Adosados y escaleras van de la mano. Con sus habituales 3 o 4 plantas, la escalera debería acaparar todo el protagonismo convirtiéndose en un elemento escultórico de la vivienda. Pues bien, ocurre todo lo contrario. Si hay un trol en la casa, esa es la escalera. Incomprensible, ¿no? ¿Es que los promotores no leen decoralinks? 😝 ¿Se habrán perdido la entrevista que hicimos al estudio de arquitectura ÁBATON hace un par de semanas?


De esto sabe mucho uno de nuestros clientes: una familia que acaba de adquirir un adosado a las afueras de Madrid. Son 75m² por planta que, con un par de tabiques menos, resulta ser un palacete familiar, moderno y luminoso. Unos retoques que puedes curiosear haciendo clic en esta imagen 👉

Imagen 3D proyectada por el estudio WhenDesignWorks
Hemos dejado toda la planta diáfana excepto el aseo | Design by WhenDesignWorks

Pero derribar tabiques les crea un problema adicional: la escalera queda expuesta al salón, ganando protagonismo. Algo que no sería un inconveniente si esta escalera no fuera tan … ¿cómo podría decirlo sutilmente? … ah sí, ¡FEA!

Antes y despues - proyecto estudio WhenDesignWorks
A la izquierda, imagen de la escalera original. A la derecha, su alternativa en 3D. Desafortunadamente, el programa que uso tiene sus limitaciones en cuanto a diseños de escaleras. De ahí que hoy leas este post.

1. ¡La barandilla se va!

Si tú también eres dueño de una escalera así y solo quieres darle un toque más actual, prueba a sustituir la barandilla por una más contemporánea. Un gesto sencillo pero efectista.

Los escalones también podrían requerir una intervención. Cierto es que si te metes en obras, el presupuesto puede dispararse. Por eso, para mantenerlo a raya lo mejor es no retirar el revestimiento actual. Con microcemento puedes conseguirlo. También, instalando suelo vinílico o laminado —por ejemplo, Quickstep te ofrece todo lo necesario para que puedas hacerlo tú mismo sobre cualquier tipo de escalera—.

Escaleras de adosado, cambio de barandilla
Incluso una sencilla barandilla de rejilla logra el milagro. Con más presupuesto las opciones se multiplican ( y se sofistican) | Seen at DecorFacil.com

2. Aislar sin aislar ¿tiene sentido?

Pero en el caso de nuestros clientes, donde la escalera estará abierta al salón, me parece más interesante colocar un paño de cristal de suelo a techo. ¿Por qué? Pues porque aísla sin aislar. Es decir, visualmente no cierra el espacio sino que deja que se integre en el salón, ampliando sus metros. A cambio, la escalera se beneficia de un baño de luz natural —algo que sin duda agradecerás cuando subas y bajes sin encender la bombilla—. Y a pesar de tanta transparencia, la sensación sigue siendo la de una escalera bien zonificada y por supuesto, segura.

escaleras de chalet, cristal de suelo a techo
Si no puedes anclar el vidrio al techo, siempre puedes dejarlo a la altura de un pasamanos | Project by JesticoWhiles.com
escaleras de adosado, cables de suelo a techo
Cables de acero para garantizar la seguridad. Los pasamanos alojan leds que iluminan mágicamente la escalera | Project by SamCrawfordArchitects.com.au

Pero si crees que tu escalera no ha hecho la operación bikini y su perfil no da la talla, puedes disimular este contratiempo con una estructura menos liviana que las anteriores, y que la oculte sin cerrarla del todo —así la luz seguirá llegando a su destino—.

escaleras de duplex, libreria
Una libraría de suelo a techo (no necesitas llenarla de libros allá donde no quieras) | Project by HansPeterSteiger.com
escaleras de casa, listones de metal
Usa listones de madera o metal de suelo a techo que podrían ser más o menos anchos dependiendo de cuánto quieras ocultar | Project by FabArchitecture.com

3. Cerrado a cal y canto

También podría ocurrirte lo que nos demandan nuestros clientes: cerrar la bajada al garaje para evitar posibles olores o ruidos molestos.

Si estás en esta situación, una posible solución es tapar el hueco debajo de la escalera con pladur, dejando una puerta para acceder al garaje. Algo sencillo y nada costoso.

escaleras de chalet con bajada al sotano cerrada
El detalle decorativo lo pone el último escalón, que se extiende hasta la puerta de acceso al garaje en forma de repisa decorativa | Seen at Deavita.fr

En los casos en los que no existe una escalera que baje, te beneficiarás de un almacenaje extra si lo cierras. Puedes jugar al tetris con cajones y puertas de diferentes tamaños. Pero si buscas un efecto más elegante, elige puertas verticales y sin tiradores. Dentro, ya dividirás el espacio como quieras.

cocina con escaleras integradas
El mueble bajo la escalera tiene el mismo diseño que el resto de la cocina, creando un conjunto armonioso | Project by MakeArchitecture.com.au

Sin embargo, nuestros amigos no podrán aprovecharlo para almacenar. Aún así, el look&feel no tiene por qué cambiar. Solo tienen que dejar puertas falsas o con poco fondo excepto la que usen como acceso al garaje.

Como alternativa más original, mira la opción abajo. Nuestros clientes podrían crear un panel como este de suelo a techo, con un fondo de 20 o 30 cm que les permitiría abrir unos huecos decorativos. Al final del panel, abrirían la puerta de acceso a la planta inferior.

panel decorativo para disimular las escaleras
Escalera de roble de un duplex en Barcelona | Project by ZestArchitecture.com

4. ¡La barandilla se queda!

Pues sí, a veces no hay más remedio que apencar con lo que te ha tocado, bien por falta de presupuesto o bien porque no es el momento de meterte en complicaciones. La cuestión es que no tienes por qué renunciar a cerrar igualmente la bajada al sótano si esa es tu prioridad.

Sí te recomendaría que si el pasamanos es de color pino, lo actualices al binomio blanco o negro. El blanco te aportará más luz, y el negro puede resultar sofisticado. Up to you!. Lo cierto, es que a veces ese toque rústico actualizado puede casar perfectamente con un entorno de lo más contemporáneo —y hasta le podría dar vidilla—.

armario bajo las escaleras
Todo al blanco, con un armario de lo más minimalista | Project by LBMVArchitects.com
escaleras clasicas con cerramiento
Todo al negro en un look más clásico | Seen at ryanscott2go.com

¿Cómo lo ves? ¿Te convence alguna idea? ¿Tienes otras? Somos todo oídos 😁

8 comentarios en “4 soluciones que actualizarán las escaleras de tu adosado”

  1. Yo cerré la bajada al garaje, también por ahorro energético, que al final se desperdicia mucha calefacción. El resto me tuve que conformar con pintar la barandilla, ya sabes que el bolsillo manda.
    Muy buen post, como siempre.
    Un beso

    1. Gracias Cris 😉
      Pues yo, como ya comenté en la entrevista a Ábaton, tengo una escalera digna de un portal (grrrr) Y me estoy planteando sustituir los tablones de madera por cables de acero tensado. Nos da un poco de miedo por nuestra Diesel, que está bastante cegatona (bueno, al menos esa es la excusa que pone mi marido para no entrar en faena jajajaj). Besitos!!

Nos encantan tus comentarios!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.