¿Te gusta la fusión entre tradición y modernidad? Entonces tienes que ver esta masía de principios del XX convertida en galería de arte moderno y de muebles mid-century.  Una gozada para los sentidos


Esta no es una casa cualquiera. Para empezar, son dos casas unidas por un exquisito patio que, al estar cubierto, favorece el paso de una a otra, a la vez que resulta un espacio perfecto para largas comidas o cenas. Pero lo más impactante de esta masía es que el concepto rural solo está en el exterior. Su interior es puro diseño y minimalismo.

Ahora, también te digo que esta es una casa para la contemplación, más que nada porque a menos que seas un fiel seguidor del minimalismo, echarás en falta muchas cosas que poder tocar. Pero como hay que ampliar horizontes, pasa, que te la enseño.

dos casas y un impresionante exterior

El estudio de Francesc Rifé está detrás de esta fabulosa masía en el Empordà. La edificación más baja data de principios del XX y ha sido totalmente rehabilitada.  Se han mantenido muchas de sus señas de identidad, aunque también se han actualizado cosas tan necesarias hoy día como ventanales más amplios.

La casa más alta es de nueva construcción, algo difícil de creer viendo su exterior en la foto de abajo. Pero incluso por dentro verás que Rifé ha preparado un cóctel fusión entre tradición e innovación. Por ejemplo, ha usado materiales actuales, como el microcemento, en la antigua construcción y otros más clásicos, como la madera, en la nueva casa.

masia minimalistas en el emporda
todos los muebles de exterior han sido diseñados por Rifé para Point
patio casa rural de rife
las dos casas se comunican por un porche techado con una gran pérgola como las que venden en Unopiù
comedor casa rural minimalista
el porche ondulado está cubierto de caña y parra virgen, que le añade su puntito bucólico
piscina en casa rural de rife
ladera abajo, la masía cuenta con una piscina en formato rectangular. Está bordeada por losas de piedra y revestida de gresite azul

1 | la casa con solera

una galería de arte

Aunque parezca mentira, es en esta casa donde el arte campa a sus anchas. Sus techos abovedados o revestidos de vigas y madera son el marco perfecto para exponer arte moderno, pues ambos se retroalimentan. Luego, que abras más la boca con el entorno o el arte, ya es cosa tuya.

galeria arte en casa rural de rife
cuadro de Miquel Mont. Silla de Charlotte Perriand y sofá de los 50 retapizado con tela de peluche
galeria arte en casa rural minimalista
todos los suelos de la planta baja son de microcemento claro
techos abovedados para destacar la galeria de arte
silla Antony de Jean Prouvé. Cuadro de Peter Zimmermann

cocina

La cocina es otro claro ejemplo de fusión. Muebles de acero pulido y de hierro con acabado pavonado que encajan a la perfección con los suelos originales de barro. Y te preguntarás … ¿qué es eso de pavonado? – yo, al menos, me lo pregunté. Pues es un proceso por el cual el acero se calienta hasta alcanzar un tono azulado (como el plumaje de los pavos, de ahí su nombre) que le confiere una cierta capacidad de protección contra la corrosión.

cocina de acero y hierro en casa rural
diría que la butaca puede ser la de Torres Clavé de Mobles 114

dormitorio principal

Al dormitorio principal se accede por unos escalones de piedra, flanqueados por un vestidor con puertas antiguas y por el baño. El hierro pavonado es, de nuevo, el protagonista en esta suite, pues es el material con el que se ha realizado el cabecero y el mueble bajolavabo. Líneas muy depuradas para acentuar aún más el minimalismo monacal de este dormitorio.

acceso al dormitorio. Casa de Rife
elementos conservados: la piedra de los escalones, los suelos de barro o la madera natural del vestidor
bath - marmol y espejo como revestimientos
blanco impoluto del mármol de Calacatta y de las vigas para destacar el mueble bajolavabo. La pared de espejo multiplica el espacio
dormitorio principal casa proyectada por Rife
dormitorio con chimenea y salida a la terraza
terraza dormitorio principal, proyecto de Rife
terracita del dormitorio con estructura de hierro que sostiene el cañizo

2 | el impresionante y nuevo anexo

El tamaño sí importa. Al menos en este salón de dimensiones king size tanto en espacio como en altura.  Y aunque el arte tampoco falta aquí, la estrella es, sin duda, el mobiliario firmado por grandes del siglo XX.

Sin embargo, lo más gustoso, desde mi punto de vista, son los sofás osito de peluche – por algo estarán inspirados en el sofá de Jean Royère, Ours Polaire, diseñado en 1950. Lo interesante de The Polar Bear, como se conoce actualmente a este sofá, es que no existen re-ediciones y por lo tanto, el original solo se puede adquirir en subastas a unos precios realmente desorbitantes – en 2011 se llegó a pagar 800.000$ por un solo sofá!!!

amplio salon proyecto de Francesc Rife
mesa redonda blanca de Mathieu Mategot y la que tiene forma de mancha es de Le Simonet. Los cuadros son de Joaquin Chancho. Los sofás son una inspiración del modelo Ours Polaire de Jean Royère
amplio salon-comedor proyecto de Rife
butacas y sillas de Charlotte Perriand, mesa de comedor de Pierre Chapo y lampara de Serge Mouille

Photos: FernandoAlda.com. En el link arriba de Francesc Rifé puedes ver muchas más fotos de la casa.

2 comentarios en “Un masía en el Empordá minimalista”

Nos encantan tus comentarios!