Chalk paint es esa pintura mágica que redecora toda tu casa en un solo verano. ¡Es taaan fácil! Tanto que lo único complicado será elegir color. Más de 150 posibilidades. Pero para eso estamos nosotros, para inspirarte…


Los veranos son para reciclar – al menos en mi casa. Igual que existe la limpieza de primavera, existe la reubicación de existencias, entendiendo por existencias todos esos muebles que llevan años en casa y de los que ya estoy hasta el moño – a veces, me planteo que si tuviera una máquina del tiempo, me visitaría antes de comprar mis primeros muebles para decirme dos cositas bien dichas. Pero no la tengo. Así que toca reubicar esas joyas y darles una nueva imagen.

Y esto que antes parecía cosa de expertos, manitas y forofos del DIY, ahora es cosa de chalk paint.

¿Qué es chalk paint?

Para quien no lo sepa – ¿hay alguien? -, la pintura a la tiza (chalk paint) es la panacea de los ineptos en brochas y de los adeptos a productos ecofriendly. Es una pintura al agua, no tóxica, sin acrílicos y sin olor. Pero lo que la hace brillar de verdad (aún siendo mate) es que no necesita lijados ni imprimaciones previas, solo una limpieza superficial.

Su acabado texturizado y mate encaja a la perfección con los estilos vintage o nórdico que tanto se llevan. Además puedes hacer virguerías con las superposiciones de diferentes colores y eso sin pasar de cinturón blanco (aviso, mejor oscuros debajo y claros encima). Vamos, que te deja jugar todo lo que quieras y todas las veces que quieras.

Chalk paint para arriba, chalk paint para abajo

Annie Sloan es la artífice de que conozcamos esta pintura antigua. Nada menos que veinticinco años han pasado desde que nos presentara su primera mezcla para pintar madera y que llamó Chalk Paint®. Mezcla que ha evolucionado hasta conseguir pintar vinilos, metal, terracota, melamina, suelos, techos, tapicerías … literalmente todo. ¿Su último proyecto? teñir tejidos. De hecho el título de su último libro es absolutamente revelador de por donde van los tiros: Annie Sloan Paints Everything: Step-by-step projects for your entire home, from walls, floors, and furniture, to curtains, blinds, pillows, and shades, CICO Books (ISBN 1782493565, 2016)

tejidos tintados con chalk paint
nuevo proyecto de Annie Sloan: textiles teñidos con chalk paint

Según Ada Santiago, de Retama en Salamanca (Plaza de Breton,1) y dealer autorizado de Annie Sloan, la pintura a la tiza se ha popularizado tanto en estos últimos años porque la crisis ha favorecido la sana práctica de renovar muebles en lugar de simplemente tirarlos (vamos, que todo el mundo ha seguido mi apañada reubicación-de-existencias). Algo que las grandes superficies han aprovechado incorporando nuevas marcas con efecto tiza y lanzando así el producto a las masas (esos somos nosotros:-).

Calidad y versatilidad

Sin embargo, tal y como apunta Ada, a veces nos dejamos deslumbrar por precios aparentemente más bajos que al final salen caros por su falta de calidad. La cubrición, la estabilidad del color y las ceras son los que garantizan un buen acabado. Otros aspectos como la falta de olor o el hecho de que no contenga plomo ni compuestos orgánicos volátiles (COV) también importan, y mucho.

Neus, de Auténtico, hace hincapié en la importancia de que esta pintura sea natural, con la tiza como principal ingrediente en su formulación (por encima de un 35% para que sea auténtica). Luego, puede incorporar otros componentes como filtro solar o regulador de humedad para hacerla viable en exteriores, pero siempre manteniendo ese mínimo de tiza.

Inspiración

Pero sin duda, lo que más ha influido en el deseo de cualquier mortal de usar chalk paint es pinear y googlear. Imposible quedarte indiferente ante la espectacularidad de los muebles tuneados con esta pintura a prueba de tontos.  Así, Auténtico ha sabido llegar al gran público en España gracias a la web de su distribuidora Neus, CreaDecoraRecicla. Probablemente, el hecho de que esta española fuese blogera y creativa antes de comercializar la marca ha sido decisivo para su posicionamiento. Sus paredes con efecto agua (o paredes Pinterest como las llama Neus) están en nuestro wish-list de este verano, ¿o no?.

paredes pintadas con chalk paint
paredes con efecto agua de Auténtico

En el caso de Annie Sloan, ella misma es la estrella. A través de sus libros primero (yo misma me sorprendí esta semana al descubrir que tengo el primer libro que publicó, y dos más sobre pintura decorativa, aunque todavía no había señales de su Chalk Paint®), sus tutoriales y videos después, nos ha abierto un mundo de posibilidades al alcance de cualquiera y es que su creatividad y dominio del color no tienen límites.

Explosión de color

Pues nada, empezaré por un mueblecito, por eso de ser principiante – una librería, poca cosa… Ahora solo me queda averiguar qué color es el que le aplicaré. Y eso, mis queridos lectores, son palabras mayores. Auténtico me ofrece hasta 150 colores diferentes, mientras que Chalk Paint® me permite jugar con todos ellos, creando mis propias mezclas para que sea lo más personal posible. Argggg… ¿a que me paso todo el verano eligiendo el color?

color old white de Annie Sloan

 

 

 

color scandianvian pink de annie sloan

 

 

Así que, ¿me ayudáis? ¿qué color escogeríais vosotros?

Photos de Annie Sloan, Auténtico y Pinterest

( 275, 1)

6 thoughts on “Reciclar con chalk paint es fácil. Lo difícil es elegir color”

  1. Yo soy muy de azules o grises pero la verdad es que lo tienes complicado, hay tonos preciosos. Yo aún no me he animado con la cómoda de mi dormitorio, pero también está en mis planes.
    Suerte con el cambio!
    Besos

    1. Vaya, pero seguro que te quedó genial. Además siempre puedes repintar esas piezas con la nueva inspiración o seguir pintando toda la casa, como sugiere Sloan. Así que, cuándo me envías fotos de tus joyas? Quiero verlaaaaas
      Un besazo!

    1. Cuánto me alegro Enmanuel! Y más que me lo cuentes. Es que cuando escribo algo, nunca estoy segura de cuanto sabéis del tema, y como yo me enrollo tanto, a veces tengo la sensación de haberme pasado hablando (bueno, escribiendo). Así que saber que al menos alguien lo ha aprovechado es todo un honor para mi. Un besazo. Te lo mereces por tu comentario. Muak

Nos encantan tus comentarios!