Si ya estás harto de que todo el mundo que entra en tu casa te suelte eso de “Anda, un mueble de Ikea; igualito que el mío”, es que ha llegado el momento de ponerte serio y tomar cartas en el asunto. Lee nuestras 7 sugerencias que podrás aplicar a cualquiera de sus armarios.

hackear muebles de ikea


Que Ikea es genial, no hay duda. Que ahora estamos todos revolucionados con la llegada de su nuevo catálogo, una verdad como un templo. Que a nadie le importa que sus muebles sean clónicos, vaaaale … pero solo desde que existe el club de los Ikea hackers (2006), que nos ha enseñado – dicho sea de paso – a hackear Ikea.

O bueno, dado que no todos tenemos Grado en Manitas, mejor digamos que no nos preocupa desde que existen empresas especializadas en fabricar accesorios para customizar los muebles del gigante.  Fabrican desde patas con diseños divertidos, fundas para sofás o frontales capaces de sofisticar la cocina más humilde de Ikea. De hecho, cada vez hay más – he llegado a contar hasta ¡10! – pero tal vez las más conocidas sean: PrettyPegs (patas), SuperFront (frontales), MyIkea (vinilos) o Bemz (fundas).

Tal ha sido el éxito de lo que ahora conocemos como hackear (=piratear, modificar), que actualmente Ikea está trabajando en la idea “ir más allá de las limitaciones de los  productos”. Así, en 2018 presentará su serie Delaktig que promete crecer contigo y adaptarse a cualquier desafío que la vida te pida. Algo que resulta sumamente interesante no solo por su versatilidad sino, sobre todo, por su fabuloso diseño – Tom Dixon es la mano que mece el sofá, o la cama, o lo que acabe siendo Delaktig.

Pero de momento, veamos como darle vidilla a cualquier armario de Ikea que tengas por casa  …

01 | un hackeo muy sutil

Un cambio de pomos es lo más sencillo que puedes hacer para dar personalidad a un mueble anodino y clónico. Alucinarás con el cambio.

Hackear Ikea - con tiradores
menudo cambio con unos sencillos pomos de piel, que ahora puedes adquirir en Ikea y nada menos que firmados por HAY

02 | tacones nuevos

Cambiar las patas del mueble – o añadirle unas si no tiene – es fácil de hacer y además muy efectista. Mira lo diferentes que se ven los muebles abajo – y son el mismo!!

with prettylegs, Ivar ikea changes
si odias que la tv monopolice el salón, este mueble es perfecto para esconderla. Madera natural con unas PrettyPegs en rosa palo que le dan un aire romántico. Proyecto de IdaInteriorLifestyle.com
use narnas sidetable as ivar legs and paint some patterns on it
la base es la mesa auxiliar NORNAS. Luego, imprimes letras y números en tamaño XXL, los recortas en su interior, los pegas firmemente con cinta adhesiva y pintas el interior con una brocha de estarcir

03 | con una manita de pintura

Ikea es consciente de que los usuarios desean customizar sus muebles, por lo que muchos de ellos se presentan en madera natural para que pintarlos sea como mínimo el hackeo más natural (valga la redundancia:-)

blue painting to hack ikea ivar furniture
diferentes colores o el mismo .. tan sencillo y evolutivo como la decoración de tu casa. Al ser madera de pino no tratada puedes cubrirlos con aceite, cera, tinte o pintura

04 | o sacando tu lado más artístico

En la habitación infantil te dará mucho juego porque puedes personalizarlo con los gustos de tu hijo. Y si pintar a mano alzada no es lo tuyo, dale la brocha a tu retoño que no dudará en hacer su propio Picasso.

some geometric pattern to customize your ikea ivar wardrobe
Figuras geométricas tan sencillas como unos triángulos crean montañas muy desafiantes. Visto en PetitAndSmall.com

Además, puedes pensar en grande y unir varios armarios pintándolos como si de uno solo se tratase. Conseguirás un almacenaje extra totalmente disimulado bajo el formato de una obra de arte única.

apply someartistic painting and noone would know if it is a picture or a wardrobe
Ikea demostró con este hackeo que las posibilidades son infinitas

05 | el interior sí importa

En casos donde las puertas están más tiempo abiertas que cerradas, casi es una obligación – o si por ejemplo dejas el interior a la vista al cambiar las puertas de madera por otras de cristal.  A veces solo se trata del placer de abrir un mueble y sentir que también es divino por dentro…

hack ivar furniture in the inside
aquí el mueble se ha empapelado por dentro para que la pseudo casita de muñecas fuera más acogedora

6 | multiplicándolo

La réplica también crea combinaciones inauditas. Así, en la cocina abajo, se han usado varios armarios que cubren toda una pared, realizando un marco a su alrededor para dar la sensación de que está empotrado.

ivar furniture - perfect for the kitchen
9 muebles IVAR componen este mueble despensero. Se han teñido con diferentes tonalidades pastel para integrarse en el aspecto nórdico de la cocina

7 | o integrándolo

Será difícil – por no decir imposible – descubrir un mueble de Ikea bajo un altillo como el que ves abajo. Tan mimetizado como espectacular.

ivar furniture - get a platform for your bed and storage
una estructura construida con los muebles IVAR y tablas de madera de pino

¿Y tú? ¿has customizado algún mueble de Ikea? ¿Cómo lo has hecho?

Photos: LivetHemma.ikea.se | PetitAndSmall.com | IdaInteriorLifestyle.com – El mueble de todas las fotos es el modelo IVAR de Ikea

4 comentarios en “DIY: 7 ideas para que hackees cualquier armario de Ikea”

  1. Me ha encantado el post. Yo hice hace mil años uno de Ikea Hacks pero por entonces no había ni la mitad de las cosas que existen ahora.
    No tengo casi muebles de Ikea pero si tuviera que customizar alguno me inclinaría por las PrettyPegs (a las que también dediqué un post), me parecen monísimas.
    Un beso

    1. Gracias Cris. Pues yo sí tengo unas cuantas cositas de Ikea y eso que tengo que conducir una hora para llegar a una de sus tiendas. Ikea, si me oyes, necesitamos un pop-up store aquí en Salamanca, no en Madrid que están sobrados… jajajja. Besitos Cris!

Nos encantan tus comentarios!