Reforma integral: ático de 90 a 125 m2

Uno de los puntos fuertes del estudio de interiorismo Decoralinks es dar la vuelta a un piso desvencijado. Y cuando digo dar la vuelta, lo digo literalmente en este caso. El estudio se encontró con un clásico en Salamanca –e imagino que en más ciudades–: un largo pasillo, flanqueado por 4 dormitorios, que desemboca en el salón/comedor. Ah, y en este caso, con un plus: ¡un solo baño!

Sin embargo, los propietarios (una pareja con dos hijos pequeños) supieron ver su potencial. Les encantó su luz y su inmensa terraza (¡60m2!), parte de ella cubierta –una ventaja que pensaban aprovechar integrándola a la vivienda como salón, sumando así 35m2 a los 90m2 originales–.

decoralinks | reforma atico - plano original de la vivienda
Plano original de la vivienda

El problema al que se enfrentaron –y por lo que decidieron acudir a Decoralinks— fue el extremo en vértice, donde pensaban instalar la cocina y el salón. Un espacio nada fácil de amueblar, por no mencionar que querían mantener los 4 dormitorios, sumando un baño adicional. Claro, haciendo esto, al menos 3 habitaciones tendrían ventana al salón (ahora, situado en la terraza cubierta) y para llegar al mismo, habría que rodear toda la casa.

La solución que aportó el estudio fue crear una suite para la pareja en ese extremo complicado, aprovechando el ángulo para situar el vestidor y el baño —22m2 de suite frente a los 13m2 que inicialmente tendría el dormitorio principal en el otro extremo del piso, ¡ahí es ná!–. De esta manera, la zona común quedaría en el centro de la casa, acortando ese pasillo eterno y eliminando ventanas interiores (excepto la del estudio).

decoralinks | reforma atico - nueva distribucion y decoracion
Nueva distribución y decoración

Zona común

Afortunadamente, la reforma contó con un gran equipo de profesionales dirigidos por el arquitecto técnico Anselmo Gutiérrez, quien se aseguró que todos los detalles del proyecto fueran ejecutados a la perfección. Así, se creó un nuevo baño en el otro extremo de la casa, se instaló una chimenea de pellets en el salón, aire acondicionado en toda la casa, se crearon foseados para insertar iluminación led o lo más complicado, !se abrió una nueva ventana encima del fregadero de la cocina!

Con respecto a la decoración, excepto algún que otro mueble recuperado de la vivienda anterior de los propietarios, la mayoría se diseñó expresamente para este ático y se encargó a un ebanista local (Carpintería Majorca)

decoralinks | pasillo con papel pintado de creativeSpace
La pared se decoró con un papel pintado lavable, Storage, de CreativeSpace y los apliques orientables son el modelo Emer, compradas en EfectoLed. Debajo, un banco/almacenaje hecho a medida.
decoralinks | armario pasillo que esconde cuadro de luces
En la entrada, se creó un armario con doble función: además de ropero, aloja todo el cuadro de luces.
decoralinks | reforma atico - encimeras de neolith y de krion
La isla está revestida con Neolith (Zaha Stone). El resto de la encimera es Krion.
decoralinks | reforma atico - puertas de crittal entre el comedor y el salon
Abiertas o cerradas, las puertas correderas metálicas dejan pasar igualmente la luz y resultan sumamente decorativas.
decoralinks | reforma atico - comedor con mesa extensible y banco y butacas
El mobiliario del comedor se adquirió en DimaMuebles. La mesa extensible, ID-cross, con pie de acero y sobre porcelánico se combinó con un par de butacas y un banco hecho adhoc para esta familia. Radiador, de Cicsa.
decoralinks | cocina hecha a medida en blanco alto brillo
La cocina, en blanco alto brillo, fue realizada íntegramente por el carpintero local. La campana se empotró para dejar el espacio diáfano y limpio.
decoralinks | reforma atico - escalones exentos en madera de sabina
Los escalones los realizó el padre de la propietaria, un artesano autodidacta que disfruta trabajando con maestría la madera de sabina.
decoralinks | reforma atico - el salon se situa en lo que antes era la terraza
El salón (24m2) se dividió en dos áreas. En esta zona, el sofá y la butaca proceden de la vivienda anterior de los propietarios, y la librería y la balda bajo el televisor se hicieron a medida.
decoralinks | reforma atico - banco con almacenaje hecho a medida
En la zona más próxima a la terraza se instaló una chimenea y un banco con almacenaje (también realizado a medida) La ventana encima del banco corresponde al despacho.

Zona privada

A veces, los inconvenientes son una bendición, pues no hay mejor manera de estimular la creatividad. Eso es exactamente lo que ocurrió en el espacio donde se instaló la suite. No solo había que dar solución a esas paredes en ángulo, también la elevada altura de la terraza suponía un reto al forzar una separación en ese punto. Así que la decisión fue más natural de lo que parece: la zona elevada de la terraza sería para el dormitorio y la otra mitad del triángulo, para el vestidor y el baño.

Por otro lado, las formas que resultaron para el vestidor y el baño (un trapecio y un pentágono) dieron bastante juego: se diseñó un espacioso vestidor con fondos variados — los habituales de 60cm, pero también otros de 45cm que funcionan mejor para colocar ropa doblada o complementos– y un armario inmenso en el baño, con apariencia de panel decorativo dividido en cuarterones –para seguir el juego de las puertas metálicas negras–.

decoralinks | reforma atico - cabecero de terciopelo verde
El cabecero, un capricho de la propietaria, se realizó a medida en un precioso terciopelo verde. Detrás del mismo, se instaló iluminación led.
decoralinks | reforma atico - dormitorio elevado con mucha luz
Aunque la elevada altura de la terraza supuso al principio un quebradero de cabeza, la colocación de un escalón exento otorgó al proyecto el toque especial que necesitaba.
decoralinks | distribuidor de la suite
Un pequeño distribuidor comunica los tres espacios, que quedan definidos perfectamente a pesar de que solo hay puerta en el baño.
decoralinks | vestidor con frentes de cristal y techo empapelado
Vestidor realizado a medida. El techo se empapeló con el modelo Lola-Paris, de la serie Metropolitan Stories de AS-Creation
decoralinks | bathroom - suelo de keros y ceramica de Iberoceramica
Al fondo, a la derecha, un armario hecho a medida que almacena todo lo almacenable. Cada cuarterón es una puerta push, con un fondo de 30cm. ¡Una joya Konmari!

Zona infantil

La reforma permitió crear dos habitaciones de dimensiones similares para los niños (10,5m2), dejando el baño original en medio de ambas. Lo que antes eran ventanas, ahora son puertas que permiten un acceso directo a la terraza, contribuyendo, además, a inundar de luz los dormitorios.

decoralinks | zona de estudio infantil hecho a medida
Zona de estudio realizada a medida, combinando cajones con zonas abiertas y de exposición
decoralinks | armario con estanterias - habitacion infantil
Los armarios de ambos dormitorios juegan con los volúmenes y los espacios abiertos y cerrados. Así resultan más ligeros, además de decorativos.
decoralinks | cabecero y armario, todo en uno
La combinación de blanco y madera es un acierto ya que el conjunto resulta ligero y cálido a la vez.
decoralinks | cama doble con cabecero integrado
Al final, ambos dormitorios, aunque diferentes, gozan del mismo espacio y comodidad. Doble cama y armario/cabecero realizados a medida.
decoralinks | familia propietaria del atico en plena reforma
Y esta es la feliz familia, en el piso diáfano, con todos los tabiques derribados, disfrutando de la ilusión de su futura nueva casa

¡Nos encantan tus comentarios!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde decoralinks

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio