Los dormitorios nórdicos son gustosamente relajantes y atemporales. La clave está en sus tonos neutros y líneas limpias que llenan el espacio de luz y tranquilidad.  Para conseguirlo, aplica estas 4 claves…


01 | Una paleta neutra

Que los nórdicos tienen pocas horas de luz y por eso sus casas son completamente blancas, lo habrás oído hasta la saciedad. Incluso llegan al extremo de pintar de blanco sus suelos de madera centenaria (snif, snif) Aunque, como alternativa, a veces emplean tonos pastel unidos a grises y crudos, también luminosos y elegantes, que aportan calma y relajación.

Sin embargo, pienso que la luz no es el único motivo que les mueve a usar una paleta neutra. Por eso, no te sorprendas si descubres dormitorios nórdicos pintados de grises muy subidos (casi negros), o verdes y azules en su versión más oscura y apagada. Estos no reflejan la luz, pero, a cambio, crean ambientes acogedores y muy intimistas.

Lo que nunca verás son colores vibrantes, saturados y estimulantes. Y la verdad, si hay un espacio en la casa que debe huir del rojo pasión es justamente el dormitorio. Piensa que solo los tonos más neutros o fríos serán capaces de facilitarte el sosiego necesario para descansar después de un largo día de trabajo.

decoralinks | dormitorios nordicos - cama Spindle de Ethnicraft
Cama de madera maciza Spindle | Ethnifcraft en Mobel6000

02 | Una cama cálida

Por supuesto, siempre puedes hacerte eco de las mil fotos que circulan por IG —muchas impostadas, para qué negarlo—, donde los cabeceros son inexistentes. Pero antes de decidirte por una simple pared como apoyo, plantéate otras opciones más estéticas e infinitamente más cómodas.

Para triunfar en territorio nórdico, la madera es esencial, ya que aporta calidez a los tonos más neutros y fríos. Sin embargo, y esto es importante, no vale cualquier madera ni cualquier diseño. El mobiliario deber ser de madera natural, de líneas limpias y sobrias —olvídate de los brilli-brillis y floripondios—. Siempre debes buscar la sencillez estética y funcional. Mi consejo: entra en Mobel6000 y mira sus propuestas. Aunque me decanto por las de Ethnicraft y Angel Cerdá, me gustan también sus otras líneas alternativas, más contundentes y coordinadas.

decoralinks | dormitorios nordicos - cama atelier de angel cerda
Cama Atelier CP1702-B | Angel Cerdá en Mobel6000

03 | Una mesita auxiliar

Seguramente, en muchas de estas propuestas encontrarás las mesillas a juego con la cama, aunque también podrías querer todo lo contrario … Actualmente, ya no es necesario adquirir los muebles de una habitación como un pack (todo con el mismo diseño) Es más, la tendencia es el mix&match.

Eligiendo una cama de estilo nórdico podrás jugar fácilmente con el mobiliario auxiliar  procedente de otras secciones que no sea la de dormitorios. Un banco, una mesita auxiliar o un taburete pueden también ejercer de mesita de noche, convirtiendo tu dormitorio en un espacio personal y único, adecuado a tus rutinas.

decoralinks | dormitorios nordicos - mesitas de noche de Ethnicraft
Mesitas auxiliares y mesillas | Ethnicraft en Mobel6000

04 | Y unos pocos complementos

Los dormitorios nórdicos son un claro ejemplo de Lagom (un equilibrio entre el ni-mucho-ni-poco), cuyo objetivo es proporcionarte una vida feliz y relajada —esa slow life tan demandada últimamente—. Y efectivamente, podrías conseguir ese equilibrio solo con los tres puntos que ya hemos visto y una buena ropa de cama. Pero si lo tuyo no es minimalismo en esencia, tal vez quieras añadir algunos elementos para conseguir un espacio aún más cálido y personalizado.

Iconos del diseño

Los nórdicos incorporan los grandes diseños mid-century a sus casas de la manera más natural —y no todos son sillas de los Eames—. Lo ideal es contar con algún diseño original, pero si el presupuesto no da, no te disgustes. Puedes igualmente incorporar una pieza estrella aunque no pertenezca al elenco más famoso. Así lo hizo la ceramista Helena Rohner en el dormitorio de su rancho. Un sillón de rattán que centra las miradas y ofrece, con su tono verde, un twist a las paletas neutras más nórdicas.

decoralinks | Casa de Helena Rohner- cama de teka de ethnicraft
Cama de teka Azur de Ethnicraft en Mobel6000 | Foto de Antonio Terrón para AD
Cuadros

Principalmente láminas y mejor si son monocromáticas. Algo que, sin duda, es práctico y muy democrático. Aunque eso no implica que si tienes la oportunidad de adquirir obra original no lo hagas. ¡Estarías loco! Y si no, fíjate en la foto anterior donde un retrato de la propietaria es igualmente válido. Simplemente ha buscado el equilibrio entre el cromatismo de la obra y la ausencia de más cuadros. Por el contrario, en la foto siguiente, la ausencia de color permite excederse en el número de cuadros sin que el espacio resulte cargante.

decoralinks | nordic bedroom designed by PellaHedeby
Fotografía en blanco y negro, mesitas rústicas y sábanas de lino, un estilismo perfecto de @pellahedeby
Green connection…

Los nórdicos buscan un nexo con la naturaleza, un santuario personal para desconectar de la tecnología y las exigentes redes sociales. Por eso triunfan las texturas naturales y agradables como el lino, la piel, las mantas de punto o las fibras naturales. La madera rústica o las lámparas de inspiración oriental y artesanal también colaboran en la creación de este oasis de calma.

decoralinks | nordic bedrooms - las claves para imitarlo
Cestas, maderas rústicas y un baño de tonos neutros crean el entorno perfecto para el descanso y la conexión con tu yo más ecológico

Entonces, ¿te declaras fan de los dormitorios nórdicos? ¿No? Pues aunque tengas una vena maximalista, queremos saber cómo es el tuyo …

7 comentarios en “Dormitorios estilo nórdico: los 4 puntos esenciales para recrearlo con éxito”

  1. No soy maximalista, pero ya sabes lo que opino del nórdico (y eso que la selección que has hecho es de las que me gusta). Los elementos naturales, como la mesilla rústica o el banco a los pies de la cama de las dos últimas fotos, son piezas que necesito en estos ambientes, de lo contrario en lugar de relajarme me resultan algo fríos.
    Un beso

    1. Te entiendo muy bien, por eso coincido contigo en que la clave de todo está en usar maderas naturales pero muy cálidas. Te diré que yo estoy enamorada de las dos primeras camas que he puesto. Me rechiflan!! Con esas es difícil que quede un ambiente frio, no crees?

  2. La verdad es que nos encanta ver fotos de dormitorios nórdicos…………………pero luego nos es imposible ponerlos en practica porque nos encantan los colorinches ;-D. Pero si que intentamos poner algunos detalles hechos diy, aunque dándoles nuestro toque personal ;-). Por ejemplo de la foto que has publicado en instagram ya hemos tomado un elemento inspirador que llevábamos tiempo queriendo hacer 😉

    Besos y feliz semana

    1. jajajaj, es que los colorinches son la salsa de la vida 😝 Lo que parece más que comprobado es que los colores más excitantes no son adecuados para intentar dormir, pero hay muuuchos colores que no tienen por qué ser la bomba de adrenalina. Así que igualmente podéis conseguir un dormitorio con toques nórdicos sin ceñiros a lo establecido, verdad? Feliz de serviros de inspiración. Feliz semana, pareja!! Muaks

Nos encantan tus comentarios!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.