17 ideas para sacar el máximo partido al trastero

Disponer de un trastero en casa no es muy común y, sin embargo, es uno de los espacios que más valoramos y apreciamos. En viviendas unifamiliares, es posible destinar algunos metros como almacenamiento extra, ya sea en el garaje o debajo de la escalera. En áreas urbanas, algunos edificios previsores también ofrecen un espacio común que se reparte entre los vecinos, pero para aquellos que no tienen esta ventaja, siempre está la opción de alquilar trasteros en Madrid y en otras ciudades donde también se ofrece esta posibilidad.

Trasteros - para ropa de deporte, mudanzas, reformas, negocios ... - decoralinks

Si resides en una de esas ciudades, tener acceso a un trastero cerca de tu casa podría evitarte más de un dolor de cabeza..

  • ESPACIO ADICIONAL: Si vives en un apartamento pequeño, apreciarás tener un espacio adicional para almacenar objetos que solo utilizas ocasionalmente, o para guardar recuerdos a los que no quieres renunciar (al menos, no de momento)
  • MUDANZA: Has vendido tu piso pero todavía no has encontrado la vivienda que siempre has soñado. En un trastero, puedes almacenar tus muebles de forma temporal mientras vives de alquiler o con familiares. Tendrás más flexibilidad en cuanto a fechas y reducirá tu estrés.
  • REFORMAS: Si vas a emprender una reforma integral de la vivienda, posiblemente te interese llevar los muebles a un trastero y evitar las molestias y los riesgos que te ocasionará dejarlos a su suerte mientras duran las obras.
  • HERENCIAS: ¿Cuántas veces se vende una vivienda de un familiar y, en pocos días, hay que dividir y redistribuir el contenido apresuradamente? Alquilar un trastero proporciona un lugar seguro y neutral para almacenar los objetos hasta que se tomen las decisiones adecuadas.
  • NEGOCIOS: Cuando te dedicas a profesiones donde necesitas almacenar muebles u objetos para tus proyectos (pienso en un wedding planner o un home stager, entre otros), tener acceso a un pequeño espacio de almacenamiento puede resultar más rentable que embarcarte en el alquiler de un espacio comercial de dimensiones más amplias, ¿no crees?

Cómo organizar eficientemente el trastero

No subestimes la importancia de organizar y decorar un trastero pensando que solo lo verán tus ojos. Si alguna vez has experimentado la frustración de abrir 3 armarios, 6 cajones y 15 cajas para encontrar el gorrito de esquí que guardaste hace 6 meses, entenderás que tener un trastero organizado es una cuestión de estado. Aquí tienes 17 tips infalibles para aprovechar al máximo el espacio y saber dónde tienes lo que tienes. ¡No más gorritos perdidos!

Trasteros - usa estantes con el fondo justo - decoralinks

▪️Utiliza estanterías con el fondo justo

Las estanterías son elementos esenciales para optimizar el espacio vertical de tu trastero. 1️⃣ Es importante que los estantes no tengan demasiada profundidad. Así evitarás colocar unas cajas delante de otras, ocultando una buena parte de tus pertenencias. 2️⃣ Lo ideal es que coloques los objetos más pesados y voluminosos en los estantes inferiores, y reserves los superiores para las cosas más ligeras o de uso menos frecuente. 3️⃣ Tampoco olvides asegurar las estanterías a la pared aunque estas parezcan robustas, les darás más estabilidad y evitarás accidentes tontos.

▪️Usa cajas apilables y estanterías modulares

4️⃣ Para maximizar el espacio entre baldas, elige cajas y contenedores que se puedan apilar fácilmente, pero no te pases con el número de cajas o te costará acceder a la que quede abajo del todo (2-3 cajas max) 5️⃣ Lo ideal es que utilices sistemas modulares que te permitan añadir más espacio de almacenamiento según lo vayas necesitando. Así mismo, asegúrate que las estanterías cuentan con un sistema de cremallera para ajustar la altura de las baldas según precises.

Trasteros - usa cajas apilables - decoralinks
Trasteros - optimiza el espacio vertical con ganchos o colgadores - decoralinks

▪️Optimiza el espacio vertical con gadgets específicos

Aprovecha cualquier centímetro vertical disponible en las paredes. 6️⃣ Instala ganchos o colgadores para objetos como bicicletas, herramientas o artículos deportivos. 7️⃣ También puedes utilizar sistemas de almacenamiento de pared, como paneles perforados o estantes flotantes, para mantener los objetos más pequeños ordenados y accesibles.

▪️Etiqueta las cajas y contenedores

8️⃣ Te harás un gran favor si etiquetas todas las cajas con una descripción clara de su contenido. 9️⃣ Hazlo incluso con contenedores transparentes donde el contenido es visible (son los más recomendables). Y no te limites a usar solo una palabra, cuantos más detalles incluyas en la etiqueta, más fácil te será encontrar lo que necesitas sin tener que desordenar todo el trastero. 🔟 Además, el uso de colores en las etiquetas puede ser una buena estrategia para categorizar aún más tus objetos, ya sea por temporada, tipo de artículo o frecuencia de uso.

Trasteros - etiqueta las cajas y contenedores - decoralinks
Trasteros - protege la ropa y los objetos delicados - decoralinks

▪️Protege la ropa y los objetos delicados

1️⃣1️⃣ Es recomendable disponer de un armario de tela con cierre de cremallera para almacenar la ropa de temporada (abrigos, anoraks …) o aquellos de poco uso, como los vestidos de fiesta. Evitarás que entre el polvo. 1️⃣2️⃣ Para los zapatos, jerseys y otras prendas que se pueden doblar, usa cajas o bolsas específicas diseñadas para estos artículos. 1️⃣3️⃣ Si tienes objetos frágiles o delicados, asegúrate de protegerlos con papel burbuja para evitar que se dañen durante el almacenamiento.

▪️Revisa regularmente el contenido del trastero

Algo fundamental si no deseas que el trastero se descontrole a la mínima. 1️⃣4️⃣ Programa una fecha al año para revisar y mantener su contenido. 1️⃣5️⃣ Para realizar esta tarea, puedes ayudarte de una mesa con ruedas en el trastero donde apoyar las cajas y los objetos que necesites reorganizar. 1️⃣6️⃣ También parece obvio, pero evita llenar el trastero por completo sin dejar espacio para moverte. Deja pasillos o zonas de acceso bien iluminados entre las filas de cajas o estantes para que puedas llegar fácilmente a cualquier objeto sin tener que desmontar toda la organización. A largo plazo lo agradecerás.

Trasteros - revisa regularmente el contenido del trastero - decoralinks

Y recuerda, aunque sea un espacio para cachivaches y trastos, no hay razón para que no tenga estilo. 1️⃣7️⃣ Dale un toque personal decorándolo con una alfombra o con lámparas bonitas que te hagan sentir bien y cumplan su función. ¡Crearás un ambiente inspirador mientras decides qué guardar y qué desechar!

¡Nos encantan tus comentarios!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde decoralinks

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio