Si alguna vez oíste la expresión «think out of the box», las cortinas que se llevan lo cumplen a rajatabla. Se puede decir que las encontrarás donde menos te lo esperas y cumpliendo funciones poco habituales, como sustituir una puerta, hacer de biombo o revestir una pared.

Y no es que realmente estos usos sean una novedad, que va … a ver … ¿quién no recuerda a su madre o abuela colgando una cortina en medio del pasillo para que no pareciese el de «El Resplandor»? Pues eso.

Más bien la diferencia la marcan los detalles. Las cortinas que hemos visto en los últimos proyectos de interioristas son de colores sobrios, absolutamente lisas y con una caída espectacular, todo en aras de subir algunos grados la sofisticación del conjunto.

Decoralinks | Cortinas oscurantes y separadores de espacios
Un círculo de cortinas de brillantes colores (de MCS Flooring) puede ocultar a voluntad la cama flotante Air, de Lago, evitando las cortinas de las ventanas – Annabel Karim Kassar | Arquitectura y Diseño

Las cortinas que se llevan ocultan almacenaje

Usar cortinas en lugar de puertas de armario es más viejo que la pana, pero hete aquí dos detalles que seguramente te sorprenderán del dormitorio que ha diseñado Rosa Urbano (abajo). Por un lado, una cortina infinita que cubre dos paredes adyacentes formando una L. Por otro, una moldura cortinero que hace lo mismo. Visto así, la sensación es que son unas cortinas convencionales, y sin embargo, solo una de ellas cubre una ventana. La otra, aunque juegue al despiste, esconde un completo armario de va de pared a pared, ¿cómo te quedas?

Diseño Rosa Urbano. Fhe.es

Además, cuando el espacio a los lados de la cama es escaso, usar este recurso en sustitución de puertas tradicionales es una idea brillante. Pasas de necesitar un espacio mínimo de 70cm a apenas unos 40cm, ya que la cortina no es un elemento rígido y te permite moverte con cierta comodidad.

Y también dividen espacios

El uso de textiles como elementos arquitectónicos ayuda a organizar los espacios de una manera totalmente flexible. Permite compartimentar sin cerrar, creando un efecto teatral que difícilmente podrías lograr con otro tipo de cerramiento. Ahora bien, entiende que es un excelente recurso estético que te ayuda a delimitar visualmente. Imagino que no querrías separar con ellas la habitación de tus hijos del salón, aunque haya telas capaces de aislar acústicamente, ¿o sí?

En cambio, quien sí se ha aprovechado de esta ventaja son las empresas, que usan las cortinas como «tabiques» movibles (AD España las acaba de estrenar). Esto favorece que los espacios sean dinámicos y abiertos, creando salas de reuniones en segundos, como si fueran setas. Además, estas telas pueden ser ignífugas, fácilmente limpiables y pueden bloquear la entrada de luz, algo fundamental en una oficina donde las persianas suelen estar missing y se requiere oscuridad para proyectar alguna presentación.

Oficinas AD España. Estudio Reciente. Foto German Saiz

Las cortinas que se llevan son teatreras

Como ya habrás notado (y te mencioné al inicio), todas estas cortinas están realizadas con tejidos densos, derrochando metros y con una caída que besa suavemente el suelo. Y es que la teatralidad está en su ADN. Fíjate en el efecto que provoca la cortina que ves a continuación: un espacio más acogedor, una bañera enmarcada y una sorprendente sensación de dramatismo (en positivo) que da carácter a este enorme baño. ¡Un excelente telón de fondo!

Y en ocasiones, prefieren estar acompañadas

Usar una cortina para separar espacios no es siempre una buena idea cuando necesitas absoluta privacidad. Sin embargo, hay ocasiones en las que tampoco puedes permitirte un tabique, por ejemplo, cuando no existe una ventana que ilumine la habitación. ¿La solución? Pues bien podría ser la idea que te muestro abajo de Kayser Studio: una estructura de madera con cristal en su cara interna y una cortina que oscurece y privatiza visualmente el espacio. Indudablemente, un híbrido que soluciona el problema al 100%.

Las cortinas que se llevan son heavy metal

Nunca imaginé que vería cadenas metálicas en un espacio que no fuese la puerta de acceso al jardín. Pues bien, el resultado de haber abandonado su uso tradicional ha resultado en una explosión de creatividad sin límites. Quienes visitasteis Casa Decor 2021, recordaréis la preciosa azotea decorada con cortinas espectaculares puramente decorativas. Pues si vais a la página de la empresa que las realiza, Kriskadecor, os quedaréis impresionados con la lista interminable de aplicaciones que hoy día tienen. Y es que sirven para crear luminarias, separaciones, cuadros, y así hasta el infinito de tu imaginación.

Restaurante Nando’s Altrincham, STAC

2 comentarios en “Las cortinas que se llevan …”

  1. Me parece chulísimo el diseño de Rosa Urbano jugando al despiste entre armario y ventana, todo un acierto.
    Por cierto que las cortinas de cadenas metálicas que efectivamente quedan tan espectaculares, a veces pueden ser un pequeño problema. En la agencia de publicidad donde trabajaba mi marido hace años, las tenían en las ventanas, eran muy molonas sí, pero entre la moqueta y las cadenas metálicas, no veas las descargas eléctricas que te metías. Hay que pensar un poco cómo se ponen 🙂

    Muy buen post, como siempre.
    bss
    Cris

    1. Ay Cris, cómo echaba de menos tus comentarios 😀 Muy interesante lo que comentas sobre las descargas. Nunca llegué a tener una porque me parecían horrorosas. Imagino que las de ahora habrán mejorado en muchos aspectos, además del estético ( o eso quiero pensar jajaj)
      Besos corazón

Nos encantan tus comentarios!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.