Cuando emprendes la reforma integral de una vivienda, es importante tener en cuenta la finalidad de la misma. No es lo mismo reformar una primera vivienda que una de fin de semana. Igualmente, el planteamiento será diferente si esa vivienda es una inversión que pretendes recuperar a través del alquiler.

Dentro de este último escenario, se encuentra la vivienda que os mostramos hoy, un proyecto de Decoralinks Studio. Se trata de un piso en Salamanca, antiguo, obrero (lo cual explica sus altos techos, pero su falta de elementos arquitectónicos de interés), muy compartimentado (62m2 ¡con 3 dormitorios y un solo baño!!! …imagina…) y claro, mal distribuido.



Al abordar la reforma de un piso para alquilar, hay que tener en cuenta tres puntos importantes: a) mantener a raya el presupuesto, b) procurar que su distribución sea apta para diferentes tipos de inquilinos –esto es, familia con hijos, estudiantes, profesionales … etc.– y c) mantener a raya el presupuesto. Sí, como puedes ver este punto es fundamental, pues de otra manera, ya no sería una inversión, sino un capricho.


Cuando esta vivienda llegó a nuestras manos, ya existía un planteamiento inicial que no acababa de convencer a sus inversores: los (dos) dormitorios eran completamente dispares en proporción y comodidad. El primero disponía de 16m2 –pues era la consecuencia de unir uno de los dormitorios con la cocina original– mientras que el segundo apenas llegaba a los 10m2, con el inconveniente añadido de tener una planta irregular.

Esta planta irregular limitaba mucho la colocación del armario. Además, difícilmente se podría alquilar este piso a dos amigas, por ejemplo, pues una gozaría de un dormitorio en suite, mientras que la otra, apenas tendría espacio para quitarse los zapatos.
Lo solución consistió en arañar un pequeño triángulo al primer dormitorio, permitiendo así más posibilidades de distribución: podría ubicar fácilmente una mesa de estudio, disfrutar de un armario más amplio o incluso colocar dos camas (o una queen size si llegase el caso). La gracia es que, colateralmente, mejoró la distribución del dormitorio principal, más zonificado: baño, vestidor y zona de descanso.








Y no me he olvidado de la terraza: el gran atractivo de esta vivienda. Aunque se trata de un primero, su altura permite gozar de unas buenas vistas –de hecho, este piso ganó puntos cuando el Corte Inglés se instaló en esta plaza hace unos años. Solo hacía falta que llegase alguien y viese su potencial ;D–.

PS__ DOS DÍAS: ese es el tiempo que tardaron nuestros clientes en alquilar este piso;)
Mi enhorabuena por el proyecto Carmen, no me extraña que se alquilase tan rápido. Me parece todo un reto más que nada porque la superficie de la vivienda es muy irregular, pero eres una crack en esto de ingeniártelas para sacarle el mejor provecho a los espacios.
Ah! y me gusta mucho cómo, para ajustarse al presupuesto se han mezclado muebles antiguos pintándolos de blanco con otros de Ikea. Como dices, son válidos para todo tipo de público.
Buen trabajo. Besos!
Cris
Muchas gracias, Cris! Me siento muy halagada por tus comentarios;)
El reutilizar estos muebles redujo muchísimo el presupuesto, pero es que además, la dueña del piso los pintó en un santiamén y los dejó perfectos!!!
Un besazo!!