Todo lo que debes saber sobre lámparas de comedor

Ahora que has aprendido con nosotros a iluminar correctamente el salón/comedor, liberándote de la dependencia de las luces de techo tradicionales, te enfrentas a una gran responsabilidad: la elección de la-casi-única-lámparasuspendida que sigue manteniendo su propio espacio, las lámparas de comedor. Esta lámpara tiene el potencial de convertirse en la protagonista indiscutible de toda la estancia, y para asegurarnos de que su colocación sea un éxito, compartimos contigo algunos consejos y referencias. Además, hemos seleccionado algunas lámparas que personalmente nos encantan, algunas de las cuales cuentan con precios muy atractivos (haz clic en ellas si deseas obtener más información)

Decoralinks - lampara de comedor - papel
Aunque veas esta lámpara descentrada, esto no es lo habitual. Es preferible que la luz quede centrada con respecto a la forma y tamaño de la mesa, de manera que todos los comensales puedan disfrutar de una iluminación agradable y uniforme. Si tu instalación no te lo permite, puedes usar un cable largo con un gancho de techo para corregirlo

Nelson Bubble Saucer - HAY
Formakami - &Tradition
Hila - Kave Home
Tradition - Northern

Lámparas de comedor que emiten luz directa

Desde un punto de vista funcional, es importante … ¿qué digo importante?, es fundamental colocar lámparas que emitan luz dirigida hacia abajo en lugar de iluminar toda la habitación. Esto ayuda a definir un centro y a crear un ambiente acogedor. Además, la luz resaltará alegremente la vajilla y las copas, ¡incluso tus platos rozarán la estrella Michelín con una buena iluminación!!

La clave para lograr ese ambiente acogedor también pasa por elegir una temperatura cálida, preferiblemente alrededor de 2.700K o como máximo 3.000K, pero no más (imagino que no querrás tener la sensación de estar en una reunión de empresa y no en una cena con amigos, ¿verdad?). Y si buscas perfección, opta por un índice de reproducción cromática (IRC) alto, superior a 90, para que los colores de los alimentos se vean con su verdadera tonalidad.

Bell - normann Copenhagen - comedor con mesa redonda y sillas tipo cesca
Adoro esta lámpara Bell de Normann Copenhagen. Siempre queda espectacular allá donde la pongas. Y si aún quieres añadir más foco sobre el comedor, prueba a elegir una lámpara con color.


Confort visual: yes, please

El único inconveniente que le veo a las lámparas que dirigen su luz hacia la mesa es que pueden deslumbrar a los comensales. Por eso, es crucial no situar la lámpara a una altura excesiva, ya que la bombilla podría quedar a la altura de los ojos y causar deslumbramientos. Claro, tampoco es cuestión de bajarla en exceso o no verás al de enfrente. Lo mejor es experimentar y ajustar. Un buen punto de partida es dejar un espacio libre de unos 70-80cm entre el sobre de la mesa y la base de la lámpara, y tantear a partir de ahí. En mi caso, prefiero colocar las lámparas tan bajas como me sea posible, pero en espacios con techos muy altos, tiendo a elevarlas un poco más para mantener una escala proporcional en el conjunto.

Lámpara PR-Home, mesa sobre natural de madera, bancos de madera, comedor doble altura
Colocar las lámparas suspendidas a metros sobre la mesa del comedor es como dejar unas cortinas a 10cm del suelo, ¡un crimen! Debes buscar el equilibrio perfecto entre la estética y la incidencia de la luz sobre la mesa y los comensales.

Maja - PRHome
Makai - Kave Home
Pollensa - Kave Home
Yuvia - Kave Home

Otra solución para evitar deslumbramientos es incorporar un difusor en la parte inferior de la lámpara, de modo que no se pueda ver directamente la bombilla. También puedes optar por lámparas de intensidad regulable para ajustar la luz según tus preferencias. Sin embargo, lo que encuentro aún más crucial es que las lámparas de apoyo alrededor cuenten con reguladores de intensidad. De esta manera, puedes controlar la atmósfera general del espacio de manera más versátil.

lampara Lederam Manta de Catellani & Smith, comedor, sillas tipo Cesca, mesa roble
La lámpara Lederam Manta S1 de Catellani & Smith presenta un par de discos que contienen la luz. Esta luz rebota en la lámpara, creando una iluminación muy agradable sobre la mesa.

Tense - New Works
Clam - Fritz Hansen
Guash - Kave Home
Lederam Manta S1 - Catellani & Smith

Lámparas de comedor espectaculares

No todas las lámparas colgantes disponibles en el mercado dirigen su luz hacia abajo. Aunque me cueste reconocerlo, a veces las más atractivas son aquellas que difuminan su luz por la estancia. Si te enamoras de una de estas, mejor analiza bien sus pros y contras antes de dejarte llevar por el amor a primera vista. Personalmente, adopto un enfoque más funcional en este tema y prefiero ver bien lo que voy a comer. Sin embargo, si solo utilizara la mesa del comedor en contadísimas ocasiones, seguramente me tentaría con una lámpara que luzca maravillosa apagada. Todas esas lámparas con formas sinuosas e imposibles o con bonitas bombillas expuestas … wow, sí, este podría ser uno de los grandes pros 😍

Le Sfere - Astep, comedor, microcemento
La lámpara Le Sfere, de Astep, es un clásico muy versatil, ya que puede orientar sus esferas hacia arriba o abajo. Recientemente se ha actualizado con esferas transparentes (la verdad, cuesta pensar que sea un diseño de 1959)

Bau natural - Normann Copenhagen
Dione - Kave Home
Le Sfere Astep
Stingrey - 101 Copenhagen

En el caso de lámparas cuya luz no incide directamente sobre la mesa, la altura a la que las coloques dependerá exclusivamente de cómo las sientas (o tal vez la longitud del cable o barra que incluyan te dé una pista sobre su colocación). Algunas de estas lámparas pueden ser una alternativa interesante cuando se trata de espacios con techos más bien bajos.

¿Y qué pasa con el tamaño y la forma de las lámparas de comedor?

Pues pasa que no hay normas. A veces, lo que parece fuera de proporción puede generar un impacto sorprendente. Simplemente sigue tu instinto. Si se ve bien, ¡así se queda!

Strikha - Faina -colección Terra - comedor - colores terracota
La lámpara Strikha de la firma ucraniana Faina es toda una declaración de intenciones. Perteneciente a la colección Terra, está confeccionada a mano con mimbre. Como puedes observar, su gran tamaño es su mayor atractivo.

Pero si aún insistes, te proporcionaré algunas referencias que pueden ayudarte a acertar de entrada:

  • Encontrar un equilibrio entre la forma de la lámpara y la mesa suele ser efectivo. A mesas rectangulares/alargadas, opta por lámparas en línea (una lámpara lineal, dos/tres medianas o varias pequeñas). La idea es repartir la luz a lo largo de toda la mesa. A mesas más compactas, lo mejor es una buena lámpara central.
  • Una proporción adecuada entre la lámpara y la mesa es que esta tenga un diámetro de, al menos, la mitad de la longitud de la mesa. Por ejemplo, para una mesa redonda de ø120cm, una lámpara de unos ø60cm quedará equilibrada
  • O si lo quieres ver de otra manera, elige una lámpara que sea 60cm más pequeña que la mesa, de manera que queden 30cm libres en cada extremo. Así, al levantarte, evitarás golpearte con la lámpara aunque estuviese algo baja.
Ambit rail de Muuto - comedor - mesa y sillas de madera
La lámpara Ambit Rail de Muuto asegura una buena iluminación en toda la mesa. Y si te debates entre las proporciones de la lámpara, en mi opinión, es mejor que pienses a lo grande.

Ambit Rail Muuto
Air 73 Care of Bankeryd
Donna Line - Pholc

Fotos: Pinterest

En decoralinks, queremos ser transparentes contigo acerca de nuestra política de enlaces, algunos de los cuales forman parte de programas de afiliación.

Esto implica que podríamos llegar a recibir una pequeña comisión por una posible venta resultante, lo cual contribuiría a respaldar el contenido gratuito que ofrecemos en el blog.
En decoralinks, solo recomendamos a nuestros lectores productos con los que nos sentimos genuinamente identificados y que recomendaríamos a nuestros amigos o clientes. No obstante, son recomendaciones genéricas, no personalizadas, por lo que podrían no encajar con todas las viviendas.

2 comentarios en “Todo lo que debes saber sobre lámparas de comedor”

¡Nos encantan tus comentarios!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde decoralinks

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio