo lo viejo que encuentres a tu paso. A veces lo viejo no es sinónimo de antiguo, solo de desgastado, sin mayor valor ni historia que contar.  Es algo que debes valorar, y si decides que ese elemento ha de quedarse – ya sean vigas o mobiliario – tendrás que evaluar si merece la pena restaurarlo o tunearlo para que su estilo pueda encajar en un ambiente más elegante y actual.

tunear muebles es parte de la rehabilitación
la pintura chalk paint ha dado una segunda vida al típico taquillón de madera oscura, clásico de los 70. A las ventanas se les dio un lavado de cara con los marcos de aluminio y el cristal traslúcido
Antes-después de las escaleras
las escaleras cambiaron su aspecto radicalmente al aplicar microcemento sobre ellas. El pasamanos, por el contrario, se mantuvo actualizado en negro
renovación de la bajada a la bodega
este espacio se renovó por completo. Se cerró la bajada a la bodega con puertas de madera de pino y se revistió el hueco de la escalera con policarbonato translucido retroiluminado con leds. Espectacular o ¿no?
Reforma de casa de pueblo y uso de vigas
encontrar unas vigas bajo un techo falso es como si te tocase la lotería, pero incluso si no las encuentras puedes intentar poner unas falsas si el techo es alto. Son de esas joyas que una segunda vivienda se merece, sea cual sea su estilo

05 | un presupuesto contenido

¿Eres de los que retrasa la rehabilitación porque los fondos no llegan para todo? Ve por partes. Lo primero es lo primero. Reforma inicialmente la estructura de la casa e invierte bien en ella – carpintería, tuberías, tabiques, suelos – y deja para más adelante la decoración de tus sueños. Combinar una buena estructura con muebles de Ikea o DIY es como lucir la camiseta de Zara con el bolso de Prada. Resultará perfecto!

Además, con el tiempo siempre podrás mejorar los muebles.  O al menos eso dice la teoría, ya que yo compré una de esas mesas de Ikea para salir del paso hace 15 años, y ahí sigue.

se puede reformar con bajo presupuesto
cabecero en madera de pino totalmente DIY, con mesillas – taburetes – y lámparas de Ikea. Ropa de cama y cortinas de Maisons du Monde y Zara Home. 4 duros, vamos

¿Y tú? ya tienes casa en el pueblo? o eres demasiado cosmopolita para convivir con las abejas? Cuéntanoslo!! 😉

4 comentarios en “Cómo reformar una casa de pueblo con cabeza”

  1. Argggg! ya sabes que yo si tengo casa en el pueblo pero pertenezco al número 5 de presupuesto contenido (bueno más que contenido, no hay presupuesto). Tengo claro que si algún día reformo, como dices tú la estructura es lo más importante (ventanas, tuberías, suelos,… ese tipo de cosas).
    Ah! ya estás tardando con el seto, a podar 🙂

    1. Lo de tu casa de pueblo … síiiii, y me encantaría verla. Así que un par de foticos estarían más que bien, eh? pq de momento solo imagino suelos de terrazo, jajajja
      Lo del seto .. si es que no tengo remedio. Lo podaré en agosto, ya verás. Ahora, tengo un rosal trepador -una maravilla- que crece a juego con el seto y con los dientes de los vecinos ?

    1. Ufff… te me habías ido al spam – menos mal que te encontré y te rescaté! Ahora ya eres legal jejeje
      Paula, me encanta tu casita de campo, y en especial los detalles: las vigas, la puerta, ese armario blanco que supongo que habrás pintado tú, la chimenea, los detalles en rojo… qué gustazo debe dar pasar allí los fines de semana … Muchísimas gracias por compartirlo en decor&links. Estaré deseando ver una mesa “de las que tú sabes poner” en ese entorno;-))
      Besos

Nos encantan tus comentarios!