Renovar las paredes es, sin duda, la manera más sencilla, rápida y económica de transformar una casa. Algo que, por otro lado, resulta una tarea ineludible cada cierto tiempo.

Por eso, en decor&links, hemos seleccionado los revestimientos que nos parecen más interesantes para que, por placer o por imperiosa obligación, des nueva vida a tu casa. Con profesionales o en plan DIY, tú eliges.

01 | Pinta las paredes

Desde hace ya un tiempo, la consigna es pintar la casa de blanco para luego sacarle los colores por aquí y por allá. Esto es, pintar alguna que otra pared en un color diferente – habitualmente, la pared perpendicular a la entrada de la luz .

Pero si quieres salirte de lo habitual, te aconsejamos retomar antiguas modas como la de pintar todas las paredes del mismo color. Si te va el estilo minimal o el nórdico, prueba a pintar todo de blanco – y todo es todo. Ahora serán las texturas las que cobren el protagonismo.

renovar las paredes con pintura blanca
proyecto de CaSA | Colombo and Serboli Architecture (cargocollective.com)

Si de minimal tienes poco, pero mucho de nobleza, prueba con texturas más ricas como las pinturas chalk paint o pinturas a la cal, que dejan unas preciosas aguas en la pared. Brillarán por sí solas.

paredes con ricas pinturas ecologicas
tu casa como un palazzo italiano. Ésta se alquila. Haz clic en la imagen y deleítate con sus impresionantes paredes.
pintura de pizarra para cualquier estancia
escribe poesía, pinta, o úsalo de agenda. Borras y vuelves a empezar. Estilismo de Ikea

Si prefieres que de la pizarra se encargue un profesional, aprovecha y convierte todas las paredes de tu despacho o de la habitación de los niños en pizarras blancas. Mipizarra, una startup española, las realizan con pintura o vinilos según sea más conveniente. Así puedes dar rienda suelta a tu creatividad a la vez que estrenas paredes cada dos por tres.

pizarras de vinilo para oficinas
puedes elegir el color que prefieras para tu pizarra

Y si realmente lo tuyo es el arte (y no solo que te guste, sino que fluya por tus venas) atrévete con un mural. Los selváticos son tendencia y desde luego conseguirás el efecto wow – repito, siempre que el arte fluya por tus venas. Si no, mejor opta por un mural ya pintado como los que te ofrece TresTintasBarcelona

mural tropical para renovar paredes
Pablo Piatti ‘Tropical Birds’ para TresTintasBarcelona

02 | Añádeles textura

¿Acabas de comprar un piso de los 70 con capas y capas de papel y pintura? Retíralo con cuidado y solo en parte – como si de una excavación egipcia se tratase – pues, con un poco de suerte, puedes conseguir la joya de la corona: paredes con una valiosa pátina (vamos, lo que en tiempos de tus padres era una pared desconchada que inmediatamente te otorgaba rango de pobretón). ¿Hay truco? !Claro! Solo funcionará con una cuidada selección de muebles de diseño. Viejo y nuevo. Yin y yang.

paredes desconchadas como elemento decorativo
muebles y estilismo de la firma holandesa Dutchbone.com

El microcemento, que inicialmente veíamos en baños y cocinas por su condición de impermeabilidad, se ha extendido por toda la casa. Su versatilidad al poderse aplicar sobre cualquier superficie creando espacios continuos y sofisticados es la culpable – en las paredes de las escaleras, por ejemplo, resulta mano de santo al evitar el desgaste de subidas y bajadas.

Y si quieres hacerlo tú mismo, una buena alternativa es el estuco veneciano – yo lo he probado en el baño y es super sencillo de hacer. Eso sí, solo en paredes.

renovar las paredes con microcemento
diseño de Francisco Calio (Calio.com.br)

Y en esta selección no podían faltar las molduras. ¿Será porque estoy enamorada de todo lo que hace Orac Decor? ¿O será porque uno quiere lo que no tiene? – ni una moldura en mi casa, !cero! La cuestión es que son sencillas de aplicar aunque complicadas de elegir – tantísimas posibilidades que añades todo al carrito. Saca tu lado menos-es-más y elige mejor líneas arquitectónicas que demasiada floritura – a menos que lo tuyo sea el rococó, si es así, desátate.

las molduras son modernas y actuales
fotografía de JamesMerrel.co.uk

Y mi último descubrimiento para renovar las paredes gracias a la idea de Sara Arroyo: usar plantas en vertical … ¡y en una ducha! ¿hay algo más selvático que esto? – aunque espero que usen plantas ¡anti-plagas!

jardin vertical dentro de casa
idea de Sara Arroyo con jardín vertical realizado por Innova Jardín. Es un reportaje de AD Spain

03 | Empapela

Después de tantos años denostado – demasiado papel psicodélico en los 60/70 – el papel pintado ha vuelto con fuerza. Y no solo el remake de los rosetones florales, sino el atemporal diseño geométrico de David Hicks – sus archiconocidos y archicopiados hexágonos. Lo habitual es usar en la misma estancia un papel liso (o pintura) y otro figurativo para que el estampado no consuma el espacio. Pero si quieres salirte de la norma, prueba a emular a Lorenzo Castillo, mi gurú de los excesos. Él usa mil estampados con un resultado espectacular.

papel pintado con hexagonos
papel pintado de Wallcoverings.bnint.com

¿Sin un duro? – euro, quería decir (hay expresiones que para los de cierta edad nunca se irán). Empapela con periódicos, libros viejos – que sean sin valor ¿eh? – o cómics. El resultado puede ser tan bueno como éste – y si no, tranquilo, también existe su versión en papel pintado.

renovar las paredes con papel reciclado
estilismo de Lo Bjurulf (linkdeco.com) para renovar las paredes con bajo presupuesto

¿Te encantaría renovar las paredes con tablones de madera desgastada, placas de hierro, azulejos antiguos, piel de cebra o cualquier otra cosa rara que se te ocurra?  ¡Tú puedes! Gracias a las técnicas de impresión láser, ahora es posible imitar cualquier material.

papel pintado imitando cualquier material
papel pintado de la colección Materials de Piet Hein Eek para NLXL

Si tu hobby es la fotografía, éste es tu momento para lucirte. Cualquier tienda te puede imprimir tu mejor foto en formato papel-pintado – y en la medida que necesites. Disfrutarás cada día de unos recuerdos únicos: tus viajes, tus retoños o tú mismo con un buen photoshop. Y si ves que a la familia no le hace mucha gracia, tal vez te estén sugiriendo que mejor pongas la obra de un fotógrafo profesional, como ésta de Botikario

fotografia para empapelar paredes
“Caídos” by Botikario

Deseando ver qué opción eliges ❤️

( 150, 1)

2 thoughts on “Descubre la guía definitiva para renovar las paredes”

Nos encantan tus comentarios!