Cuando pregunté a los chicos de Innoplus  (programa en 3D para diseño de baños) cuáles eran las tendencias en azulejos para este 2018, respondieron al unísono …

hexágonos y más hexágonos

Estos profesionales son los que introducen la oferta de azulejos de más de 200 empresas en el programa de diseño, por lo que algo saben. Y aunque —como ellos mismos apuntaron— encuentran en los catálogos todo tipo de propuestas (metro, 3D, efecto madera, mármol, mosaico, etc), solo unas pocas alcanzan el estatus de tendencia. Normalmente, aquellas que a base de coleccionar likes ❤️ en las redes acaban protagonizando las wishlist de cada usuario, con un suspiro como comentario. Y así, a toro pasado, las firmas se lanzan a reforzar esos productos que saben serán su pieza estrella.

Así que, sí, me temo que esta temporada los chicos de Innoplus soñarán en ‘geometría’.

Azulejos hexagonales de CaPietra
lilypad hex clay tile by CaPietra.com
tendencia

Y por geometría no solo nos referimos al auge que están experimentando los azulejos hexagonales, vaya, sino también a todos aquellos con formas geométricas impresas en su interior o que dibujen dichas figuras al combinar varias piezas. Algo que aunque parezca terriblemente novedoso siempre ha estado ahí—y no lo digo por la psicodelia de los 70, sino por esta espectacular escalera de la vieja Havana (sí, en Cuba)—.

azulejos geometricos en escaleras
book Great houses of Havana by Hermes Mallea
hexágonos

Los azulejos hexagonales, aunque lisos, pueden sobrecargar espacios pequeños como las cocinas y baños —a veces, además, largos y estrechos—. Por eso, triunfan los tonos blancos, negros, grises … neutros que rebajan la tozudez de la repetición. Igualmente, su tamaño también puede ser un hándicap si pretendes un total effects —hexágonos en las 4 paredes—.

azulejos mosaico hexagonales
architect © Vishnyakov & Pokrovsky

Aunque no solo de formatos minúsculos vive el hombre. Y si no, fíjate en estas megaextragrandes baldosas que ha diseñado Patricia Urquiola, ¡si casi con una sola equipas la cocina!. En fin, una buena opción para aquellos a quienes las juntas sí importan.

azulejos hexagonales xxl
Snaidero kitchen | Déchirer tiles by Urquiola for Mutina.it
dosifica

Pero los patrones y su efecto wow no se han hecho para todos los mortales, ¿o no has oído eso de que la repetición cansa?  A ver, si nunca has puesto ni un cojín estampado en casa, ahora no te me vengas arriba y decidas tapizar todo con la tendencia del momento. No será fácil de quitar si te arrepientes, así que mejor empieza por pequeñas dosis: ¿qué tal una pared? puedes destacar por ejemplo la ducha o el lavabo, ¿o por qué no una franja bajo la mesa? parecerá una alfombra y siempre estará limpia. O directamente puedes usarlo para zonificar la cocina abierta al salón —y sin perjuicio de instalar calefacción radiante debajo si así lo deseas—.

azulejos zonificando cocina
architect eoarquitectura.com
diseña

También debes pensar en tu economía: los hidráulicos pueden llegar a ser algo caros. Por eso, siendo imaginativo, puedes elaborar un diseño único usando azulejos lisos que formen sus propios patrones geométricos. Y si, aún así, no te resistes a poner alguno que hayas etiquetado como #muerodeamor, colócalo como una cenefa. Coste mínimo, efecto inmenso.

azulejos composicion hexagono
architect Shokodesign.com
mezcla

Mezclar diferentes tipos de azulejos es, como ves, una alternativa muy usada. Pero no queda ahí la cosa.  Ahora la tendencia va mucho más allá y te invita a mezclar diferentes tipos de acabados. Microcemento, pintura, papel, mármol, madera … todos son posibles medias naranjas para un azulejo que por fin ha salido de su zona de confort —o sea, la cocina y el baño—.

azulejos integrados en parquet
seen at arkpad.com.br
zonas nobles

Sí, como oyes, el azulejo ha dejado de hacer aguas para integrarse en zonas nobles como dormitorios, salones y oficinas. Y es que los azulejos impresos son una forma infalible para añadir carácter a las estancias —y si no que se lo digan a Jaime Hayón, quien además de diseñar el suelo que ves abajo, lo probó en su propia casa—.

azulejos jaime hayon para bisazza
Semilla Girasol tile by Jaime Hayón for Bisazza

Y no es necesario que tu casa pertenezca a la cuenca mediterránea para lucir un buen hidráulico. Su aire retro encaja con cualquier estilo, desde los palazzos hasta el mismísimo industrial, pasando por minipisos eclécticos y por los nórdicos de instagram. Pero ¿dónde está la clave si quieres usarlo en todo el apartamento? Fácil. En el equilibrio. Como norma, modera la paleta cromática y el diseño —o el choque de trenes entre suelo y mobiliario puede ser de alto riesgo—.

azulejos hidraulicos nuevos
architects ColomboSerboli
exterior

Si llegados a este punto, te hemos entusiasmado con la idea pero no hay manera de que la familia te apoye, ¿qué tal si lo pruebas fuera de casa?. Eso si, no te olvides de elegirlos antideslizantes.

azulejos exterior geometricos
patio by stylebyemilyhenderson.com

¿Te unes a la tendencia? 😉

4 comentarios en “Azulejos: entre hexágonos y geométricos anda el juego”

    1. Buenas de nuevo, Sofie. Este tb lo he rescatado del spam. Menos mal que, ahora que ya nos has escrito, ya puedes poner todo lo que quieras sin pasar por el filtro (solo obligatorio para la primera vez que escribes por eso de los robots), así que te invito a seguir contándonos todo lo que pienses. De Urquiola, que te voy a decir, ya escribí sobre ella y dije que todo lo que tocaba se volvía oro. Me alegro que te gusten los hexagonales porque los hidráulicos ya me consta que te gustan jajaja. Besos

  1. En la obra que estoy haciendo también querían introducir hidráulicos, como finalmente elegimos el gres porcelánico Starwood de Porcelanosa (que es una pasada) para toda la vivienda, dejamos sólo el toque de color del hidraúlico de Mosaita para el frente de la cocina y la ducha.
    Yo lo prefiero así, por aquello de no cansarte, pero además en este caso dado que el suelo es tan bonito, me parecía una pena que compitieran ambos materiales.
    Besos y nos vemos mañana.

    1. Conozco a los de Starwood y es increíble al grado de perfección que ha llegado el gres – quedará precioso. Con respecto al hidráulico, supongo que querías decir Mosaista – también ideales. Además viendo cómo lo hacen a) no me extraña el precio que tienen y b) es que si o si hay que buscarles un hueco en casa jajaja . Qué ganas de ver el resultado Cris, aunque sí, mañana me lo cuentas 👏 Besos

Nos encantan tus comentarios!