A estas alturas de la película ya nadie duda que el papel pintado forma parte de nuestras vidas. Atrás quedó ese minimalismo exacerbado de los 90, donde todas las paredes eran blancas y punto —bueno, probablemente con algo de gotelé—. El revival del papel psicodélico de los años 70, con sus estridentes colores y geometrías, ha sido el revulsivo para que este se instale con comodidad en nuestras casas.

Sin embargo, hay dos innovaciones que han llevado al papel pintado a cotas inimaginables este siglo. La primera es la digitalización de las imágenes, que ha permitido la creación de papeles murales capaces de replicar texturas y paisajes con unos efectos visuales sorprendentes. La segunda es la expansión del papel vinilo, recubierto generalmente por una capa de PVC que garantiza su limpieza y durabilidad. Características perfectas para baños y cocinas, con la ventaja añadida de poder renovar estos espacios sin obras y a precios más que convenientes.

Aunque los expertos siempre hablan de tendencias —de si ahora suben las flores mega grandes y bajan los círculos extra pequeños— la realidad es que se lleva tooodo. Y se lleva tanto que, a falta de paredes, estamos empezando a empapelar los techos.  Por eso, si te estás quedando sin sitio para empapelar, prueba a ‹extenderlo› más allá de las paredes. ¿Cómo? Iniciando un diálogo entre el papel elegido y el espacio a su alrededor …

01 | aplica una tercera dimensión

Y no me refiero al papel con relieve. Hablo de elementos decorativos que hacen que la historia que nos cuenta el papel pintado cobre sentido.

Bajo estas líneas, por ejemplo, puedes ver unos adorables pececitos nadando en un baño, lo cual ya es bastante sugerente para un espacio así. Sin embargo, no estaría en mi top ten si no fuese por la introducción de ese espejo imitando un ojo de buey. Ahora sí puedo sentir que estoy en un submarino disfrutando del fondo del mar. Algo parecido a lo que sucede en la segunda imagen, donde —quiero imaginar— alguien ha roto una rama al pasar y las golondrinas han salido despavoridas. Queda claro que mi imaginación no tiene límites 😂

Papel vinilo Acquario de Cole and Son
Papel vinilo Acquario de @cole_and_son_wallpapers
Mural pintado reproduciendo un bosque - de Rebelwalls
Papel pintado Bellewood Rainbow de @RebelWalls en un piso piloto de Myramarsauce2.com

Este tercer caso es para nota, ya que es difícil de discernir a simple vista cuáles de estos cajones son falsos y cuáles verdaderos. Por eso —y porque yo misma he tenido que ver para creer— te he dejado debajo otra fotografía con el papel pintado tal cual se vende. ¡Alucina!

Papel pintado imitando texturas de Wallanddeco
Proyecto de Raw para Lampe Gras en el Fuorisalone 2014
Papel pintado mural de wall and deco
Mural In mind de @wallanddeco

02 | busca alto contraste

No siempre el objeto decorativo continúa la misma idea que el papel pintado. Usar un elemento que sea justo lo opuesto, también funciona para enfatizar esa idea. Aquí, por ejemplo, el espejo redondo subraya aún más las formas angulosas del papel pintado y el bajolavabo.

PApel pintado geometrico de Cannonbullock
Papel pintado Folio de Cannonbullock.com para un proyecto en NY de FoleyandCox

03 | imita texturas

La verdad, seguro que tu madre ya te advirtió de no fiarte de las apariencias. Yo solo puedo reafirmarla. Como dije al principio, el culpable es la digitalización de las imágenes y su reproducción sobre papel pintado que nos permite ‹sentir› —a través de los ojos— texturas inexistentes . Y lo mejor, a un coste en tiempo y dinero más que asequible (ni obras, ni materiales costosos).

Sin embargo —y a pesar de que puedes colocar nubes de algodón allá donde más te guste—,  tiene mucho sentido elegir una textura que de verdad encaje en ese contexto. En este baño, por ejemplo, a nadie le extraña ver una pared de metal porque todos los elementos a su alrededor así lo sugieren. El engaño, pues, está servido.

Papel vinilo imitando placas de metal de wallanddeco
Papel vinilo Dechire de @wallanddeco

04 | añade profundidad

¿Quién no desearía ducharse disfrutando de una frescas vistas a un jardín tropical? Todo esto es posible gracias a los murales, generalmente customizados y adaptados a las medidas de la pared donde se van a colocar. Bueno, y en este caso concreto de la ducha, también a la tecnología. Se trata de un revestimiento Wet System, patentado por Wall&Decò, que no es solo resistente al agua sino también impermeabilizante.

El objetivo del mural es impactar, por lo que debes usarlo en una sola pared. E impactará más si escoges una imagen que pudiese ser real en una realidad paralela —vamos, que podría ser verdad que en algún momento de tu vida tuvieses un baño con vistas a un jardín así, pero si pones un dónut gigante, como que no—.

papel wet system imitando un bosque tropical de wallanddeco
Papel Wet System Conservatory de @wallanddeco

05 | coordina con textiles

No es lo más habitual, pues esa obsesión ochentera de coordinar estampados la hemos sustituido por la obsesión de cumplir la regla del 60-30-10. Claro, que si quieres recuperarla puedes darle un twist, como en este caso, para que no huela a naftalina. Conseguirás un efecto armonioso e integrador al replicar los motivos del papel pintado en los cojines y cabecero.

Papel pintado de pajaros y mariposas de schumacher
Birds and butterflies de @schumacher1889
papel pintado de motivos repetidos what does the fox say
What does the fox say en @papelesdelos70

06 | déjate influir por el exterior

Es lo que ha pasado en este cuarto de lavado, donde el exterior ha inspirado la elección del papel. Las mil rayas, que siempre han sido y serán un must, crean un juego visual con el edificio enfrente, además de contribuir a la sensación de orden y frescura que se requiere de un espacio así.

papel pintado tradicional mil rayas
Proyecto de kelabuilding.com.au para la zona de lavado de una casa de campo en Australia

07 | totum revolutum

El maximalismo en estado puro. Algo que se avecina a juzgar por las repetidas ediciones de Casa Decor. En este caso, se trata de su versión americana, Kips Bay Decorator, donde la diseñadora Sasha Bikoff ha recreado su particular movimiento Menphis en esta escalera. Alfombras, pinturas y papel pintado se han fusionado en un solo ente. Ay, si Agatha Ruiz de la Prada lo viese …

Papel pintado de voutsa y alfombras customizadas de therugcompany en escalera
Alfombras de @TheRugCompany y papel pintado de @Voutsa | Photo: Nickolas Sargent

¿Cómo lo ves? ¿Te animas a buscar elementos que conecten tu papel con tus muebles y objetos? Pues no contestes todavía, pues aún hay más …

Hoy tenemos el placer de participar en la fiesta DiarioDeco sobre decorar con papel pintado, donde podrás ver muchas más propuestas sobre este tema. Pero es que, además, gracias a nuestro patrocinador Papelesdelos70, ¡podrás participar en el sorteo de 3 premios de rollos de papel a escoger en su web!

¡SORTEO!

1er Premio: puedes seleccionar un rollo, sin restricciones.
2º Premio: puedes seleccionar un rollo, con un limite de 100 euros.
3er Premio: puedes seleccionar un rollo, con un limite de 100 euros.

Dos requisitos:
1.- Sigue a papelesdelos70 en facebook y comparte la imagen del sorteo en tu muro.
2.- Deja tus datos en este formulario

Condiciones del sorteo:
  • Sorteo activo desde la publicación de este post hasta el martes 27 de noviembre a las 23:59 horas.
  • El ganador se anunciará en Facebook y post jueves 29
  • Sorteo válido para la Península Ibérica.
  • Nota: Primer premio, un rollo de papel a escoger entre todos los modelos de la web. Segundo y tercer premio, un rollo de papel a escoger con un límite de 100 euros.

12 comentarios en “7 formas curiosas de integrar el papel pintado en el espacio”

  1. Hola! A mí el de los pajaritos me da un poco de sustito, encontrártelos de noche medio dormida, no sé yo…
    El del baño en relieve y los de los dormitorios, ¡me encantan!
    Pero todo el post, genial, como siempre.
    Bs

Nos encantan tus comentarios!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.