¡Instagram manda! Interiores verdes, selvas tropicales y lianas a lo Tarzán son el último dictado de la red ¿Maximalismo vegetal? Parece que sí.  Y llega para una buena temporada —busca bajo el hashtag #urbanjungle— por lo que será mejor que empieces por adoptar algunas plantas colgantes.


Para adherirte a esta corriente debes estar dispuesto a introducir dosis indecentes de verde en tu hogar. Y me temo que no podrás llegar al ‘indecente’ si no incluyes plantas colgantes (o trepadoras) en la ecuación.

Estas plantas son una de las tendencias más pujantes de los últimos años, con sus maceteros de macramé demodé y su nostálgico look setentero invadiendo todas las estancias. Los bohofans no pueden retorcerse más de gusto sabiendo que tanto cestito colgando ha conquistado el corazón de las masas. ¡Si hasta los nordicfans han adoptado la tendencia como propia!

Pero, ¿qué pasa con los que no queremos estar con un machete abriéndonos paso en casa por culpa de tanta liana suelta? ¿Y con los que nos sentimos verdaderos plantkillers? —conste que yo ya empiezo a salir de este grupito gracias al consejo TOP de «no sobrerregar»—. Claro, que tampoco queremos quedarnos al margen de ese pensamiento ecoverde que tanto beneficio aporta a nuestra salud y a nuestra cuenta corriente (nada más barato que las plantas para decorar). ¿La solución? Vayamos planta a planta. Primero una, luego otra y así … educando el ojo, ¿quién sabe? lideras el urbanjungle.

Hoy, en decoralinks, te presentamos 7 plantas colgantes a prueba de urbanitas y 10 looks inspiradores aptos para las mentes más minimalistas. Apreciarás el verde, ya te digo que sí —¡ojo! tus mascotas puede que no tanto, por lo que investiga bien cada variedad si tienes pets (o niños) en casa—.

Cintas y helechos

Aunque el helecho no es necesariamente una planta colgante, queda espléndido balanceándose en el aire solo o agrupado. Tanto él como las cintas se conforman con cualquier iluminación, aunque sueñan con vivir al lado de una ventana (eso sí, sin sol) Adoran la humedad, por lo que gustosamente se decantan por baños y cocinas. Pero eso no significa que los encharques, solo que los riegues o pulverices con frecuencia.

plantas colgantes para dummies, colgadas de una escalera
Seguro que nunca pensaste que una escalera sirviera para esto. Nada de «pídeme la luna», mejor que sea «un helecho» | Seen at ApartmentTherapy.com
Plantas colgantes para dummies, espectaculares en el dormitorio
En plan minimalista, pero tan efectista como si fueran un par de lámparas de Tom Dixon | Seen at We-Are-Scout.com
plantas colgantes para dummies en la cocina. Design by Architk.com
Para amantes de los jardines verticales, pero sin duda más ordenadito | Design by Architk.com

Filodendros y potos

El poto es la planta para dummies por excelencia. Aguanta lo que no está escrito. Tengo un ejemplar de mi época de estudiante (y ya ha llovido) en una maceta ridícula, sin drenaje y con apenas tierra, y sigue tan precioso como el primer día. No sé si me adora o es que simplemente lo riego cuando me acuerdo —sueno terrible ¿verdad?—. Pero es que además al poto le da igual Juana que su hermana: luz indirecta o artificial, en tierra o en agua, como te decía … una superviviente nata.

Habitualmente se suele confundir con el filodendro por la forma de sus hojas, aunque las del primero son variegadas. El filodendro también es una planta muy resistente y se siente cómodo en habitaciones con escasa iluminación.

plantas colgantes para dummies en un perchero
La idea más boho que encontrarás en esta selección (y que podría suscribir como propia sin problemas) | Seen at ApartmentTherapy.com
plantas colgantes para dummies sobre la mesa del comedor
Tal vez un poco excesivo, pero recuerda que la poda está en tus manos. Aún así, el efecto es de ¡wow! | Design by @studio_atara

Hiedras

Otra top que te hará sonreír, pues no es nada exigente. En el interior funcionan bien las variedades Helix y Canariensis, de hoja pequeña, verdes o variegadas. Dales suficiente luz y riego y te devolverán una preciosa cascada de hojas que siempre puedes podar para que el follaje sea más denso.

plantas colgantes para dummies en la estanteria de la cocina
Unas estanterías en medio de la cocina son perfectas para alojar unas cuantas plantas. El contraste de verde y blanco es brutal | Design by MartaCastellano.com
Plantas colgantes para dummies en cocina minimalista
En plan más minimalista, pero con igual (o más) impacto que el anterior | Design by eatas.com.au

Rosarios y rhipsalis

Estas plantas son la sensación de Instagram. Son suculentas y poco exigentes. Solo debes colocarlas en un espacio iluminado (aunque sin sol) para que no pierdan su atrayente color verde.  El rosario requiere un ambiente seco y poco riego, como cabría esperar de una suculenta. Sin embargo, el rhipsalis prefiere un ambiente húmedo pues procede (algo bastante raro) de regiones tropicales. Aún así, te dejará irte tranquilamente de vacaciones pues solo le gusta el agua cuando la tierra está seca.

plantas colgantes para dummies formando un muro divisor
Muros vegetales y frescos para una cálida (y original) bienvenida | Design by MartaCastellano.com
plantas colgantes para dummies sobre viga
¿Una viga que sobresale? Amplia su base para que sirva como estantería volada. Un efecto genial | Design by Kartprojects.co
plantas colgantes para dummies sobre el muro de la ducha
Aprovecha el muro entre la ducha y el inodoro para dar a tu baño un look selvático y fresco | Seen at kindofoj.com, a bed and breakfast in Bruges, Belgium

¿Experto?

Si ya has pasado el primer nivel, atrévete con estas variedades menos conocidas. Seguro que a estas alturas ya has notado que las plantas colgantes son adictivas. Te lo digo yo, que todavía no he puesto ninguna en casa y solo escribiendo este artículo ya las deseo todas 😁

plantas colgantes nada vistas
No se cuan fácil es lograr estas variedades, pero ¡ey! … en un mundo global como el nuestro, seguro que imposible no es. ¡Ánimo! | Seen at @_t__h__o__m__a__s_

6 comentarios en “7 plantas colgantes para dummies y 10 formas únicas de lucirlas”

  1. Esto me subió el entusiasmo, espero que sea tan «sencillo» como parece… lo intentaré.
    ¿Como se llaman la del último caso, sobre la pared que divide la ducha y el váter? Es un sitio poco iluminado, como el mío!!!
    Gracias e antemano, los ejemplos de las fotos son excelentes.
    Un abrazo Lila.

    1. Cómo me gusta q te animes, Lila!! 👏👏
      En la pared de la ducha hay un par de rhypsalis ( en las esquinas), un potos y una tercera q no llego a saber cuál es ( podría ser una hiedra de hoja chiquitita)
      La rhypsalis requiere espacios con humedad pues procede de zonas tropicales, aunq al ser cactus aguanta bien dos o tres semanas sin riego. No le gusta ni el sol directo ni las heladas, mejor el calorcito y la luz ( aunq creo q se adapta bien porque yo la tengo en una zona con poca luz y ya lleva un par de años aguantándome 😜)
      Ve probando y sobre todo no te excedas con los riegos – ya verás que de alegrías te dan. Besossss

Nos encantan tus comentarios!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.