Diseño y funcionalidad definen esta casa de 92m² en Polonia, diseñada por Razoo Architekci – un estudio de arquitectura que me ha sorprendido gratamente-.  Se trata de una vivienda familiar, agradable y acogedora, lejos de la dureza del estilo industrial o la frialdad que a veces transmiten las casas nórdicas. La clave está en una mezcla cuidada de esos elementos típicos industriales (hierro, hormigón, cristal) con otros nórdicos (suelos pintados de blanco, madera natural y muebles sencillos), todo ello aderezado con una buena dosis de tejidos envolventes y paredes cálidas en tonos neutros y pasteles empolvados.

El punto de mayor interés de la casa lo ponen las paredes. Por un lado, vemos raw walls, o lo que es lo mismo, paredes desprovistas de las últimas capas de papel o pintura, a las que no se les aplican nuevos revestimientos, dejando ver el hormigón o bien restos de pintura antigua. A mi me encanta el efecto (al menos en este piso), aunque me temo que hay que tener mucha pericia para aplicar esta tendencia o exponerte a que tu casa dé la impresión de desaliñada. La clave aquí está en que sólo se ha aplicado en paredes puntuales, dejando el resto en condiciones perfectas.

Por otro lado, usa paredes de hierro y cristal que potencian aún más si cabe, el espacio conseguido al unir cocina, salón y comedor. Así, la luz del día llega literalmente a todas partes (fíjate también en que las cortinas han desaparecido de casi todas las estancias), y cuando cae la noche, la diversidad de focos y lámparas (a cada cual más atractiva), iluminan cálidamente cada espacio.

salón comedor

Salón ideado por Razoo Architekti

Si te gustan las raw walls, no hace falta que te vuelvas loco quitando el papel y la pintura de tu paredes para ver si conservas vestigios del pasado. Ahora puedes suplir todo esto con papel pintado imitando el hormigón o la pintura desgastada. Hay increíbles opciones. Mira en Wall&Deco. ¡Lo difícil es elegir uno!.

Las lámparas son otro gran acierto: La Z1 Cotton del chileno Nelson Sepúlveda, todo un hit del momento para los amantes de lo artesano. Difícil de encontrar y fácil de hacer, así que te damos ambas opciones. Adquiérela en AyIlluminate, una tienda holandesa ecofriendly con lámparas fabricadas en África y Asia por artesanos locales. ¡Ya está apuntada en mi lista de decoSHOPPING! Y si lo tuyo es el DIY, mira como lo hace EnMissManos. La otra lámpara sobre el sofá, taaaan de moda ahora, es la Mantis BS2.

cocina única

 

Y lo es gracias a la pared-cristalera: refleja toda la luz a la vez que preserva la intimidad necesaria, ya que es la pared adyacente a los baños. Además, lo más llamativo es la filigrana de los cristales que parecen culos (perdón!) de botellas, ideal ¿no? … por eso de ser la cocina. 

Y dado que está abierta al salón, se hace super necesario contar con una campana extractora de alta potencia que mantenga el espacio libre de humos y olores y que a la vez tenga el menor impacto estético posible. ¿Adivinas donde está? … como va a ser que no, te doy una pista. Mira al lado derecho de la encimera, … si, ahí, donde ves esa caja metálica. Son campanas deslizantes que cuando no se necesitan, se ocultan  en la encimera.

dormitorio vistoso y visible

bedroom-razoo-architekci

Aquí también se ha usado una pared-cristalera para separar el dormitorio principal del salón. En este caso, los cristales son transparentes para dotar de más luz al salón y disfrutar de vistas al jardín. Recurso que puede ser un tanto atrevido para quien le gusta la privacidad de paredes tradicionales. Para suplir esa falta, se han instalado cortinas que resguardan de miradas en momentos concretos, aunque he de decir que parecen tan livianas que no se si conseguirán su objetivo.

Los elementos de los que consta el dormitorio son mínimos, y sin embargo resultan altamente decorativos. Lo más interesante es el armario, mimetizado como si fuese una pared al empapelarlo con el típico papel nórdico de rombos. Es el modelo Arlequín de FermLiving. Las lamparitas que cuelgan del techo son el modelo Cement Wood.

baños especiales

Razoo-Architekci-bathrooms

¡Y tanto! Comparten el mismo hilo decorativo que el resto de la casa: una paleta de colores neutros y pasteles, además de materiales industriales (el primero) y madera (el segundo). Los detalles en cobre del baño principal lo ponen en tendencia, y la bañera exenta acentúa su carácter de baño-spa caldeado por la exposición de cuadros. 

El baño de las niñas es super romántico por ese tono rosa combinado con madera natural. Me encanta lo bien que se ha aprovechado el machón donde se empotra la cisterna, al crear en la parte superior un armario, disimulado como si fuera el revestimiento de la pared (para mí, que le sobran los tiradores).  Los espejos añaden el punto decorativo a la estancia al tratarlos como si fueran cuadros. Es el clásico (años 50) de Adnet. Si quieres copiarlo, puedes de nuevo elegir versión original o low cost. Si eliges el DIY, mira como lo hace RoccoEnMiSofa.

dormitorio de soñador/a

kids-room-razoo-architekci

Práctico y atemporal con doble cama para invitar a amigos, un armario con espacios abiertos para restar la sensación de mueble-mazacote y estanterías originales decorativas. Y no le falta su toque de diseño presente en la silla de Urquiola, Comback chair y en la lámpara de techo Lullaby diseñada por Monica Föster. La pared es el punto fuerte, ya que no sabes si te inspira un mapamundi,  un océano o bien solo sigue la línea del salón de raw wall. Aunque inicialmente he pensado que se trataba de la habitación de un chico, mi hija me ha sacado de ese error, pues a ella le ha encantado, y sí, creo que tiene razón, además de práctica y atemporal es también polivalente.

habitación de princesita

kids1-razoo-architekci

Pero sin ser cursi… Lo genial es que se puede crear una habitación romántica sin caer en la trampa de ponerlo todo en rosa. Esta combinación de verde agua, rosa palo y gris topo es perfecta para que pueda crecer con tu hija. Al igual que lo hará la cama si eliges una cuna extensible. Un modelo muy parecido a este lo fabrica SEBRA  – que tiene cosas ideales en este estilo romántico. De hecho la alfombra Trapillo Lila es suya. Y como detalles que ponen el punto final, quiero llamar tu atención sobre los pomos The Dots de Muuto que siendo decorativos son también útiles para colgar la ropa del día siguiente y como no, sobre las lámparas de origami XL Moth,  divertidas y delicadas. 

Nos encantan tus comentarios!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.