¿Existe de verdad el estilo masculino en decoración?
Si piensas en estilo masculino, hay recursos decorativos que en ningún caso asociarías al mismo. Los colores pastel, los estampados florales, los visillos, la vajilla de la abuela – y todo lo que puedas considerar delicado – quedaría seguramente excluido. ¿Es que la testosterona se lleva mal con todo lo que huele a femenino?. Pues parece que de alguna forma sí (decorativamente hablando, no la liemos).
Interrogando a algún que otro hombre, confirman que lo que les va es ante todo comodidad y practicidad, huyendo siempre de formalismos. Es por eso que a más de uno no le importaría tener en su salón un saco de boxeo o una tele de 70» para disfrutar del fútbol o la GP. ¡A la porra con la cómoda llena de cerámica que no se puede tocar! (excepto la alemana, claro)
Sin querer sonar a Nivea Men – ese anuncio en el que los futbolistas se horrorizan por tener que usar una crema rosa – los hombres se decantan más por muebles contundentes, escasos y funcionales. Es por esto que los estilos que mejor se adaptan a sus gustos son el industrial o el minimalista, y mejor aún, en espacios abiertos tipo loft.
Desterrados quedan los bohochic, barrocos, clásicos o campestres considerados, digámoslo así, algo más femeninos (por favor, que me perdone aquel que los adore, pues las generalizaciones es lo que tienen). Así que, si eres mujer, y tu casa respira alguno de estos estilos solo puedo darte la enhorabuena, porque está claro que tu media naranja piensa en tu felicidad, ya que según parece, un hombre (libre) elegiría sin duda, uno de esos apartamentos etiquetados como estilo-masculino – que por algo son siempre apartamentos de solteros.
Claves del estilo masculino
No está claro entonces si el estilo masculino es un estilo en sí mismo, como tampoco que exista un estilo femenino como tal. Tiendo a pensar que simplemente hay recursos decorativos que caen de forma más natural en un lado o en el otro ¿no te parece?
Así que en el lado masculino dejaremos que caigan materiales robustos como el hormigón, el hierro, el vidrio o el acero, combinándolos con tejidos naturales y resistentes, como la piel, el terciopelo, el algodón o la lana. Y claro, tanta fuerza y vigorosidad solo puede estar envuelta en una paleta de tonos oscuros (rebajados con neutros). De ahí la lucha entre mi marido y yo al elegir el color del sillón, él negro, yo blanco. Gané yo. ¿O me dejó ganar?
Las mujeres que amaban el estilo masculino
Pero, ¿quién ha decidido que esos estilos elementos masculinos son exclusivos de hombres? En mi caso, menos ese típico sillón relax que te deja con las patas en el aire y con el que todos los hombres sueñan – ¿recuerdas al padre de Frasier? – firmo todo lo que se considere masculino, empezando por el saco de boxeo en el salón. Vaaaale, seguramente con el tiempo acabaría incluyendo alguna vajilla de la abuela o alguna flor – pero siempre blanca, eh?
Y la verdad es que este amor por lo masculino es, irónicamente, culpa de una mujer (contratada por todos los solteros de Berlín) cuyos interiorismos son tan sobrios y elegantes que no puedo dejar de tenerlos como inspiración de cabecera: Annabell Kutucu
no puedo ni imaginarme lo bien que debe verse la Champions en un sofá así. Es el ExtraWall de Piero Lissoni para Living Divani.las mismas estanterías metálicas y ligeras son una constante en toda la casa: salón, dormitorios y cocinamaravilloso comedor que haría las delicias de cualquier buen anfitriónuna cocina retro e industrial que sabe emparejarse con muebles contemporáneos en el mismo espacio, como verás a continuacióncomo dije, los hombres saben cuales son sus prioridades: una vinoteca de ultima generacióntonos muy oscuros para el dormitorio que resulta altamente acogedor y recogido a pesar de su minimalismodetalle de los armarios metálicos abiertos que no podrían ser más livianos (y también escasos para nosotras)un baño muy intimista. La madera da sin duda el toque de luz y calidez. La escultura africana, el toque étnico que también se asocia a lo masculino. ¿Será por La Reina de África, Mogambo o tantas otras?bañera y ducha comparten espacio y texturas. Éstas juegan un papel importante creando interés a pesar del monocromatismo
Total, que después de ver todo esto, tengo claro que algo tengo que replicar en mi casa. Será como tener un apartamento de soltero – en pareja!
Interior Design & Styling by Annabell Kutucu in collaboration with Michael Schickinger | Photography by Claus Brechenmacher
2 comentarios en “¿Existe de verdad el estilo masculino en decoración?”
Pues debe ser que algo de masculino hay en mis venas: me flipla el sofá de Piero Lissoni, ya conoces mi gusto por el negro, alguna que otra pieza africana también tengo por casa, las estanterías de hierro son mi perdición… y no sigo porque empiezo a replantearme quién soy 🙂
Pues debe ser que algo de masculino hay en mis venas: me flipla el sofá de Piero Lissoni, ya conoces mi gusto por el negro, alguna que otra pieza africana también tengo por casa, las estanterías de hierro son mi perdición… y no sigo porque empiezo a replantearme quién soy 🙂
Pues ni te lo plantees ni cambies. Piensa en lo feliz que está tu Richar en casa jajajaj Besitos Cris!