España es uno de los países donde más duchas diarias se toman (el 71,4% de los españoles según el último estudio de Euromonitor) Y sin embargo, son todavía muchas las casas que solo disponen de bañera para realizar esta actividad revitalizante y placentera.


Dejémoslo claro, ni la ducha es lo más cool ni la bañera la panacea del confort. Elegir una u otra depende exclusivamente de tus hábitos de higiene. Lo que sí carece de sentido es que te identifiques como fan incondicional de la ducha pero sigas usando una bañera. Y es que, si no duermes en la bañera, ¿por qué te duchas en ella? Actualmente, solucionarlo es rápido y sencillo. Para que te hagas una idea, en www.bañeraporducha.com solo tardan un día en reemplazar la bañera por ducha.  Y el baño queda perfecto —vamos, como si esta nunca hubiese existido—.

instala una ducha en 24 horas
En menos de 24 horas puedes sustituir tu bañera por una ducha | Photo @belenimaz for RevistaAD.es

Y claro … los beneficios que experimentarás son extensos. ¿Necesitas oirlos para decidirte ya? Aquí tienes unos cuantos que acabarán de darte el empujón.

No es solo una cuestión de edad sino de falta de tiempo

Son los jóvenes entre 15 y 29 años los que más usan la ducha. Y puedo dar fe de ello porque desde que mi hija ha cumplido los 15, la bañera solo sirve para recoger polvo.  En cambio, la ducha se cotiza al alza. Debe ser que a todos nos falta tiempo para disfrutar de un baño —y eso a pesar de que los expertos inciden en que este no debería durar más de 15min. Pero ¡a ver quién es el guapo que dedica a los preparativos 30 minutos para luego solo sumergirse 15!—.

pon una ducha si falta espacio
La ducha es rápida y adecuada a todas las edades | Photo at welke.nl

Pero sobre todo es una cuestión de agilidad

Sin duda, la inestabilidad que nos puede provocar el sortear el borde de la bañera es lo suficientemente importante como para considerar sustituir esta por una ducha —máxime cuando la última vez que tomaste un baño fue allá por los 90—. No tiene sentido alguno que un convencionalismo (la bañera) nos reste confortabilidad (la ducha).

Sin barreras que compliquen el acceso a la ducha | Design by @SusannaCots

Y de ecología

Hace tiempo que en España la etiqueta ‘eco-friendly’ vende bien. Cada vez somos más conscientes de que queremos preservar lo que nos rodea y consumir de la forma más natural y ecológica posible. De hecho, usando de nuevo como portavoz a la cría de 15 años que tengo en casa, esta asegura que le preocupa el excesivo consumo de agua que supone bañarse (claro, que nunca se acuerda de esta preocupación cuando debe aclarar su larguísima melena)

sustituye una banera por ducha
La ducha supone un ahorro de agua considerable | Photo at HomesToLove.com.au

La salud también tiene algo que decir

Casi tan estimulante como un café o un té, la ducha matinal es para muchos una necesidad. Y tiene una explicación. El contraste entre el frío matutino del entorno y el calor momentáneo de la ducha activa nuestro organismo. Por el contrario, un baño caliente en un ambiente caluroso de verano será un perfecto sedante al ralentizar la circulación por la ausencia de dicho contraste.

Por otro lado, la ducha es siempre mejor barrera frente a bacterias y hongos que el baño. El hecho de sumergirse durante minutos (muuuchos minutos) en una bañera aumenta la posibilidad de contagio si los objetos que vamos a usar (incluyendo cortinas o mamparas) no están en óptimas condiciones de limpieza.

instala una ducha en lugar de una banera
Una ducha es estimulante e higiénica | Photo at LampAndLight.ie

Y por supuesto, el espacio

Nadie quiere quitar protagonismo a las bañeras, sobre todo si eres ese 28,6% que prefiere el baño. Es más, el informe que acaba de enviarme Pinterest sobre tendencias señala que sus usuarios demuestran un creciente interés por las bañeras (666%). Lo que no dice es que pinear bañeras exentas, carísimas y espectaculares es lo mismo que hacía yo cuando era joven y pineaba (bueno, entonces ‘recortaba’) fotos de Harrison Ford. A todos nos gusta soñar con lo inalcanzable.

Sin embargo, como se suele decir, la realidad es tozuda.  Los baños españoles no suelen sobrepasar los 4m², por lo que esas bañeras —me temo— solo se quedarán en ‘deseos’ para la mayoría de nosotros.

Pero no desesperes, siempre hay soluciones para cada situación. Así, por ejemplo, si lo habitual es que la familia tome duchas y algún baño esporádico, instala una única bañera en el aseo que menos uséis. O tal vez dispongas de más espacio en tu dormitorio. En ese caso, sigue las tendencias instalando ahí la bañera Pinterest. Y mientras, disfruta de un maravilloso plato de ducha en el baño. Ah, y si lo que buscas es un spa … siempre puedes decidirte por una ducha de hidromasaje y cromoterapia. ¡Un lujo de relax … en menos espacio!

mejor una ducha si careces de espacio
Las duchas siempre se adaptan al espacio del que dispones | Design by Beau-Faire.com

¿Cuál es tu caso? ¿Fan de ducha o de baño?

2 comentarios en “¿Adoras tu bañera? Descubre por qué debes cambiarla por una ducha”

  1. Me decanto por la ducha, sin duda. Los baños me bajan tanto la tension que me mareo asi que hace siglos que no uso la bañera. Lo gracioso es que en mi casa la bañera esta en el baño principal y la ducha en el de mis hijas asi que no me queda mas remedio que ducharme en mi bañera, tiene guasa la cosa 🙂
    Un beso

Nos encantan tus comentarios!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.