Y ahí es donde lo vamos a dejar … en tus sueños. Al menos el de la portada;-)

Seamos realistas y bajemos a la tierra, aunque no por ello vamos a renunciar a tener un baño de ensueño en nuestros escasos 4m².  Eso sí, me temo que tener un baño rabiosamente moderno y contemporáneo requerirá, para empezar, un poco de pico y pala.

Los revestimientos son lo primero que debes cambiar o actualizar y en lo que nos centraremos en este post. Ahora mismo hay 4 tendencias destacadas.

Porcelánico de dimensiones importantes

En baños pequeños, el espacio se agrandará ópticamente si colocas la misma serie tanto en paredes como en suelos, y eliges colores claros. Siempre puedes dejar una pared sin revestir para que el espacio respire o gane en sorpresa. Si lo que buscas es profundidad, contrástalo entonces con una pared oscura.  Además, para aquellos que todavía se resisten a convertir su baño en salón, es un material que resulta muy fácil de mantener y limpiar (al elegir piezas de grandes dimensiones habrá pocas juntas y evitarás que estas cambien de color con la humedad).

Hay tantos estilos que lo complicado será decidirse. Desde imitaciones de madera, papel o cuero aportando la misma calidez que los originales, a imitaciones de mármol para los tradicionales. ¡Ojo, porque te podría apetecer ponerlo por toda la casa!.

↓ Bajan sin embargo, los perfiles decorativos (esa línea metálica que se ponía en la pared para crear un zócalo) y por lo tanto, la mezcla de porcelánicos en la misma pared (mitad de la pared de un tipo y la otra mitad de otro).

porcelánico paredes y suelos
Baño1: Baño de planta alargada con luces cajeadas perimetralmente en suelo y techo. La luz difusa atenúa la sensación de tubo y consigue que ópticamente veamos levitar paredes y mobiliario. Baño2: Baño reducido que oculta ducha e inodoro detrás del espejo. Para ampliar el espacio, el muro donde se apoya el lavabo no llega hasta el techo. El porcelánico imita a madera decapada y la pared del lavabo ha sido pintada en estuco por la propietaria.

Baldosas hidráulicas

o azulejos retro blancos (tipo los del metro londinense) son una opción muy actual en estilos vintage o shabby chic. Las baldosas hidráulicas se usaron ampliamente en el s.XX como pavimento y ahora se han recuperado tanto en suelos como en paredes. En estas últimas conviene no abusar, ya que recargan visualmente el espacio. Mejor dejarlas para una pared o un espacio que se desea destacar. Por ejemplo, se pueden colocar como alfombra en el suelo y cubrir las paredes de azulejos blancos .. ¡Ideal!

Este baño por ejemplo, usa una cerámica que imita las baldosas y crea un efecto alfombra combinada con gresite. Es de DolceCasa.com
Paredes de azulejo biselado. Aquí está combinado con porcelánico imitando hormigón. Una idea muy pulida.

Microcemento

tanto en paredes como en suelos. Gris marengo o antracita son los colores VIP que aportan más elegancia y sobriedad – aunque existe toda una gama de colores para elegir. Mira Mortex o Topcret.  Resultará impactante si lo aplicas como único material (incluso en la ducha o en la encimera). Además, las obras se minimizan porque no genera escombros al aplicarse directamente sobre los revestimientos existentes. Una ventaja, sin duda, en el caso de que quisieras camuflar una caja fuerte en el baño. Sólo tendrías que empotrar una caja estanca y forrarla literalmente con el microcemento. Imposible distinguirla si no sabes que está allí.

Villa E in Morocco by Studio KO decoralinks

Paredes contrastadas

y por contrastadas queremos decir tal y como harías en tu salón, destacando alguna de ellas: paredes empapeladas (papel vinílico por supuesto) con paredes enyesadas y pintadas, hormigón combinado con madera de ipé, paredes forradas de espejo con otras en microcemento, baldosas hidráulicas con porcelánico, cristal con … la cuestión es crear riqueza de materiales que caldeen el baño y lo conviertan en una habitación más de la casa. Eso sí, mejor aplicar toda esta variedad de materiales en baños de ciertas dimensiones.

No hay que tener miedo a dejar alguna que otra pared sin revestir o lo que es lo mismo, simplemente pintada: en la zona de lavabo por ejemplo, el espejo puede llegar hasta la encimera que protegerá de salpicaduras la pared, o en su defecto podemos optar por usar pinturas especiales hidrófugas o estuco que resiste bien en zonas menos expuestas al agua y es altamente decorativo. Las ventajas de dejar una pared simplemente pintada es que aligera otros materiales que podrían resultar más pesados.

Madera en paredes y suelos + cristal de suelo a techo + azulejo blanco en ducha: super cálido!
Madera en paredes y suelos + cristal de suelo a techo en zona de lavabo e inodoro + azulejo blanco en ducha: ¡super cálido!
507db31bba1b4adbd380e22999b2e601
En plan retro-clásico, emulando un baño inglés, revestimientos de madera en suelos y zócalos + paredes pintadas. ¡Este si podría ser el salón de tu casa!
6c281682b85086529baa5e157482cfc91
Paredes pintadas + ducha en microcemento + suelo porcelánico + cristal para separar el baño del dormitorio. Los libros aportan la intimidad necesaria. Una idea magnífica para integrar sin necesidad de incluir el baño en el dormitorio.
Combina cerámica blanca con papel vinílico. Consigue darle un aire chic y acogedor a la frialdad de los sanitarios. ¡Chapeau!
Combina cerámica blanca con papel vinílico. Consigue darle un aire chic y acogedor a la frialdad de los sanitarios. ¡Chapeau!
Paredes de piedra (puedes mirar piedra de Villamayor
Paredes de piedra suavizadas por paredes simplemente lisas y pintadas. Modernidad (lavabos y grifería) contrastan con tradición (piedra, suelos de madera, ventanas, espejos…y ese mueble espectacular pintado en azul petróleo y convertido en bajo lavabo). Las toallas rojas son un guiño de color a tener en cuenta. ¡ Imposible de no darle miles de likes … !

Photos: Pinterest | WhenDesignWorks

2 comentarios en “El baño de tus sueños”

  1. Fantásticas ideas! Ver el resultado de combinar diversos materiales, te da una visión real del resultado final, muy instructivo para elegir lo que más te guste.Nunca mejor dicho, tener enfrente “el baño de tus sueños”.

Nos encantan tus comentarios!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.