Más con menos: Murillo y Hernández Arquitectura

Descubrí a Murillo y Hernández Arquitectura mientras averiguaba la procedencia de una infografía para ilustrar el post ¿Es el minimalismo un estilo eminentemente masculino?. Gracias a que les pedí permiso para publicarlo, hoy puedo presentaros este joven estudio de arquitectos con sede en Valladolid. Y cuando digo joven, me refiero a las edades de sus integrantes, Sergio y David, porque con la cantidad de proyectos que han llevado a cabo desde 2019, se puede decir que ya tienen una gran experiencia. Y talento, ¡también! 😉

Sergio Murillo y David Hernández ocupan un lugar especial en mi lista de arquitectos favoritos. Su enfoque sobrio y minimalista les permite crear espacios que transmiten una gran sensación de belleza y atemporalidad, incluso cuando carecen de mobiliario. Su último proyecto, la clínica dental Z&S en Santander, me dejó impresionada, especialmente por el tratamiento de la iluminación. Las luces y sombras me han recordado algunos trabajos de destacadas figuras como Vicent Van Duysen o la diseñadora de interiores Annabell Kutucu, a quienes también sigo con admiración.

Clinica dental Z&S Santander Murillo y Hernandez Arquitectura
Clínica Dental Z&S, Santander, donde se busca crear un ambiente tenue, tranquilo y sosegado

En apenas cinco años, Murillo y Hernández Arquitectura han logrado destacarse como un referente en el diseño de clínicas dentales. Su enfoque se centra en crear espacios funcionales, eficientes, innovadores y estéticamente atractivos. ¿Cuáles han sido las claves de este ascenso meteórico? Descúbrelo en nuestra entrevista exclusiva con ellos….

▪️Os habéis especializado en clínicas dentales, ¿ha sido algo fortuito o, más bien, el resultado de un estudio pormenorizado del mercado?

Realmente, se ha planteado como algo fortuito tras ir, poco a poco, metiéndonos en el mundo de la Odontología y desarrollando una inquietud de hacer las cosas lo mejor posible, en un campo de trabajo que apenas tenía referencias arquitectónicas.


▪️¿Cuántos proyectos de clínicas dentales habéis realizado hasta ahora?

No siempre abarcamos  reformas integrales de clínicas. En ocasiones, solo intervenimos en espacios puntuales o en labores meramente técnicas, como el proceso de la obtención de licencia de actividad o sanitaria.

Si contamos, tanto las intervenciones totales y parciales que hemos hecho, como las que tenemos en desarrollo,  nos salen unos 25 proyectos arquitectónicos hasta la actualidad.

Clinica dental dr alberto Sevillano, Valladolid, Murillo y Hernandez Arquitectura
Trasladando el espacio hacia el exterior, en la clínica dental Dr. Alberto Sevillano, Valladolid
▪️Con tantos proyectos terminados, imagino que los clientes os dan total libertad para crear. Así que, contadme ¿cómo conseguís darle entidad a cada clínica?

Aunque no lo creas, es una de las preguntas más recurrentes que recibimos y que más preocupan a los Odontólogos.

En este punto lo tenemos todo super claro. Aunque arquitectónicamente guardemos una línea de diseño, no tenemos ninguna clínica igual. Esto se debe a que, en el proceso de diseño, estamos tensionados e influenciados por las inquietudes que nos quiere transmitir el propio Odontólogo o equipo de trabajo. Así, encontramos formas de ser totalmente dispares o enfoques de trabajos adaptados a cada necesidad.

Eso nos afecta desde un inicio hasta el final, dando como resultado una clínica adaptada a las necesidades y exigencias de la propiedad.

Clinica soho en Cadiz, Murillo y Hernandez Arquitectura
Teniendo en cuenta las impresionantes vistas, se ha concebido un concepto de diseño limpio y transparente en todas sus divisiones, Clínica Soho en Cádiz
▪️¿Qué materiales son fetiches para vosotros y os acompañan en cada proyecto? Por ejemplo, ¿cuáles habéis usado como innovación en la clínica del Dr. Sevillano?

En cada proyecto, tratamos siempre de innovar usando materiales acordes a las necesidades e inquietudes del cliente. Sin embargo, hay ciertos acabados que se repiten frecuentemente en nuestros proyectos como, por ejemplo, el uso de la cerámica en el suelo. Hemos probado distintos suelos en diferentes proyectos y creemos que el que mejor se adapta a la labor de su trabajo es este, por temas de limpieza, desgaste, estética, durabilidad… Esto no quita que haya otras opciones muy competitivas y que actualmente estamos usando en proyectos en desarrollo.

Un proceso que nos ha gustado mucho de esta clínica dental ha sido poder experimentar con  el enfoscado de mortero fratasado y el logo en negativo, incrustarlo y dejarlo visto.

Logo clinica Dr alberto Sevillano, Murillo y Hernandez Arquitectura
Logo de la clínica dental del Dr. Alberto Sevillano sobre mortero fratasado, Valladolid

▪️Lo vuestro es crear un proyecto de principio a fin, incluida toda la parte de diseño gráfico (papelería y logos). En la clínica del Dr. Alberto Sevillano, ¿están relacionados el eje central del proyecto (el olivo liofilizado) y el logotipo de la clínica? ¿Qué fue antes?

Esto es como lo del huevo y la gallina 😂. Todo ello nació de  las inquietudes que nos trasmitía la propiedad en las primeras reuniones. Rápidamente notamos que era una familia muy arraigada al campo y a la naturaleza, donde nos contaban que tenían incluso viñedos. Queríamos trasladarle ese pequeño trozo de campo a la clínica, y a partir de ahí, surgió el árbol y luego la imagen de marca.

▪️Rodapiés, ¿sí o no? Veo que entre panelados y remetidos, evitáis el clásico rodapié. ¿Nos podéis dar vuestra opinión sobre cuáles son los rodapiés más estéticos?

En este caso, la función del rodapié es crítica, siendo incluso una exigencia de Sanidad en ciertas autonomías. Debido a ello, tratamos de desarrollar nuestros acabados estéticos con panelados y enrasados en las partes ajenas al trabajo sanitario.

Dentro de gabinetes y quirófanos solemos montar rodapiés continuos marcados por la exigencia sanitaria. A nosotros en este punto nos gustan los de aluminio lacado, donde encontramos multitud de tipos (enrasados, retroiluminados, media caña…)

clinica dental dr Alberto Sevillano, Murillo y Hernandez Arquitectura
Mínimos rodapiés y máximo cristal, dos detalles que puedes ver en casi todos los proyectos de MyH Arquitectura, Clínica Dr. Alberto Sevillano

▪️¿Cuál es el mayor desafío al abordar el diseño de una clínica?

Por nuestra parte, quizás sea estar a la altura de las expectativas del cliente.

Por norma general, el odontólogo es una persona minuciosa, que le gusta hacer su trabajo lo mejor posible, sin importarle las horas que echa en sus intervenciones cotidianas. En el estudio siempre decimos que es una profesión con vocación, puesto que prima el trabajo bien hecho por encima de todo. Todo esto lo aplican incluso cuando crean una clínica desde cero o reforman la existente.

Nosotros siempre tratamos de que el diseño encaje a la perfección con lo que buscan y esperan. Para ello, planeamos y realizamos todas las reuniones y correcciones necesarias para que todo quede lo mejor posible.

clinica dental z&S, murillo y hernandez arquitectura
Diferentes materiales y texturas resaltados por la teatral iluminación, Clínica Dental Z&S, Santander
▪️Vuestras clínicas no paran de publicarse en revistas especializadas, la última en hacerlo ha sido PROYECTO CONTRACT de Casa Viva (que yo sepa): ¿qué se siente al ver tanto reconocimiento a vuestro trabajo?

Sobre todo, ilusión y agradecimiento de que lo que hacemos gusta a la gente. En el estudio, mantenemos la filosofía de que hay que hacer arquitectura por encima de todo, y eso no responde a si un proyecto es grande o pequeño, o si hay más o menos recursos económicos encima de la mesa, siempre se puede hacer algo interesante.

clinica tg, murillo y hernandez arquitectura
En la clínica dental TG, realizaron una pequeña intervención para vertebrar la zona principal: el zaguán de acceso con recepción y la sala de espera.

▪️Estáis pensando en diseñar más viviendas o estáis cómodos con el sector contract?

Nos encanta hacer arquitectura en general. Si bien estamos especializados en el tema sanitario y dental, siempre nos gusta (y es incluso bueno) cambiar un poco de aires para coger perspectiva, además de aprender de otros campos de trabajo. Si podemos, nos gustaría seguir compaginando el ámbito sanitario con temas residenciales, oficinas, equipamiento

reforma vivienda valladolid - murillo y hernandez arquitectura
Reforma integral vivienda en Valladolid – Murillo y Hernández Arquitectura
▪️Y por último, ¿cuál es el sello Murillo y Hernández ARQUITECTURA?

Pasión y ganas en lo que hacemos, creemos que es la pieza clave del trabajo bien hecho.

Y no les falta razón. Esta pasión y motivación es lo que los ha llevado a convertirse en referentes en el panorama español en menos de 5 años. ¡Seguid así!

¡Nos encantan tus comentarios!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde decoralinks

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio