En cuanto empiezas a planificar cómo será la habitación de tus hijos, el espacio parece encogerse. Y no digamos si se trata de una habitación compartida: dos camas, dos armarios, dos mesas .. todo se duplica —¡o triplica!—. Todo, excepto los metros. Desafortunadamente estos siguen sin estirarse. ¿Cómo conseguir, entonces, meter todo esto en una mini habitación —sí, esas que apenas llegan a los 10m²—? Pues aquí te traemos una solución que triunfa por sus múltiples ventajas…


Cama tren. Una solución donde todo cabe.

No sé si tienes claro lo que es una cama tren. Es posible que la conozcas como litera (aunque no es lo mismo) o ‹litera tren›. Básicamente, es una estructura compacta que consta de dos camas situadas una encima de la otra, de forma que se solapan solo en parte. El hueco que queda entre ambas camas se aprovecha para instalar toda una suerte de almacenaje que puede personalizarse según las necesidades de los niños y del espacio disponible —entra en Mobel6000 y verás sus múltiples combinaciones—.

decoralinks| camas tren - modelo de antaix en Mobel 6000
Esta es la base de las camas tren: dos camas y un armario entre ambas. Modelo de Antaix en @Mobel6000

Racionalizar el espacio (sobre todo si es alargado y estrecho)

La gran ventaja de las camas tren es concentrar en un solo bloque todo el mobiliario contundente que no puede faltar en el dormitorio de los jóvenes: camas y armarios. Imagina el espacio libre que quedará para el juego y el estudio si todo lo colocas en vertical en lugar de en horizontal. Es lo que se dice pensar en metros cúbicos y no en cuadrados.

decoralinks | camas tren - modelo de TegerMobel en Mobel6000
Litera tren en chapa natural a la que se le han añadido estanterías y más armarios. De TegarMobel en @Mobel6000

Algo que, obviamente, beneficia a las habitaciones alargadas y estrechas. Podrás ocupar todo el largo de la pared con un bloque como este. De esta manera, en un solo frente tendrás toda la zona de descanso y almacenamiento que tus hijos necesitan dejando un pasillo cómodo para acceder a la zona de estudio (previsiblemente situada bajo la ventana). Además, si la pared es más larga de 250-300cm, siempre podrás incorporar elementos adicionales como estanterías o armarios.

También son adecuadas para habitaciones cuadradas

decoralinks | camas tren cruzadas
Las camas tren cruzadas añaden movimiento y crean espacios más personales. Esta es de Lagrama en @Mobel6000

Igualmente, hay opciones si la habitación es cuadrada y la pared no llega a esos tres metros de longitud que te hacen falta al solapar las camas. En estos casos, las camas tren se colocan cruzadas (o en L), reduciendo a poco más de dos metros el espacio que se necesitará por cada pared. Luego, que quieres añadir más mobiliario, ya dependerá de los metros que te sobren. Es lo bueno de estos muebles modulares, funcionan como un puzzle, adaptándolos según te conviene.

Armarios con gran capacidad

Si de algo no puedes prescindir en una habitación infantil o juvenil es de un buen armario. ¿Dónde, si no, guardarías la ropa, la mochila y todos los trastos que los chicos acaban acumulando? Aunque solo pudieras poner el armario que va debajo de la cama, su capacidad de almacenaje puede ser equiparable a uno tradicional. Date cuenta que los armarios suelen tener un fondo de 60cm, mientras que estos cuentan con todo el fondo de la cama (mínimo 100cm)

decoralinks | camas tren - almacenaje
Son tan amplios los armarios de las camas tren, que te ofrecen múltiples interiores. Modelo de Antaix en @Mobel6000

Además, los interiores de estos armarios pueden ser tan variados como tus necesidades. Desde colocar estantes en el fondo, dejando la ropa colgada en la parte más accesible, hasta incluir módulos extraíbles para un acceso cómodo.

Ante todo, son funcionales

Se aprovechan todos los huecos para el almacenaje y se personalizan al máximo, dependiendo de las necesidades de cada niño. Por eso, no es de extrañar que las camas tren también incorporen camas nido, muy útiles en momentos puntuales en los que hay invitados. Soluciones no faltan.

decoralinks | camas tren con camas nido
Por ejemplo, este modelo puedes elegirlo con un cajón almacenaje o con una cama nido. Dependerá de lo que más necesites.

Son muy cómodas y seguras

A diferencia de las literas, las camas tren resultan más abiertas para quien duerme abajo —siempre puedes colocar la cabeza en la zona que no está cubierta, evitando cualquier atisbo de claustrofobia—.

En cuanto a la seguridad, aunque en algunos casos pueda parecer que la cama superior flota, en realidad, si te fijas bien en las fotos anteriores, verás que la cama elevada no solo se apoya en el armario sino que también se sustenta sobre la pieza de madera que reviste el fondo del bloque. Incluso, en algunos casos, para mayor seguridad se utiliza la escalera como columna de apoyo.

Además, las camas superiores cuentan con una barrera muy segura que evita descuidos. Pero aún así, si todavía te quedas con algún runrún en la cabeza, puedes colocar una malla entre el techo y la cama a modo de protección total. Digo yo que ahora sí, ahora todo son ventajas.

decoralinks | seguridad extra con mallas para camas tren y literas
Una solución extra y divertida para padres que ven peligro por todas partes: puedes aplicarla tanto en literas como en camas tren

¿Cómo lo ves? ¿Te parecen una buena solución?

Nos encantan tus comentarios!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.