¿Por qué no hay televisión en las casas de la gente cool?

  1. Porque ser cool conlleva sacrificios
  2. Ojos que no ven, corazón que no siente (así no hay tentaciones de cotillear «Sálvame«)
  3. Porque no todos tienen una Bang&Olufsen (¡Esta sí que sale en revistas!)

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), este anti estético aparato existe en el 99,3% de los hogares españoles, algo impensable a juzgar por su ausencia en redes sociales y revistas de decoración. Un postureo que apuesta por ocultar la televisión a la cámara, como si mostrarla fuera un reconocimiento de lo mundanos que somos.

Afortunadamente, el auge de series como Breaking bad o recientemente, Chernobyl, han conseguido que la televisión empiece a salir del armario. Lo hygge, ahora, es pasar una tarde de domingo viendo Netflix, con calcetines y mantita. Eso sí que mola. Así que nada de ocultar-la-televisión y mucho de cómo-y-dónde-la-pongo-para-verla-de-cine.

Decoralinks | ocultar la television o dejarla a la vista, ahi esta la cuestion
Una fórmula ideal para disfrutar tanto de la chimenea como de la televisión, situarlas en L | Infografía de Galina Lavrishcheva

El dónde es fundamental

Hablemos de tamaño. Aunque todo el mundo quiere una «tele grande que te cagas» (adoro esta frase de Trainspotting porque es un dogma para muchos), existe una correlación entre el tamaño de la pantalla y la distancia óptima para visualizarla -porque ¿no querrás descubrir lo que es un pixel, verdad?-.

¿La buena noticia? Que las distancias se acortan a medida que avanza la tecnología. Ahora, la pantalla estándar es el full HD (2K), seguido muy de cerca por el ultra HD (4K) y en camino, el 8K. Resumiendo, si una pantalla full HD de 40 pulgadas puedes verla a 160cm, una ultra HD, a tan solo 70cm. Da vértigo, la verdad.

decoralinks | disimula el televisor entre cuadros
Rodear el televisor de cuadros y estanterías es una de las tendencias que más seguidores suma | @AD_spain

Pero no corras a comprarte el último modelo. Debes saber que este es siempre el más caro (más bien, desorbitado) y además -y esto es bien gracioso-, la mayoría del contenido para televisión todavía se produce y distribuye en 1080p (2K), con una presencia gradual cada vez mayor del 4K. Vamos, que si te compras un 8K, verás la tele igual que el vecino que todavía tiene la prehistórica 2k. Tú mismo.

decoralinks | los televisores son ahora cuadros
La TV ha evolucionado a pantallas tan planas y ligeras que pueden pasar perfectamente por un cuadro. Samsung lo ha clavado añadiéndole marcos en madera, blanco o negro y buscándole un nombre tan sugerente como The Frame | Foto Huizedop.nl

Una tele a tu altura. Pero igual de importante es la distancia a la que ves la tele como la altura a la que debe estar. Lo bueno, es que esta regla ya te la conoces, pues es la misma que para colgar arte: el centro de la tele debe coincidir con la altura de tus ojos. Y sentado en el sofá, estos suelen estar a 85/100cm. El centro de tu tele, entonces, debe situarse a esa altura, independientemente de su tamaño.

En cambio, si estamos hablando del dormitorio, la cosa se complica, ya que si colocas el televisor a una altura apropiada para verlo sentado en la cama, no funcionará cuando te vayas escurriendo y acabes tumbado -que siempre pasa-. De ahí que una solución apta para cualquier postura sea colocarlo sobre un brazo articulado que adopte múltiples posiciones (y si lo domotizas, lo bordas)

decoralinks | ocultar la television en el dormitorio
Parapetada en un armario, la televisión aparece o desaparece a voluntad, sin molestar cuando no se la necesita

Y claro, la cocina también tiene sus contratiempos ya que la falta de espacio o las salpicaduras limitan su colocación. Tendrás que ver si dispones de una pared alejada de la placa, o bien, podrías suspenderla del techo, de modo que puedas adaptar su posición según más te interese (si va en la pared, ten en cuenta la altura, pues habitualmente verás el televisor de pie o sentado en taburetes altos) Otra alternativa es adquirir uno de los últimos televisores waterproof (perfectos para baños)

decoralinks | televisor en cocina
Usa un brazo articulado para colgar la pantalla, así podrás disfrutarla desde cualquier ángulo según la actividad que desarrolles | @bobedredk

Y se hizo la luz

Todos los expertos aconsejan visualizar la pantalla con algún punto de luz tenue y cálido que distraiga tus ojos del punto lumínico central. Y no es una tontería, hay razones de peso detrás de esta recomendación que tienen que ver con la adaptación de la pupila a la luz. Viendo la tele a oscuras, la vuelves loca y eso no es nada razonable (hay toda una explicación científica detrás, créeme) Reconozco que me encanta el modo cine, ese en el que no hay manera de ver donde se te cayó la palomita, pero prometo empezar a seguir las recomendaciones de los expertos.

Tampoco es bueno situar la televisión en frente de una ventana por los molestos reflejos. Aunque esto se soluciona rápido con unas buenas cortinas opacas. Ojalá todo fuera tan fácil.

decroalinks | sala de cine de kris jenner
Aquí triunfa el look cinema, con tejidos fonoabsorbentes y tonos oscuros. Visto en casa de @Krisjenner | @archdigest

Tele, este es tu sitio

Integrada. A pesar de que las pantallas no dejan de crecer, los muebles contemporáneos pueden integrarlas dejando tanto el cableado como los soportes totalmente ocultos. Y si debes colocar los equipos accesorios (DVD, Blu-ray o altavoces) alejados de la televisión, la tecnología te permitirá controlarlos como si estuviese todo junto.

decoralinks | muebles contenedores para televisores de Acerbis
Acerbis ha diseñado toda una serie de muebles colgantes (N.C. Smart Wall) con elementos a la misma profundidad que permiten integrar, ocultar o mostrar las pantallas TV según desees.

Mimetizada. Un televisor apagado es como una diana en la pared. La solución es que el fondo se mimetice con la pantalla y aquí no ha pasado nada.

decoralinks | panel decorativo como soporte al televisor y la chimenea, en tono oscuro
Un panel acoge dos elementos contundentes, la chimenea y el televisor, consiguiendo que pasen desapercibidos gracias a su fondo oscuro | @studioPietBoon

Oculta. Si disfrutas más de la fórmula «amigos + juegos de mesa» y menos de «amigos + fútbol«, vale, en ese caso admito que eres el candidato perfecto a ocultar la televisión. Pero ten en cuenta esto: tan poco estético es ver una pantalla de televisión como algunos elementos motorizados o correderos que la ocultan con dudosas obras de arte. Sinceramente, hay en Pinterest cada idea por ahí suelta que pone los pelos de punta. Así que por favor, sé estético – ¡o pregúntame!-

decoralinks | ocultar la television detras de un panel deslizante
Si vas a ocultar la pantalla, hazlo a lo grande. Usa un panel deslizante con guías ocultas que simule una pared cuando esté cerrado | @VTwonen

Bien visible. Y es que, por mucho que protesten los gurús de la decoración recomendando ocultar la televisión, a veces es mejor dejarla tal cual. Desde que las series se han convertido en el opio del pueblo (incluso desplazando al fútbol), ya no tenemos nada que esconder. Netflix, HBO o Amazon han logrado el milagro. Ahora somos más europeos y pasamos nuestro fin de semana en casita. El bar es historia.

¡Menos mal que ya no se puede poner encima de la tele ni la sevillana ni el torito! Estudio de arquitectura Trevor Home

Y tú ¿qué opinas? ¿Te gusta ocultar la televisión? ¿Mejor grande? ¿Visible? … Ay, queremos saberlo todo, así que desembucha!!!

6 comentarios en “¿Por qué no hay televisión en las casas de la gente cool?”

  1. Hola !!

    Aunque en mi caso no soy muy de ver la tele, sí me gusta la idea de sofá, manta y todo bien oscuro para disfrutar de una buena peli (o serie netflix 🙂 ) sobretodo en invierno. En cuanto a decoración, personalmente sí me gusta que se vea y tenga su sitio relevante en el salón.

    Gracias por el post!!

    1. Verdad, María? Si es que montarte un pequeño cine en casa es una gozada, porque aunque sea pocas veces, cuando te arranchas en el sofá lo disfrutas muy bien. Bravo por ti! (aunque haré de madre y te recordaré lo bueno que es encender esa lucecita tenue … jijiji)
      Gracias a ti!! Besooossss

  2. ¿Por qué no ocultamos la nevera (a no ser que esté panelada) y sí la TV? Es una parte más de nuestra casa, de nuestro día a día, siempre me ha parecido curioso que en los salones «Pinterest» no existan, como si fueran algo malo. Menos mal que como dices, la moda del sofá, manta y peli, nos está devolviendo a la realidad 🙂
    Un gran post!

    1. Gracias alma gemela!! Así es! (yo pensaba en el WC que no es que sea tan estético, y sin embargo no se nos ocurre esconderlo en un armario jejej ) Las cosas están para lo que están, y con un poco de buen gusto todo se puede lucir. Me alegra mucho que pienses como yo, corazón. MUAKS

¡Nos encantan tus comentarios!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde decoralinks

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio