Suelos de madera: más ventajas que inconvenientes (pero eso ya lo sabías, ¿verdad?)


Ahora que la cerámica es capaz de imitar los suelos de madera o que el laminado es el it-boy del momento, los auténticos pisos de madera podrían verse comprometidos por su elevado precio y su aparente look delicado. Sin embargo, son tantas las ventajas que ofrece este material, que difícilmente será desbancado del trono —además de que esas dos afirmaciones son, por supuesto, matizables—.

Una belleza imbatible

↑ estética

La madera es un material noble, 100% natural y como tal, muestra matices que solo la naturaleza sabe conceder. Las vetas son una obra de arte per se. Presentan unas irregularidades en los nudos y unas variaciones en el tono que ni el laminado más perfecto podría reproducir. Al menos no por el momento (los suelos laminados imitan la madera gracias a una fotografía de gran realismo. Esta fotografía se recubre por una capa transparente resistente al desgaste y se coloca sobre una base multicapa formada por fibras de alta densidad).

Un suelo de madera puede decorar por sí solo, convirtiéndose en el centro de atención

↓ precio

Cuanta más cantidad de madera tengan las lamas, más caro será el suelo que pisas. No obstante, este mayor desembolso inicial supondrá un ahorro a la larga, pues, con un lifting aquí y allá, tus pisos de madera verán pasar los años sin inmutarse. También se paga más por la dureza y resistencia a la humedad, por lo que si gustas de maderas exóticas, sigue sumando al precio.

Este me lo pido, y este también …

↑ variedad

Atendiendo a la cantidad de madera que contiene cada lama, podemos distinguir entre suelos macizos —todo es madera y de la buena— o multicapa, formado habitualmente por tres capas, donde la superior es la que contiene madera de calidad (se requiere un mínimo de 2,5mm).

Además de esto, puedes elegir entre parquet —pequeñas tablillas formando figuras geométricas encoladas sobre el suelo—, tarima —lamas de mayor tamaño colocadas sobre rastreles — y tarimas flotantes —tablas finas machihembradas o unidas por click, apoyadas sobre un aislante—. Pero aquí no acaba todo, aún te queda seleccionar el tipo de madera que quieres y el color.

Además de lo anterior, Terramont, por ejemplo, ofrece hasta 8 colecciones de pisos de madera, con una amplia variedad de modelos dentro de cada una. Los puedes conseguir aquí

↓ instalación

Desde luego, instalar un parquet como los de antes —jugando al tetris—requiere bastante tiempo y dinero, ya que las tablillas se encolan, pulen y barnizan en obra. En el lado opuesto, las tarimas flotantes, son taaan fáciles de instalar que no encontrarás excusas para hacerlo tú mismo.

Larga vida a la madera

↑ duradero

Los pisos de madera envejecen muy bien, pues aunque es difícil evitar que reciban golpes, arañazos, se decoloren o estén expuestos a humedades (el archienemigo de los suelos de madera), se pueden acuchillar y dejarlos como nuevos cada 8 o 10 años. El tema está en el grosor de la madera que contienen las lamas y los barnices empleados. Por ello, los suelos de madera maciza pueden aguantar unas 6 u 8 acuchilladas. Un multicapa, puede que 2 o 3.

Las tablas largas y anchas ofrecen espacios más ligeros y amplios

↓ mantenimiento

Los acabados influyen en el tipo de mantenimiento. Por ejemplo, si has elegido un acabado aceitado, cada año deberías aplicar una nueva capa de aceite en las zonas de mayor uso. Algo que puedes hacer tú mismo. En cambio, si hablamos de barnices, solo los puede aplicar un profesional. Pero ¿sabes qué? estrenarás suelo por un precio menor que si tuvieses que cambiarlo.

No todas las maderas pueden instalarse en espacios húmedos (sí, por ejemplo, las más duras y resinosas)

Confortable hasta decir basta

↑ aislante

Los suelos de madera son el número uno tanto en aislamiento acústico como térmico (¡aislan hasta 15 veces más que el hormigón!), además de ser un placer para los pies descalzos —un placer que será divino si encima te ha dado por instalar calefacción radiante —.

↓ deformable

Es muy importante acudir a empresas que puedan darte garantías de que la madera está bien seca, ya que está expuesta a contracciones y dilataciones que podrían arruinar el resultado final, algo que afecta en menor medida al multicapa, por tener madera maciza solo en la capa superior. Por otro lado, los ruidos también podrían ser un inconveniente. Se puede solucionar fácilmente con un mayor uso de alfombras, o bien eligiendo tarima flotante, pues el aislante que lleva amortigua los golpes.

La sensación de confort y calidad que aporta la madera es difícil de sustituir por otro material

Y por si tu conciencia ecológica se lo estaba preguntando, te diré que los suelos de madera proceden de bosques controlados —al menos los de profesionales certificados— y por supuesto también es un material saludable, exento de sustancias tóxicas que incluso mejora la calidad del aire.

¿Cómo lo ves? ¿Te has quedado con alguna duda? Pues pregunta, pregunta …

La fotos proceden de mis tableros en Pinterest

¡Nos encantan tus comentarios!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde decoralinks

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio