Si te soy sincera, no hace tanto tiempo que las cortinas de cristal y yo nos conocemos. El culpable de que hoy te hable de ellas fue un cliente amante de las terrazas. La suya, generosa en dimensiones a pesar de ser un balcón, la quería usar los 365 días. Así que  buscando, buscando, acabé buceando en Lumon, una empresa pionera en el acristalamiento de terrazas cuya foto de portada es una preciosa y fotogénica familia desayunando feliz en su terraza-balcón, con una frase que dice …

¿Te imaginas poder disfrutar de tu terraza cuando hace sol, cuando llueve, cuando nieva o cuando hace frío?

Pues eso. Justo eso es lo que quería mi cliente. ¡Si hasta se parecía al tipo de la foto!

Balcones más estéticos y salones más luminosos

La realidad es que hasta ahora no me había seducido la idea de cerrar un balcón. Probablemente porque a pesar de las ventajas (reducción del ruido, suciedad o ahorro energético), los cerramientos tradicionales nunca han sido estéticos. Demasiada perfilería para tan pocos metros. Tanta, que la luz apenas llega a los espacios adyacentes (salones en su mayoría) limitando sus posibilidades decorativas. En definitiva, un crimen.

decoralinks | cortinas de cristal y las vistas panoramicas
preciosas vistas de Sao Paulo | photo @fernandogguerra

Por eso la llegada de las cortinas de cristal ha sido un soplo de aire fresco. Y lo digo literalmente, ya que podrás sentir la brisa, como en la famosa escena del Titanic, al poder plegarlas por completo —o tantos cristales gustes—. Desplazarlos es sencillísimo pues se deslizan fácilmente sobre raíles situados en suelo o techo. Además, amantes del minimalismo, al no llevar perfilería vertical son absolutamente IM-PER-CEP-TI-BLES.

decoralinks | cortinas de cristal solo en la mitad superior
puedes colocar las cortinas de cristal solo en la parte superior | seen at @m0nsieurk

Acristalamientos sin riesgos

Esta apertura completa también tiene otra ventaja operativa: facilita la limpieza de los cristales desde dentro de la terraza. Sin riesgos, nada de misiones imposibles amarrado a un arnés. El único mantenimiento que requiere este sistema es lubricar las piezas de plástico una o dos veces al año.

Pero un cerramiento de balcón conlleva cierta responsabilidad al estar expuesto a la calle. El vidrio siempre debe ser templado y calculado para cada obra pues hay variables muy serias a tener en cuenta: la presión del viento, fuerzas de succión, esquinas, curvas o la propia altura del inmueble (aunque esto no sea Nueva York). Por eso debes asegurarte de contratar empresas especializadas que te garanticen el material y la instalación, al igual que cumplan con la normativa local y vecinal. Me da rabia parecer tu madre, pero déjame recordarte que lo barato sale caro, hijo.

decoralinks | cortinas de cristal para mejorar el uso del balcon
hay más vida en el balcón | photo @evelynmullerfotos

Porches vivitos y coleando todo el año

Un cerramiento de cristal para porche también puede resultar ventajoso. No niego que es una decisión difícil, pues cuando uno se compra un ático o un adosado se supone que lo hace para disfrutar del aire libre. Pero al final llega el día —después de muchas inclemencias— en que la frase cerrar-porche recorre tu espina dorsal y ese día, ese día no puedes evitar sentirte un traidor.

decoralinks | frameless glass curtains
porches a los que no les importan las condiciones meteorológicas | photo lumon_spain

Las cortinas de cristal suponen un avance en ese sentido porque al no llevar perfiles verticales no interrumpen la visión panorámica del exterior. Incluso puedes embutir el perfil inferior de la cortina en el suelo y olvidarte de insufribles escalones. Podrás alargar la temporada de barbacoas una barbaridad y fijo que ninguna tormenta te agua la fiesta —literal—. Eso, por no mencionar que siempre puedes abrirlas de par en par y olvidarte de que has acristalado el porche —sustituyendo la palabra traición por satisfacción 😁 —.

Entradas protegidas

Eso sí, debes tener claro que no son estancas al 100%. Pero te diré que reducen el ruido a la mitad y minimizan la pérdida de energía del interior de la vivienda hasta un 34% —por no hablar de la protección contra la humedad, polvo y desgaste que experimentan los porches y su contenido—.

En mi casa, por ejemplo, este sistema me encajaría como un guante en el porche de entrada. Y es que odio el frío que se cuela cada vez que abro la puerta. Pero todavía me quejo más de la lluvia que empapa todo el porche y que irremediablemente metemos en casa. ¡Buah!, ya me imagino la cortina de cristal puesta, riéndome de todo esto mientras admiro las preciosas vistas del horizonte que tengo desde mi porche. Sí, definitivamente, I ❤️ glass curtains!

decoralinks | cortinas de cristal en porches de entrada
abre y cierra puertas a tu antojo sin preocuparte de las consecuencias | photo @elle_nl

¿Y tú? ¿Cuál es tu experiencia con balcones y porches? Anda porfi, cuéntanosla a continuación…

4 comentarios en “¿Sabes todo lo que hay que saber sobre cortinas de cristal?”

    1. Lo increíble, Cris, es que esta empresa de la que hablo lleva 35 años en el mercado, y yo me pregunto cómo no me he enterado de esta opción antes ¿? Solo he podido pensar que como son tan transparentes … no había manera de verlos 🤣😂
      A ver cuando tengo mi porche cerradito jejej Bessoss!

  1. Me acuerdo cuando las descubrí hará casi unos 8 años en la obra que hicieron unos vecinos de aquella época, lo miraba y lo miraba y no entendía cómo podía ser tan sumamente diáfano! Quedé prendada! A partir de entonces me han fascinado siempre! Es la mejor manera de cerra y poder seguir disfrutando de la experiencia de tener un espacio al aire libre!
    Me ha encantado el post, es verdad, lo barato sale caro! 😅😅

    1. Muchas gracias Ruth;) Efectivamente es increíble que algo tan simple no esté más extendido por las ciudades. Cuánta paz estética nos reportaría, donde los cerramientos ahora son un “sálvese quien pueda” jajaja Vamos, que me encanta que te encante. Besosssss

Nos encantan tus comentarios!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.